El Concejo Deliberante y la UARG debatieron sobre problemas urbanísticos de Río Gallegos

Organizada por el Honorable Concejo Deliberante y la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, ayer en la sala de conferencias del campus universitario se llevó adelante una charla debate sobre algunos de los problemas que presenta la ciudad en materia urbanística, la cual estuvo a cargo de la licenciada en geografía Alicia Cáceres, integrante del Grupo de investigación ‘Z Terra Cognita’


Durante su exposición, la licenciada hizo referencia a diversas investigaciones que ha realizado con su equipo de trabajo y en donde detectaron problemas urbanísticos como: la construcción de veredas en diferentes sectores que o no garantizan la accesibilidad de todos o incumplen la reglamentación vigente; la dificultad de estacionarse en el radio céntrico por la cantidad de vehículos que existen; la fragmentación que produjo en la ciudad la autovía; el tendido aéreo de servicios, el cual no contribuye con la estética de la ciudad; los asentamientos ilegales ubicados en zonas que no están aptas para habitar; los usos incompatibles del suelo, pues hay frigoríficos cerca de los barrios; la ampliación de la ciudad sin tener en cuenta el impacto del viento; la duplicación de las viviendas en una misma parcela, lo que genera una mayor demanda de los servicios básicos; entre otros.

Cabe mencionar que esta iniciativa surgió a partir de la inquietud del presidente del Concejo, concejal Pablo Grasso, por acceder a las investigaciones realizadas por la universidad respecto a estos problemas - muchas de las cuales habían sido difundidas en las últimas Jornadas de Vinculación Tecnológica de la UARG –, con el objetivo de tener en cuenta esa información a la hora de confeccionar futuros proyectos de ordenanza.

Es así que en su carácter de organizador, Grasso se encargó de hacer la apertura de la actividad y, en este contexto, destacó “la importancia de poder interactuar y conocer los trabajos de investigación que realizan los diferentes equipos de la universidad”. Subrayó, además que “desde el estado nos tenemos que ocupar para ir sabiendo cómo ir previendo diferentes situaciones en una ciudad que está creciendo a pasos agigantados, con sus cosas buenas, pero también con sus cosas preocupantes”.

“Ojalá que luego de esta charla, en la que están participando jefes y colaboradores directos del Concejo Deliberante, podamos llevarnos herramientas para poder continuar trabajando juntos en una ciudad que necesita más unión, más infraestructura, pero, sobre todo, más compromiso para solucionar nuestras demandas diarias”, señaló.

Seguidamente, el decano de la UARG, Alejandro Súnico, expresó: “es interesante que desde la función pública se vea esta información como un insumo posible para beneficio. Creo que es el rol que cada uno tiene: la universidad tiene que generar información relevante y los organismos tienen que apropiarse de esa información. Esta es una universidad pública, por lo tanto, la información que se genera acá, se genera para toda la comunidad”.

Tras la charla, Cáceres explicó que todos los problemas urbanísticos de la ciudad tienen su origen en una cuestión de índole cultural más que natural y que la mayoría de ellos podrían solucionarse, educando al vecino, controlándolo para que cumpla las ordenanzas y haciendo participar al municipio de los proyectos en materia urbanística que emprenda nación o provincia. “Las soluciones no son tanto de un alto costo económico, sino político”, aseguró.

Por último, sobre la charla debate indicó: “Me pareció una iniciativa espectacular y espero que sea la primera de una serie de encuentros. Pero no sólo con nuestro grupo, sino con todo lo que la unidad académica Río Gallegos tiene para ofrecer a la comunidad. Porque la universidad además de formar profesionales tiene distintos equipos técnicos en diferentes temáticas que investigan desde hace muchos años y pueden aportar mucho al municipio y al concejo deliberante”.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos