Inauguraron el 1º Festival de Aves Playeras

  Con el centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” colmado de público y con gran alegría, quedó hoy formalmente inaugurado el 1º Festival de Aves Playeras que se lleva adelante en nuestra ciudad, que posee ya una larga historia de trabajo por la conservación del estuario local, al cual llegan cada año miles de aves playeras migratorias, algunas de las cuales provienen del Hemisferio Norte y arriban en primavera-verano a nuestro estuario, mientras que otras especies migratorias patagónicas ocupan estas costas durante el invierno.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento Raúl Cantín, Intendente Municipal, Guilllermo Melgarejo, ViceDecano de la UNPA-UARG junto a profesionales de esa Unidad Académica, Gabriel Tournour, Presidente de la Asociación Ambiente Sur, Carlos Albrieu, Vicepresidente, Germán Montero, Director Ejecutivo, el Diputado provincial Martín Paiva, los concejales Pablo Fadul y José Zavaley, los Secretarios Municipales Néstor Martínez y Daniel Alvarez, Soledad Verón, Directora del Agencia Ambiental Municipal, y público en general.

La Magister Silvia Ferrari, integrante de la Comisión Organizadora, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes. Como amplia conocedora en su carácter de bióloga e investigadora del ecosistema del estuario del río Gallegos, resaltó lo que consideró tres hitos en la historia de los esfuerzos por conservar el sitio: en primer lugar, en 2004, la aprobación por unanimidad de la ordenanza Nº 5356 por el Concejo Deliberante, presidido por entonces por el actual Intendente Raúl Cantín. La iniciativa había sido originalmente presentada al Intendente Municipal Héctor Roquel por Ferrari, Carlos Albrieu y Germán Montero. Roquel “aceptó el desafío y elevó el proyecto al Concejo Deliberante”, todo lo cual redundó en la sanción de la norma que estableció la Reserva Costera Urbana y facilitó que se detuviera el relleno y el avance acelerado de la urbanización sobre la costa afectando el ambiente; el segundo hito fue en 2005, cuando la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras categorizó al estuario como un Sitio de Importancia Internacional, “lo que nos permitió abrirnos al mundo” y conseguir financiamiento externo para las campañas de educación ambiental y sensibilización de la comunidad hacia este ambiente y por último, “la inauguración del Centro de Interpretación, hace exactamente 11 meses, el 5 de diciembre de 2011, que realmente nos llena de orgullo y que sabemos va a trascender nuestras vidas. Nos emociona cuando llega gente y se asombran con el nivel de lo que ofrece. En esta semana del festival queremos que se abra a toda la comunidad, para que lo conozcan y disfruten, porque es gratuito”, finalizó Ferrari.

Gabriel Tournour, Presidente de la Asociación Ambiente Sur, reiteró la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades y al público presente “por ser parte de esto también, ya que es un viejo anhelo  lograr el 1º Festival de Aves Playeras y esperamos que sea el primero de muchos”. Tournour destacó el esfuerzo de la Comisión Organizadora  “porque han hecho un trabajo muy importante, habrá una semana con muchísimas actividades, así que los esperamos para el resto de la semana. La visita de las aves playeras tiene una doble importancia: por un lado, su presencia hace más rico nuestro estuario y por el otro, significa que nuestro estuario es un lugar sano que esperamos mantener así a través de acciones concretas por muchos años más”.

