Políticas Tic

Presentaron sistema operativo de diseño para docentes de educación primaria

La Coordinación Provincial de Políticas TIC y la Dirección Provincial de Educación Primaria, dependientes del Consejo provincial de Educación, realizaron la presentación de este sistema operativo de diseño argentino, con licencia gratuita y más de 25 mil aplicaciones pedagógicas y didácticas.


La Coordinación Provincial de Políticas TIC y la Dirección Provincial de Educación Primaria, dependientes del Consejo Provincial de Educación, realizaron la presentación de HUAYRA Primaria, un sistema operativo de diseño argentino, con licencia gratuita y más de 25 mil aplicaciones pedagógicas y didácticas, especialmente pensadas para alumnos de Educación Primaria.



La presentación –que tuvo lugar en la EPP 38 – estuvo a cargo de los integrantes de la Coordinación TIC y contó con la participación de la Directora Provincial de Nivel Primario, Esther Pucheta; el coordinador provincial de Políticas TIC, Nicolás Bahamóndez Mora; el referente provincial del Programa Nacional Primaria Digital, Patricio Bahamonde; la referente pedagógica prof. María Eugenia Accattoli; el coordinador provincial del Programa Nacional Aula Modelo, Juan Manuel Vassallo; la referente del Programa Nacional Matemática Para Todos, prof. Mónica Paulette; supervisores, directores y docentes del nivel primario.



La jornada comenzó con la presentación del sistema operativo a cargo del Ref. Prov. de Primaria Digital quien destacó la robustés y estabilidad del sistema operativo el cual es de diseñó totalmente argentino. Su utilización se enmarca dentro del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativo y se trata de un sistema adecuado para alumnos de primaria basado en la distribución de Linux Debian de carácter GNU. Esto beneficia la fácil propagación por ser de licencia totalmente gratuita. Con una apertura cooperativa de miles de diseñadores y programadores en el mundo que contribuyen a su crecimiento. Debian, y por ende ahora, Huayra, y Huayra Primaria ofrecen a sus usuarios un bastión de más de 25 mil aplicaciones accesibles sin desembolso de dinero.



En una segunda etapa la prof. Mónica Paulette realizó una excepcional presentación de la aplicación Geogebra. Una swit con innumerables usos que facilitan la enseñanza de la matemática volviéndola sumamente atractiva. Muñida de una pizarra digital y de 30 netbooks enlazadas de una ADM, realizó una clase práctica donde docentes y directivos pincelaron sus primeras líneas, segmentos, vértices y polígonos de manera digital.



Seguidamente el equipo del Programa Aula Modelo en la figura de Juan Manuel Vassallo hizo un gran despliegue de las virtudes de Huayra Primaria. Demostrando un sin fín de aplicaciones útiles para este nivel educativo. Aplicaciones pre instaladas, sin coste, de desarrollo propio del PNIDE y con innumerables usos para todos los espacios curriculares.



De esta forma, docentes de todos los establecimientos pudieron apreciar los movimientos de traslación del planeta tierra, los cielos astrológicos de diferentes ciudades, y los usos horarios de la mano de la Prof. María Eugenia Accattoli.



Por su parte, Ricardo Olivera introdujo a los asistentes a conectarse con el pensamiento lógico a través del movimiento y el dibujo de la tortuga de TortugArte. Aumentando la complejidad con una clase de programación en Scratch que motivo la práctica de todos los presentes. Quienes transmitían en vivo sus apreciaciones a través de Huayra Compartir.



Como cierre de la Jornada, el coordinador provincial de Políticas TIC reforzó la jornada con el marco normativo y el encuadre del ahora Plan Nacional de Inclusión Digital Educativo. En línea con la Coordinación Central se anunciaron acciones de migración masiva a Huayra Primaria en toda la provincia. Para lo cual esta coordinación presentó al Equipo Técnico Operativo que asistirá a la tarea in situ de manera progresiva. Con la asistencia, además, de un cronograma de talleres de sensibilización, alfabetización digital y scratch destinado a los equipos de gestión y docentes de todos los establecimientos. Aprovechando la oportunidad para anunciar el lanzamiento del PNIDE en la provincia para el mes de noviembre del corriente año. El cual contara con la participación del equipo de la Coordinación Central a cargo de la Lic. Laura Pennaca.



Los participantes tuvieron un espacio de consulta y la jornada cerró con una excelente recepción.
Más de Locales