Fin de subsidios: Santa Cruz se beneficia con $75 millones extra

La cifra es tres veces el promedio anual de lo que recibe la provincia desde hace 22 años. El fondo fiduciario buscaba conectarla al sistema eléctrico nacional, lo que se logró en 2008.

Santa Cruz está de fiesta. La quita de subsidios a la energía eléctrica que encara el kirchnerismo inyectará a las arcas provinciales unos $ 75 millones extra en 2012, debido al tributo “solidario” por el que los consumidores finales de todo el país pagan el 0,06% de su consumo de luz para financiar obras de infraestructura en la Patagonia. El monto equivale a tres años del promedio de lo recaudado por el llamado Fondo Provincia de Santa Cruz Ley 23.681 en los últimos 22 años. Durante todo el período, el distrito recibió más de $ 540 millones.
El monto extra que recibirá corresponde al 0,06% de los $ 12.400 millones de dólares que el Gobierno nacional destina en la actualidad a subsidiar a las familias. En caso de que la quita del beneficio sea del 100%, Santa Cruz recibiría $ 74,4 millones de pesos, tres veces los $ 24,5 millones que recibió, en promedio, la provincia en las últimas dos décadas. Hasta los nuevos anuncios, los consumidores finales sólo pagaban el 0,06% de la factura final, es decir, sin incluir el monto subsidiado.
En caso de cumplirse la meta oficial de quitar los subsidios al 89% de los hogares, el monto sería apenas inferior, ya que quienes mantendrían el subsidio en general tienen un nivel bajo de consumo. Además, no incluye eventuales subas de tarifas, que el mercado espera que sea de 20% en 2012, según estimaciones del sector.
Lo curioso es que millones de familias de todo el país siguen financiando obras que en rigor ya fueron realizadas e incluso inauguradas tanto por Néstor Kirchner como por la actual mandataria, Cristina Fernández. El 29 de diciembre del año 2005 se lanzó en Chubut el tramo Choele Choel-Puerto Madryn, el primer paso para “enchufar” a la Patagonia en el llamado Sistema Internectado Nacional, según palabras del fallecido ex presidente. El 30 de abril de 2008 se inauguró el segundo tramo de la obra, con una estación transformadora de Pico Truncado, en un acto con la presencia de Cristina con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y su par de Chubut, Mario Das Neves.
Fue la Ley 23.681 de 1989 la que dispuso que Santa Cruz sería beneficiada por diez años con el gravamen del seis por mil sobre todos los usuarios finales del país, hasta la interconexión de esa provincia con el Sistema de Interconexión Nacional. En 2001, Fernando de la Rúa prorrogó “durante el plazo que resulte necesario” su existencia.
La participación del kirchnerismo para seguir cobrando el impuesto no llegó hasta mayo de 2010, cuando una decena de proyectos de diputados opositores buscaban eliminar el tributo. El que más cerca estuvo de ser aprobado fue uno de Pino Solanas, pero cuando iba a ser tratado el 14 de mayo de 2010, en forma imprevista, diputados oficialistas, junto con algunos del PRO, de la UCR y del PJ Federal pegaron el faltazo.
“De los 21 años de Fondo Eléctrico, 19 han estado a cargo del matrimonio Kirchner, que estuvieron 12 años residiendo o administrando ese fondo y siete años mandándolo desde la Casa Rosada”, detalló entonces a Perfil.com Juan Carlos Morán, diputado de la Coalición Cívica. A la advertencia se suman acusaciones de poca transparencia en la gestión del fondo. Además, 99% del nuevo tendido fue financiado por la Nación.

Por Pedro Ylarri de Perfil.com

Más de Locales