Sociedad

Villa La Angostura: el fuego aún no cede y los bomberos trabajan en el lugar con aviones hidrantes

Brigadistas y tres aviones hidrantes trabajaban a última hora de este lunes para apagar un incendio forestal entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta 40, que afecta un área de diez kilómetros cercana a Villa La Angostura


El incendio se originó el sábado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta 40, a la altura del kilómetro 2.073, en un área en la que no se registran viviendas, y no se reportaron víctimas, aseguraron fuentes oficiales.
Las tareas en la zona comenzaron el fin de semana, cuando se alertó al Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias sobre la presencia de una columna de humo.



Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi acudió al lugar para iniciar el operativo al que luego se sumaron brigadistas de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), Parques Nacionales de Puelo, Alerces y Lanín, ALPA de Neuquén y Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, SPLIF Bariloche.
Además, cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero del Ejército Argentino colaboraron en las tareas para controlar el siniestro, detalló el organismo en un comunicado.
El operativo continuó el domingo a la mañana, cuando los especialistas lograron "detener" el fuego, aunque horas más tarde se reactivó a causa de los fuertes vientos, la alta temperatura y la baja humedad.



Según explicó a la prensa local el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, el incendio habría comenzado por el contacto "del caño de escape de un vehículo que circulaba por el lugar" y, si bien no afectó el bosque nativo, se quemaron coirones y matorrales.
Durante la jornada de este lunes, se sumaron a las tareas camiones cisterna y un nuevo avión hidrante que sobrevuela la zona afectada. Para el operativo se destinaron unos 76 efectivos, entre brigadistas, bomberos y socorristas; ocho vehículos pesados, tres livianos y tres helicópteros.



El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, destacó "la rápida" detección del incendio y explicó que "se llegó en tiempo y forma, pero el incendio se disparó por las condiciones del clima y la gran cantidad de combustible seco que favoreció la propagación".



La ruta 40 se encuentra habilitada al tránsito pero recomienda a los conductores transitar con precaución por la presencia de móviles y maquinaria vial.
En tanto, se reportó otro foco de incendio en una zona ubicada al Oeste de Loncopué, cercana al límite con Chile.



"Está totalmente fuera de control", explicó John Cuiñas, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego al diario La Mañana de Neuquén, y agregó que "a partir del martes" podrán "atacarlo porque llega el helicóptero del Plan Nacional para transportar a la gente", al explicar que se encuentra a cinco horas de caminata de donde se pueden dejar los vehículos.
Más de Nacionales