La UCR pide declarar la emergencia hospitalaria

  La Diputada Bubola presentó un proyecto para Declarar la Emergencia Hospitalaria, pedir fondos a nación para comprar insumos y crear una comisión especial para manejar el sistema sanitario provincial.

 

La autora del proyecto fue la diputada Estela Maris Bubola quien dijo que Santa Cruz ha tocado fondo en materia de salud: “Los Hospitales no tienen Gasas, antisépticos, descartables, faltan placas radiológicas, medicamentos, ni aparatologia. A esto hay que sumarle la impresionante falta de profesionales en toda la provincia, lo que configura un panorama muy oscuro. La provincia vive momentos muy críticos en muchos aspectos, como la seguridad, la educación y la falta de trabajo genuino,  y todo se debe a la mala asignación de los recursos presupuestarios y las pésimas administraciones de los últimos años. Pero sin dudas el sector donde esta crisis es más fuerte y está afectando de manera más directa y con mayor fuerza a todos los vecinos es el sector de la salud.”

Para la diputada el Sistema de Salud Pública de Santa Cruz atraviesa un momento extremadamente crítico y la prestación del servicio de salud no está garantizada porque el sistema está totalmente colapsado ante la falta de recursos y profesionales.

“La falta de insumos básicos para el funcionamiento y la atención en los hospitales es total. No se pueden cumplir con las normas de higiene y bioseguridad mínimas para tener abiertos los centros médicos. A los pacientes en muchos casos se les exige que repongan los medicamentos utilizados para poder mantener un stock mínimo. Para realizarse los análisis la gente debe concurrir con sus jeringas y productos para el laboratorio. A todo esto hay que sumarla la falta de profesionales que es muy grande. El hospital de Caleta Olivia por ejemplo no tiene Anestesista, por lo que prácticamente no se puede realizar ninguna operación, tampoco hay hematólogos, no hay Urólogos, ni gastrenterologos y todos los especialistas que prestaban servicios desde afuera del sistema como traumatólogo infantil, Neurólogo infantil, neumonologo infantil que venían desde otros servicios del país ya no vienen por qué no hay plata para pagarles. Falta equipamientos no tenemos electroencefalógrafo, no hay artroscopio, ni endoscopios digestivos, para realizar una endoscopia digestiva, y así podría seguir enumerando una larga lista. Esta misma situación se da en toda la provincia, como en el hospital de las Heras donde hay un sólo Pediatra, o en Perito Moreno donde hace años no nace un bebe porque no hay salas habilitadas ni pediatras.”

El proyecto de Ley presentado por Bubola establece en su artículo primero la declaración de la emergencia Hospitalaria en la provincia de Santa Cruz. Mientras que en el artículo segundo solicita al gobierno nacional destine una partida presupuestaria especial para afrontar este difícil momento y hacer frente a la compra de insumos básicos.

También establece la creación de una Comisión Especial para el Reordenamiento del Sistema Sanitario Provincial. Esta Comisión estará conformada por un miembro de cada uno de los Gremios que tienen injerencia en el Sistema Sanitario. Un representante por el Ministerio de Salud de la Nación y un representante por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.

“Creemos que es necesario crear una comisión que tenga a su cargo el manejo del sistema Sanitario Provincial mientras dure la Emergencia Sanitaria. Esta comisión tendría un control fuerte del Parlamento provincial y participación de todos los gremios lo que la haría democrática y participativa.”

La diputada también sostuvo que que resulta increíble que una provincia que cuenta con un presupuesto que supera los 10 mil millones de pesos este en estas condiciones y que los vecinos de la provincia sufran la carencia de atención sanitaria. Para ella este no es un problema menor sino que está afectando la vida de miles de vecinos de la provincia.

Bubola manifestó que ante la crítica situación del sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz es necesaria la intervención del gobierno federal para garantizar la salud en la provincia: “Es imperante que se destine una partida para la compra de insumos básicos que permitan el funcionamiento de los hospitales de toda la provincia y que se genere una comisión de trabajo para reordenar el sistema. Por ello proponemos la creación de la Comisión Especial para el Reordenamiento del Sistema Sanitario Provincial. Esta Comisión estará conformada por un miembro de cada uno de los Gremios que tienen injerencia en el Sistema Sanitario; un representante por el Ministerio de Salud de la Nación y un representante por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz. Esta comisión tendrá a su cargo el manejo del sistema Sanitario Provincial mientras dure la Emergencia Sanitaria, y será la responsable de elevar un informe mensual sobre su accionar a la Legislatura Provincial.”

Finalmente la diputada remarcó que Santa Cruz no ha sufrido ningún cataclismo, ni epidemia, ni catástrofe natural pero sin embargo, el servicio de salud se encuentra colapsado por la mala gestión de este gobierno: “Los vecinos de la provincia no pueden esperar a que el gobierno encuentre los recursos para hacer funcionar el sistema sanitario. No son ellos los responsables del quebranto económico e institucional que se vive en la administración provincial. Por eso es necesario tomar acciones de inmediato para garantizar la salud de toda la población.”

 

 

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.