Numerosa delegación de ex trabajadores Ypefianos contra el acuerdo Repsol

En la mañana de hoy, se realizó una muy importante Audiencia Pública en el Congreso Nacional convocada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores. Más de 50 ex trabajadores de YPF, representativos de varias provincias, entre ellas Chaco, Mendoza, Salta –Mosconi-, Santa Cruz –Caleta-, como también de la Capital Federal (sede central) y del Gran Buenos Aires (Matanza, Berazategui, Ensenada, Berisso, La Plata, Florencio Varela, etc.) se hicieron presentes en el Congreso para deliberar y denunciar la estafa consumada sobre los ex ypefianos, en la violación de la Ley 23.696 que determinaba que los trabajadores de las empresas a privatizar serían dueños del 10% del paquete accionario, según el Programa de Propiedad Participada.


En el desarrollo de la Audiencia, se escuchó reiteradas veces el rechazo contundente al acuerdo del Gobierno con Repsol, ya que “la compañía española mantiene una deuda millonaria con los trabajadores ypefianos”, por haber comprado en forma fraudulenta las acciones Clase C, en complicidad con el Estado, que correspondían a los trabajadores, y nunca haber repartido un solo peso. Las intervenciones hicieron un exhaustivo recorrido por la historia de YPF y su privatización, la tremenda situación familiar luego de los despidos masivos, la malversación y manipulación de funcionarios en connivencia con jueces para frenar los juicios de los ex trabajadores ypefianos contra el Estado y Repsol.

Se señaló que hay una causa penal abierta que abarca desde la presidenta Cristina Kirchner, pasando por De Vido, Cameron y el presidente de Repsol, entre otros. Hicieron uso de la palabra también ex trabajadores de la Petroquímica Mosconi y un compañero delegado Telefónico, Pablo Eibuszic, quien denunció la deuda millonaria que las Telefónicas mantienen con sus trabajadores, también, por la Propiedad Participada y llamó a unificar el reclamo.

Además se hicieron presentes para solidarizarse con el reclamo, la incansable luchadora madre de Plaza de Mayo, Elia Espen, y los presidentes de los Centros de Estudiantes de Psicología y Filosofía y Letras. Néstor Pitrola cerró la Audiencia llamando a los ex trabajadores a comenzar una nueva fase de esta lucha histórica. Y convocó a elaborar y presentar de conjunto un Proyecto de Ley que garantice el real resarcimiento a todos los trabajadores, defendiendo el derecho adquirido sobre las acciones.

“Acá tenemos una depredación ambiental, del recurso y una laboral, que es la que sufren todos ustedes, y es la que sufren también los trabajadores petroleros hoy, ya que la mitad están tercerizados”, señaló Pitrola. “Las patronales, es decir las multinacionales petroleras, y en este caso Repsol, han saqueado el patrimonio nacional y han saqueado los derechos adquiridos de los trabajadores”, siguió. Y finalizó: “Creo que es una vergüenza que los representantes de las organizaciones obreras del movimiento petrolero estén votando esta ley de deuda, de hipoteca nacional, para premiar a Repsol”, en referencia al senador Pereyra, que votó el acuerdo, y al diputado Roberti que ha manifestado su voto positivo para el día de mañana.

El Frente de Izquierda rechazará este verdadero rescate de la vaciadora Repsol. Al finalizar la Audiencia, se resolvió el armado de una columna propia de los ex trabajadores ypefianos para la movilización del próximo 1° de Mayo, día internacional de los Trabajadores.

Más de Nacionales