Se Dio Vuelta La Historia

El vicegobernador de Santa Cruz le pidió a la oposición que acompañe el reclamo ante Nación

Una vez finalizado el mensaje del intendente de Perito Moreno Mauro Cassarini al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el vicegobernador Pablo González se refirió a diversos temas de actualidad provincial y le solicitó acompañamiento a la oposición.


En horas de la tarde de ayer, luego de la apertura del periodo legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno, el intendente local agradeció el acompañamiento del titular de la legislatura provincial "hizo muchísimos kilómetros para poder acompañarnos a los peritenses en este inicio del periodo legislativo. Más que agradecidos del gesto, es muy importante para nosotros como comunidad”. Por otro lado declaró que "venimos trabajando fuertemente en estos tres meses para que el bienestar de Perito Moreno se vea a corto plazo y es allí donde la ciudadanía deposita mucha confianza entre nosotros”.



Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Donoso dijo que "desde que asumimos el compromiso del Concejo Deliberante, venimos acompañando tanto al ejecutivo municipal como también al ejecutivo provincial. Tendremos un trabajo más que importante durante el año en materia de reacomodar ordenanzas y planificar el crecimiento para Perito Moreno, reactivar el parque industrial en vistas de reglamentarlo para ser una herramienta más para al ejecutivo municipal. Seguiremos trabajando constantemente, hay un excelente dialogo con todos nuestros pares”.



A su término el vicegobernador Pablo González fue consultado sobre diversos temas de actualidad provincial, con respecto a su acompañamiento a la localidad de Perito Moreno, manifestó "la semana pasada estuvimos reunidos con el intendente, abordamos una agenda de temas que lamentablemente se centran fundamentalmente en las cuestiones financieras a corto plazo y en los gastos corrientes relacionados con el sector publico. Hay una situación de coyuntura que todos conocen, en este momento la gobernadora Alicia Kirchner se encuentra en Buenos Aires. En la mañana de hoy empezaba una reunión con el Ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio y los gobernadores. En esa reunión se habla justamente de la cuestión de los ingresos fiscales de la provincia y como eso está impactando en absolutamente todas las provincias periféricas del país”.



Seguidamente explicó "periféricas porque Capital Federal ha tenido un incremento de coparticipación por fuera de la ley a través de un decreto -que ni siquiera es un DNU- de un 160 por ciento, es decir 18 mil millones de pesos que han sido transferidos a la ciudad que tiene el poder económico más importante del país. Nosotros creemos que injustamente se ha ayudado económicamente a algunas provincias”, como así también "creemos que está bien que se haya ayudado a Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, pero nosotros creemos que las asimetrías del país implican que se siga haciendo, como se hacia cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Con lo cual nosotros estamos recibiendo 400 millones de pesos menos de lo que recibíamos antes, además de las transferencias que se hacían hacia los municipios. Esta es en términos generales la situación que en estos momentos se está discutiendo el 15 por ciento de la ANSES, mas 1.7 por ciento que va por arriba de la Ley de Coparticipación” indicó.



El funcionario aclaró que "significa un aporte de unos 80 millones de pesos mensuales más una deuda que esta proyectada que si el estado nacional no seguía adelante con el decreto que suplantó el DNU, mediante el cual el presidente derogó el DNU de la entonces presidenta que generalizó el fallo de la Corte Suprema donde se harían entregas de bonos u obligaciones negociables que las provincias podrían utilizar justamente para solventar esos déficits, ya que esos aportes actualmente no vienen. Esta situación la estamos llevando adelante a través de una política de restricción de gastos, de optimización de recursos, de trabajar con los intendentes, de estar con los intendentes. Que ellos vean que estamos preocupados por la situación, que estamos interesados, ellos lo saben pero queremos que la comunidad también lo sepa”.



