Los Números No Cierran

En qué consiste la Emergencia Económica de la municipalidad de Río Gallegos

. Consta de 19 artículos, e incluye lo administrativo y patrimonial de la comuna. Establece denunciar a autoridades que hayan comprometido el erario municipal, un relevamiento de personal, suspende subsidios, se verifican contratos con proveedores y se crea un registro de Acreedores.


La Emergencia  Económica decretada por el Intendente y que
tiene la aprobación del HCD de Río Gallegos,  será por seis meses aunque se podrán prorrogar por el mismo lapso.


En tanto, en sus
artículos suspenden "los subsidios, las subvenciones y todo otro compromiso del
mismo carácter que directa o indirectamente afecte los recursos del Tesoro
Municipal”.


También establece
"un régimen de compensación al efecto de verificar, reconocer y conciliar el
monto de las acreencias y deudas de particulares con el Municipio, cualquiera
sea su naturaleza jurídica al 10 de diciembre de 2015”.


Crea además un Registro
de Acreedores del Municipio, para constatar las deudas, y que en un plazo de 60
días se buscará reconocer dicha deuda.


 Estipula que "a los fines  de la cancelación de los montos resultantes”podrán
proponerse o incluirse acuerdos y efectuarse transacciones, establecer
modificaciones o plazos para su cancelación, proponiendo y aceptando
refinanciaciones y novaciones de deuda determinada, propendiendo en todos los
casos el saneamiento tanto el Municipio como del sector privado y declarando
como paso previo a cualquier acción la inmediata compensación de pleno derecho
de deudas y acreencias recíprocas líquidas y exigibles entre particulares y el
Municipio. De contarse con la conformidad expresa de quien resulte acreedor
particular, la Secretaria de Hacienda podrá emitir constancias que acrediten la
recepción de los montos a cuenta de ejercicios fiscales no vencidos”.


Sobre las deudas
que  el Municipio pueda mantener con
empelados "quedarán sujetos a un régimen de verificación, reconocimiento y
cancelación especial”.


También se
revisarán "todos los contratos y convenios con los proveedores de bienes y
servicios, obras o servicios públicos del estado municipal en cuanto a montos,
volúmenes de provisión, plazo de ejecución, condiciones de financiamiento y
aspectos técnicos, a fin de adecuarlos a las reales posibilidades del erario
municipal, dentro del marco normativo vigente”.


En tanto
verificarán todas las obras públicas ejecutadas o en ejecución por convenios firmados con la provincia o Nación, y que  comprometan fondos municipales.


Se efectuará un "proceso
de auditoría y validación de los saldos deudores informados por la dirección de
recaudaciones al 10 de diciembre de 2015, cualesquier sea su naturaleza
jurídica y que hayan afectado el erario municipal”.


Habrá  restricción de gastos en  las dependencias municipales.


Control
patrimonial  desde el 10 de diciembre del
2011 y verificación de los bienes que recibió  esta gestión.


Se suspende la
entrega de tierras.


 Revisarán la adjudicación de tierras  efectuada antes del 10 de diciembre.


Incluso habrá un
relevamiento de personal para conocer  la
función específica y servicio que presta.


Reestructurarán el
personal municipal, con  traslados,
cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y "toda otra medida
que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los
servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones esenciales del
Estado Municipal y afrontar la crisis económica imperante”.-


Demandarán  por daños y perjuicios  a los funcionarios que hayan comprometido patrimonialmente
a la comuna, pero también ante el Tribunal de Cuentas "en caso de delito”.

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