Anuncian tres jornadas de control animal gratuito en Río Gallegos

La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad y el Centro Articulador de Políticas Sanitarias anunciaron en la tarde de hoy una triple jornada de control animal que se desarrollará los  próximos días jueves, viernes y sábado, con el apoyo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Gobierno Nacional que encabezan el Prof. Dr. Juan Enrique Romero, la Dra. Silvia Pérez y el Dr. Nelson Donato.


 


El anuncio fue hecho en la sede que tiene dicho Centro dependiente del Ministerio de Salud de la Nación en la esquina de Tucumán y Maipú de Río Gallegos. Estuvieron presentes la Dra. Alejandra Vásquez, de la Dirección de Salud Pública municipal, el Dr. Rolando Nervi, Coordinador de la Patagonia del Ministerio de Salud de la Nación, y Matías Bezi, diputado provincial del Frente para la Victoria.


La Doctora Vasquez explicó que estas jornadas “están programadas en los pilares del Programa Tenencia Responsable, que consiste en la castración masiva y gratuita; vacunación; desparasitación; la sanidad de perros y gatos; y en la educación”. Además especificó que las jornadas serán los días jueves y viernes en el Cenin Nº7 de 8,30 a 20Hs y el día sábado en el mismo horario pero en la Playa de Estacionamiento Municipal del centro de la ciudad. De estas jornadas participarán “los tres veterinarios del municipio y tres o cuatro doctores que vienen enviados por el Programa Nacional”.


Por su parte el Dr. Rolando Nervi dijo que desde el Centro Articulador se colabora con el Municipio para poder contar con la presencia del Programa Protenencia, que está a cargo del reconocido médico veterinario Enrique Romero. En ese sentido explicó que “nos contactamos con él e hicimos las gestiones necesarias para que sea posible que este presente con su programa, y la gente que colabora, para llevar adelante estas jornadas que son gratuitas y masivas para todos los vecinos que tengan intenciones de castrar a sus animales, sean perros o gatos”.


Luego amplió que “también se harán campañas de difusión, y se trabajará con la Dirección de Salud Pública para conocer el estado de situación de nuestra localidad en cuanto a la población de canes y gatos, y así poder establecer algún programa o generar algún proyecto de control en cuanto a la situación de sobrepoblación de estos animales”. “La responsabilidad primaria es del vecino, y el Estado lo que está tratando de hacer, es brindar una herramienta  para solucionar la sobrepoblación que hay actualmente en muchas de las localidades del país” afirmó Nervi.


Finalmente el diputado Matías Bezi remarcó la importancia de las respuestas que da el Estado Nacional al afirmar que ésta “es una herramienta para articular en el territorio y tiene que ver con una solución que se brinda desde el Estadio Nacional”. Y recalcó que “es importante asumir el compromiso del vecino para que participe de estas jornadas. Nosotros que tenemos contacto permanente con el vecino encontramos como tema recurrente la cuestión de los perros en la calle, y hay que saber que esos animales, que hoy están en la calle, nacieron en alguna casa. Entonces me parece que hay que tomar conciencia respecto de la proliferación y la procreación animal, que también tiene que ser una cuestión responsable, y que justamente requiere de la conciencia de los vecinos para tal efecto”.


“Por ello convocamos, en este programa de tenencia responsable de perros y gatos, a todos los vecinos de Río Gallegos para que tomemos conciencia respecto a la vida de los animales. Va a estar el plantel del municipio, que ya lleva adelante esta campaña, reforzado por el Dr. Enrique Romero del programa de tenencia responsable atendiendo a la problemática, articulando las políticas del Estado Nacional, que conduce la Presidenta Cristina Fernandez para llevar estas soluciones a los vecinos de Río Gallegos” concluyó Bezi.


El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la superpoblación canina y felina de los municipios de la República Argentina. A través del Decreto Nacional 1088/2011, se generaron las condiciones necesarias para coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas.


 

Más de Locales