Situación del sector petrolero



Asimismo se expresó en relación a las dificultades que atraviesa el sector hidrocarburífero, "donde ha caído a nivel histórico el valor del barril, casi un 100 por ciento en el ultimo año. El "precio sostén” que tenia el estado nacional hasta el 10 de diciembre ha caído un 18 por ciento. El "petróleo escalante” que es el que tenemos en la cuenca del golfo, venia con un "precio sostén” que el año pasado implicó un gasto del estado nacional de 150 mil millones. Este año lo han reducido y eso significa también que tengamos en riesgo fuentes de trabajo de ese sector, lo que nos ha llevado a nosotros y en el caso particular mío a entrar en la mesa de concertación petrolera, evitar despidos en ese sector”.



González manifestó que hasta el momento no ha habido despido alguno en el sector pero "tenemos una situación de tensión en SINOPEC, en PAE y en YPF. Ayer tuvimos la novedad de que se aceptó la renuncia al presidente de YPF (Miguel Galuccio) no es una buena noticia para nosotros, donde hay versiones de un recorte de unos 2.500 trabajadores en todo el país y el achique, de una visión del mercado petrolero totalmente diferente y la cuestión de la obra pública que la tenemos parada y no sabes porque”.



Paralización de la obra pública



Consultado sobre la obra pública nacional y la paralización en territorio santacruceño, expresó "no sabemos por qué tenemos parada las represas



sobre el Río Santa Cruz, ahí hay 270 millones de dólares que no han venido a la provincia pero que han sido enviados por los bancos chinos que financian la obra, que ha merecido una nota a la Canciller de la Nación, Susana Malcorra. Tenemos parada la Central Térmica de Río Turbio tampoco sabemos por qué, no se le están abonando los salarios a los trabajadores mineros y no sabemos por qué. No sabemos por qué no se habla del hospital de Los Antiguos, por qué no se le da más dinámica al gasoducto Perito Moreno-Los Antiguos entre tantas otras, es decir, no sabemos por qué” se paralizaron esas obras.



Pedidos al gobierno nacional



González continuó explayándose sobre la relación con el gobierno de Mauricio Macri, "se lo he planteado personalmente al Ministro de Interior de la Nación, al Secretario de Relaciones con las Provincias, le estamos presentando una nota hoy al Presidente de la Nación y al Ministro del Interior en virtud de la cual estamos diciendo que sino se va a seguir adelante con el flujo de asistencia extra presupuestaria que se venia sosteniendo en Santa Cruz, que se lo haga por los municipios, que sino lo hacen por todos los municipios, que lo hagan por los municipios que son del color político del gobierno nacional” fustigó. "Que haya una asistencia financiera a los municipios que se corresponde con el color político, para nosotros seria un gran alivio ya que nos permitiría luego del pago del sector público y de la asistencia financiera a municipios, que le da un poquito de alivio a los intendentes, nos permitiría tener un poco mas de aire para poder ir saliendo adelante sobre la base de trabajar tanto con el sector privado como con el sector público en una modalidad que nos daría estabilidad y cierta certidumbre para los meses que vienen”.



Sobre la oposición de Santa Cruz



En relación al rol de la oposición de la provincia y las gestiones con el gobierno nacional, el funcionario dijo "cada vez que nos invitan desde el estado nacional, vamos. Le estamos pidiendo a los actores políticos de la oposición de acá, que son el oficialismo allá, que nos acompañen con los reclamos. Yo se lo he dicho personalmente a un amigo, al senador del radicalismo Anselmo "Freddy” Martínez, como siempre él de muy buen grado se ha prestado. Inclusive hoy, él es vicepresidente de la comisión de acuerdos pero si podía iba con Alicia, lo mismo que la compañía de nuestra senadora (Virginia García)”.



Más adelante "el día que aparezca el diputado nacional Eduardo Costa también le vamos a pedir que ayude en algo y que deje de hacer declaraciones que no se corresponden con la realidad como hizo anteayer que lo único que hacen es aumentar un malestar en un sector que ya lo he dicho públicamente y lo sostengo, que es un intento de desestabilizar la situación de la provincia. Así que le pedimos a él, que si tiene buena fe, que ayude a la provincia de Santa Cruz en gestiones que yo sé que "Freddy” Martínez va a hacer o que el mismo "Pirincho” Roquel, también diputado nacional del radicalismo puede hacer. La otra diputada del radicalismo (Susana Toledo) no la conozco porque nunca apareció tampoco” expresó.



"Le vamos a pedir también al referente de CAMBIEMOS ó no se como se llama en definitiva que el día que aparezca tiene que ayudar a la provincia de Santa Cruz, hacer gestiones para los intendentes, no para nosotros, ni para Alicia, ni para mi. Para los intendentes de su provincia y estamos necesitando que



aquellos que tienen "llegada” entre comillas política con los funcionarios nacionales que son reticentes a atender a nuestros compañeros, que ayuden en las gestiones. Ayer el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado dijo que Roquel se había puesto a su disposición, así que si hay tanta buena predisposición queremos que defiendan a la provincia de Santa Cruz” solicitó.



Paritarias del sector público



Finalmente fue abordado sobre el mecanismo de paritarias con los trabajadores estatales, "están en eso la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Gobierno, se ha analizado en el gabinete como se van a llevar adelante las paritarias del sector público” sostuvo. "Llamar al dialogo entre todas las partes, sin hechos que configuren afectación de la paz social, pensar que las cuestiones coyunturales pasan y las discusiones en algún punto llegan a un final que más o menos las partes acuerdan con un diferente grado de aceptación pero se termina y en el medio queda la gente y los vecinos”.



Luego expresó que "la gobernadora tiene toda la voluntad de dialogo, hechos de violencia como los que se vivieron el primero de marzo afuera de la Cámara de Diputados no ayudan, tratar de llevar hasta cierto lugar un reclamo se hace peligroso para la integridad física de la gente, todos tienen derecho a pensar de la forma en que corresponda. Obviamente el derecho de huelga este gobierno lo respeta como no lo respeta el gobierno nacional, ni hemos firmado ningún protocolo para llevar adelante medidas coactivas contra los reclamos, independientemente de que algunos han sido absolutamente desproporcionados en Santa Cruz. No lo digo por el caso de ATE concretamente, pero en el mes de enero hemos tenido las rutas cortadas, hemos tenido yacimientos parados y eso ha determinado menos ingresos para la provincia y menores regalías para afrontar justamente todas las obligaciones que tenemos” señaló.



"Seguramente será una discusión difícil pero ya hemos pasado muchas de ellas y está la absoluta voluntad de dialogo, lamentablemente los últimos tres meses han sido con un espiral inflacionario que no se preveía, las medidas que ha tomado el gobierno nacional han determinado una caída de la actividad. Ojala que haya una mirada federal que determine que las provincias puedan empezar a cumplir no solo con sus obligaciones básicas sino que vuelvan a crecer” dijo.



Para finalizar indicó que "la discusión política la damos en otro momento, ahora hay que trabajar por la sustentabilidad de un país. La energía que produce Santa Cruz es la energía que necesita Argentina para crecer. Nosotros no consumimos 1.720 megas, consumimos 100 megas. Se lo dije al Ministro del Interior de la Nación, con muchísimo respeto, le dijimos: Mire ministro, nosotros estamos pensando como reactivamos la obra pública y como llevamos adelante los gastos de las obligaciones del estado provincial. Y esto es lo que hoy está discutiendo en estos precisos momentos Alicia en la Casa Rosada. Yo he ido con el intendente radical de Río Gallegos, Roberto Giubetich, he ofrecido a los dos diputados de la oposición de Caleta Olivia, a que me acompañen a la reunión de la mesa de concertación petrolera para que ellos vean en forma directa como estamos trabajando. Si se cae la actividad petrolera se caen los ingresos de los intendentes” concluyó.
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.