Guillermo Melgarejo, Vicedecano de la UNPA-UARG, transmitió el saludo del Decano Alejandro Súnico, quien no pudo arribar a la ciudad a tiempo para formar parte de la inauguración. Melgarejo señaló: “es para mí un motivo de especial satisfacción poder compartir esta inauguración del Festival de Aves Playeras. Nuestro Decano ha sido uno de los protagonistas que han llevado adelante la idea de este proyecto que finalmente se ha concretado y está empezando a rendir sus frutos con estas actividades que involucran a la comunidad”. Indicó que siente un motivo de orgullo personal, ya que como arquitecto junto sus colegas Marina Miguelis y Claudio Kirchner, fue uno de los autores del proyecto de este edificio. Como representante de la UARG, destacó al grupo de profesores de la Unidad Académica, “que han sido los que han llevado adelante este proyecto y fundamentalmente, quiero resaltar las figuras de Carlos Albrieu y Silvia Ferrari, grandes actores de esto, y de Germán Montero; como vecino también me siento complacido de que podamos disfrutar este espacio. Esta reserva está ahora sobre un lugar que se había proyectado para seguir loteando; hoy podemos disfrutar de este ambiente y poner en valor los recursos que tenemos”.

Cerró los discursos el Intendente Municipal Raúl Cantín, quien expresó: “me siento muy orgulloso de estar en la inauguración del 1ª Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, una actividad que se enmarca en un programa amplio e integral de conservación de estos espacios. Desde hace algún tiempo hemos comprendido que el camino que emprendimos en eso que llamamos desarrollo y progreso nos conduce paradójicamente al colapso de la humanidad. Claro que también nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad, tal vez única, de emprender un nuevo camino, donde empezar a andar en armonía con el ambiente sea la premisa. Quiero felicitar a todos los que trabajan para que vivamos en Río Gallegos en un ambiente mucho mejor. Sabemos que esta será una semana de mucho trabajo, les deseo el mayor de los éxitos”.

Posteriormente, realizó una presentación el Ensamble de Vientos de la Orquesta del Barrio. Su director, Mariano Mosso, recordó que desde la música clásica, los instrumentos de madera han representado a las aves.

El cierre estuvo a cargo de una intervención teatral por parte del elenco de la obra “A Manolo Lagunas se le volaron los patos-las reservas nos necesitan”, dirigido por Silvina Vilanova.

El 1ª Festival de Aves Playeras fue organizado por la ong Asociación Ambiente Sur, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y la Municipalidad de Río Gallegos,  con la colaboración de Manomet, Centro para las Ciencias de la Conservación, en el marco de su Proyecto de Recuperación de Aves Playeras, que realiza por el aporte de la Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales, del Servicio Americano de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. A estas tres instituciones que interactúan desde hace años en forma conjunta por preservar este Sitio, se sumaron diferentes instituciones de la comunidad que habitualmente participan de los trabajos de limpieza y cuidado de las reservas naturales urbanas, tales como los grupos de amigos de las reservas, la Asociación de Ciclistas Kosten Aike, la Asociación de Kayak I Jenu Jono, la Fundación el Arte de Vivir, el Club Hispano Americano, CEMA, artesanos del Galpón Costero,  jardines de infantes, colegios, y bandas musicales locales y del interior provincial, además del público en general que se acercó en forma individual o grupal a integrarse a las actividades.

Programa día Martes

Las actividades programadas para este martes 6 de noviembre, incluyen visitas guiadas para jardines de infantes y escuelas, por la mañana y por la tarde en el Centro de Interpretación (CIERG), el cual estará abierto al público todos los días hasta la finalización del Festival, el domingo 11 de noviembre, de 10.00 a 22.00. Para mayores informes pueden comunicarse al (02966) 463072.

A las 19.30, se presentará el Coro de la UNPA y a continuación, a las 20.00, será inaugurada  la exhibición fotográfica "La dimensión desconocida, una mirada distinta de nuestra casa", con la coordinación del  Ing. Mariano Bertinat, en el CIERG. Allí se podrán apreciar espectaculares fotografías del ambiente del estuario del río Gallegos y de las especies de aves que lo habitan, tomadas por fotógrafos aficionados y profesionales.

 

 

Más de Locales

Un joven se desmayó y chocó un árbol

Un joven se desmayó y chocó un árbol
Un joven de 19 años conducía un Fiat Palio por calle La Manchuria, cuando, en circunstancias que aún restan aclararse, chocó un árbol y fruto de sufrir un desmayo.