Trata de personas: Totino dijo que los proxenetas van cambiando su "modus operandi" al ser rodeados

Así lo expresó la subsecretaria de la Mujer al referirse al trabajo que se realiza en la provincia contra la “Trata de personas”. Dijo que se avanzó en el tema, aunque no como quisieran, y que los proxenetas van cambiando su forma de sostener el negocio.


En diálogo con el programa “Lado B”, que se emite por Radio Nuevo Día, Totino dio detalles de su vivencia en el trabajo contra la Trata de Personas y contó que el ser funcionaria mujer a veces hay cosas que juegan muy profundamente al entrevistar a una mujer que ha sido víctima de la explotación y ha pasado por todas las aberraciones posibles, lo que, incluso, hace que le den ganas de llorar al lado de la víctima.

“Uno también entiende el sentimiento de la otra persona y lo que vivió en esos lugares. Sabemos por lo que pasan las mujeres o las jóvenes que llegan a Santa Cruz con otras expectativas o caen en las redes de trata en el norte del país”, indicó.

Luego contó que, al caer y resistirse, las chicas pasan desde la falta de comida por un tiempo y el maltrato durante otro tiempo.

“Las comienzan a drogar hasta que comienzan a producir para alimentar el  negocio de los proxenetas”, aseguró.

Totino dijo que como funcionarias y mujeres que son, estos casos les llegan muy profundamente: “Cuando empecemos a mirar que las mujeres que están en la explotación sexual y han sido víctimas de trata, tenemos que empezar a mirarlas con otros ojos”.

Entre otras cosas, comentó que, en algunos casos, son los mismos padres las meten en la red de trata, por lo que las chicas tampoco pueden volver a sus hogares luego de ser rescatadas.

Mirando al futuro, sostuvo que, a partir de los cambios de directivos, acompañado de los controles, la situación va a ir cambiando.

Sobre la ley nacional que no termina de aplicare en todo el país, expresó: “Apenas tuvimos conocimiento de la ley, informamos a todos los municipios y los concejales. Normativamente, tenemos de todo. Ahora falta el compromiso de todos para avanzar y no permitir que haya más explotación sexual”.

Totino también habló del trabajo de los proxenetas en las redes de trata y aseguró: “Así como les vamos rodeando el rancho, ellos van cambiando su modus operandi en la provincia” y afirmó: “Vamos avanzando en el problema, quizás no como quisiéramos, pero hemos avanzado y mucho.” (El Diario Nuevo Día)

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos