Una violación, un embarazo y el aborto

Ocurre en El Calafate, en donde una joven violada no puede acceder a la interrupción del embarazo ya que los médicos aducen no encontrar suficientes garantías para realizar un aborto; aún con la vigencia de un fallo de la corte suprema de justicia instando a realizar dicha operación en casos como estos. Mientras la mujer lucha contrarreloj, la situación ya se dirime en la justicia.


En caso de violación seguido de embarazo azota a la villa turística y ya es una discusión provincial y nacional en medio de la discusión por la despenalización del aborto. En este caso si bien todavía no hay legislación vigente, sí existe la jurisprudencia suficiente para que la mujer que estaría llegando a los dos meses de gestación pueda acceder a un aborto. Es que la Corte Suprema de Justicia resolvió el 13 de marzo y por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.


En este marco indica el fallo que también estará exento de castigo el médico que practique la intervención, sin embargo los médicos de El calafate se han resistido a realizar el aborto, ya que aducen no encontrar las garantías suficientes para realizarlo, mientras la joven debe enfrentarse nada menos que al tiempo de gestación que sigue transcurriendo.
El máximo tribunal interpretó el Código Penal diciendo que “no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a un trámite judicial”. Exhortó, además, a implementar protocolos hospitalarios para atender esos casos. Y en esta última parte también estaría la "traba" para ejercer la operación, en tanto han manifestado desde las autoridades de salud que aún no existe el protocolo en la provincia que norme este tipo de situaciones.

Desde la localidad de El calafate, tanto autoridades de protección de la niñez y adolecencia como del hospital local pidieron opinión a la justicia provincial, y el Juez Navarte ya trabaja en el caso, el cual podría emitir un fallo por estos días, y se espera qeu cuanto antes, teniendo en cuenta la urgencia de tal situación que no amerita demoras.




 

Más de Locales