Elecciones 2015

El gabinete de Daniel Scioli para una eventual gestión de gobierno

El candidato a Presidente por el Frente para la Victoria ya adelantó más de una docena de nombres que serán funcionarios, en caso de que gane las elecciones. La lista completa, que se amplía día a día




La estrategia parece clara, meditada y quizá sea efectiva: Daniel Osvaldo Scioli ha decidido revelar en cuotas los nombres de su eventual gabinete presidencial, apoyado en la fortaleza que la da ser el candidato mejor posicionado en la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner; de esa manera genera permanentes golpes de efecto que refuerzan la sensación de que su victoria es inminente.



El representante del FpV ya dio unas cinco vueltas alrededor del país para contar sus propuestas y ahora -con la ventaja que le dan los números- realiza anuncios en primera persona de los posibles funcionarios nacionales, que lo ponen en otro plano de la pelea electoral y le sirven para despegarse y sacar de agenda las chicanas políticas de sus adversarios.



La primera confirmación se conoció hace meses -siempre estuvo claro que Alberto Pérez sería su jefe de Gabinete-, pero en el tramo final de la campaña la estrategia se aceleró de manera notable: desde hace dos semanas, Scioli revela por día uno o dos nombres de su eventual Gobierno.



Los dirigentes que ya fueron oficializados



Jefe de Gabinete: desde un primer momento estuvo claro que el elegido sería Alberto Pérez, quien desde hace ocho años ocupa ese cargo en el gabinete bonaerense. Tiene 49 años, fue diputado porteño y coordinador de equipos técnicos durante la vicepresidencia de su jefe político (entre otros cargos). Es un hombre de máxima confianza del actual gobernador de la Provincia.



Secretario General de Presidencia: Scioli anunció esta mañana que ese puesto sería ocupado por Julián Colombo, su secretario personal desde hace cuatro años. La noticia sorprendió porque para ese lugar sonaba fuerte el nombre de José "Pepe" Scioli, hermano del candidato a la presidencia.



Ministerio de Economía: la semana pasada se oficializó que esa cartera estaría encabezada por Silvina Batakis, actual ministra de Hacienda de la provincia de Buenos Aires. Tiene 46 años, es licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata, master en finanzas públicas provinciales de la misma casa de estudios, y master en economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Ministro de Justicia: será Ricardo Casal, quien hoy se desempeña como ministro de Justicia bonaerense. Tiene 60 años y durante tres lideró también el área de Seguridad, hasta que se desdobló su ministerio. Es otro de los hombres de máxima confianza de Scioli.


Ministerio de Seguridad: el elegido para ese puesto es Sergio Berni, actual secretario de Seguridad del gobierno nacional. Tiene 53 años, fue viceministro de Desarrollo Social y en esta elección competía como candidato a senador bonaerense por la Segunda Sección electoral.


Ministerio del Interior y Transporte: ese espacio sería para Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos desde diciembre de 2007. Era una de los precandidatos presidenciales del FpV, pero se dio un "baño de humildad" y a los 57 años podría afrontar un nuevo desafío en el gabinete sciolista.


Ministerio de Educación: si el oficialismo gana las elecciones, Alberto Edgardo Barbieri será el encargado de esa área tan sensible e importante para cualquier administración. De profesión contador, se define como peronista y católico, cuenta cono una extensa trayectoria académica y en la actualidad se desempeña como Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ministerio de Infraestructura: el elegido es Diego Bossio, titular de ANSES desde 2009. Oriundo de Tandil, es Licenciado en Economía y a los 36 años se prepara para asumir otro gran desafío. Desde hace varios meses se muestra como uno de los funcionarios kirchneristas más cercanos a Scioli.


Ministerio de Salud: A los 58 años, Alejandro Collia tendrá la gran oportunidad de realizar a nivel nacional la tarea que desde 2009 desempeña en la Provincia. Fue médico de planta y de guardia en el Servicio de neurocirugía y Director del Hospital Carrillo, entre otras labores. Es uno de los ministros más elogiados por el actual gobernador bonaerense.


Ministerio de Agricultura: Alejandro "Topo" Rodríguez es el elegido para recomponer relaciones con el campo e impulsar una agenda de desarrollo y crecimiento agropecuario. En más de una ocasión hizo declaraciones que se contraponen con algunas políticas kirchneristas: está a favor de eliminar las retenciones a las economías regionales y de "eliminar todos los obstáculos que impiden la exportación". Es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, fue Asesor del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Coordinación Gubernamental en la Jefatura de Gabinete de la Provincia.


Ministerio de Industria: el encargado de esta área sería Julián Domínguez, que aceptó ser parte del gabinete naranja tras perder la interna por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. A los 51 años ya pasó por numerosos cargos tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. Es presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2011.


Ministerio de Ciencia y Tecnología: una de las grandes sopresas fue la elección Daniel Filmus, quien ocuparía el lugar que dejará vacante Lino Barañao cuando concluya la actual administración nacional. Tiene 50 años, es sociólogo y fue Ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.


Ministerio de Turismo y Deporte: el encargado de esta área sería Maurice Closs, que gobierna la provincia de Misiones desde 2007. Este abogado de 44 años tiene origen radical pero hace años que trabaja alineado con la Casa Rosada. Es uno de los mandatarios provinciales elegidos por el candidato del FpV para su eventual gobierno.


A estos nombres se sumó la confirmación de Gustavo Marangoni como futuro titular del Banco Nación (BNA): acompaña a Scioli desde 1997 y se convirtió en uno de sus hombres de máxima confianza. Actualmente se desempeña como presidente del Banco Provincia y ha expresado opiniones que van a contramano de las políticas oficiales; entre otras cosas, hace unos meses consider´po que era necesario actualizar escalas de Ganancias y lanzar billetes de mayor denominación.


Anoche el gobernador adelantó que si llega a conducir los destinos de la Argentina, Mario Blejer-uno de sus principales asesores económicos- será el embajador argentino en Inglaterra.


La lista se ampliará en las próximas horas, porque el candidato a jefe de Estado por el FpV seguirá soltando nombres en diversas entrevistas televisivas que ya están pautadas: se espera que anuncie sus potenciales ministros de Defensa (sería Alejandro Granados), Trabajo y Cultura (¿Pacho O'Donnel?); pendiente sigue el de Relaciones Exteriores, el que más expectativas genera y podría demorarse un poco más.


Además resta que se oficialicen varias designaciones resonantess, por ejemplo enComunicación, Legal y Técnica, AFI (ex SIDE), BCRA (seguirá Alejandro Vanoli), ANSES, AFIP(en principio quedaría Ricardo Echegaray), Aerolíneas Argentinas, entre otros puestos relevantes.


Algunos se confirmarán en breve, mientras que otros seguirán en standby por "cuestiones estratégicas" porque "hay que negociar"; por eso juegan incluso con la posibilidad de que salte un tapado. De todos modos, un dirigente sciolista le confió a Infobae que "todos los cargos están definidos, sólo hay que esperar que Daniel los anuncie públicamente".


Más de Nacionales

ANSES anunció que podrán hacerse nuevos trámites a la atención virtual

ANSES anunció que podrán hacerse nuevos trámites a la atención virtual
Los trámites que se incorporan a la atención virtual son: Alta o modificación de vínculos familiares, Consulta de fecha y lugar de cobro, Reclamo de un beneficio suspendido o un pago mensual no cobrado, Reclamo por la suspensión de un Retiro por Invalidez, Solicitud del Subsidio de Contención Familiar (solo jubilados y pensionados) e Reajuste por fallo judicial.