Canal Encuentro puso online su nuevo buscador de series y películas para docentes

Canal Encuentro puso online este martes Busco y Encuentro, una herramienta para buscar contenidos en las 450 series y 2.400 horas de producción propia, con el foco puesto en facilitar a docentes y alumnos su utilización en el aula.


"La novedosa herramienta se irá potenciando con el tiempo. Hoy permite precisar con exactitud la búsqueda de un tema a través de una palabra, descargar el fragmento o el texto completo que la contiene asociada a la imagen para su uso en el aula", dijo a Télam la directora del canal, María Rosenfeldt.

"Busco y Encuentro" -que tiene como meta poner la tecnología al servicio de la educación en todo el país, según se informó- está disponible en el sitio del canal y permite hallar contenidos en las 450 series y 2.400 horas de producción propia que el canal realizó entre 2007 y 2013.

Es así como videos, películas y micros podrán ser vistos y, sobre todo, encontrados y descargados por el docente y sus alumnos para ser usados como recurso pedagógico. "El año próximo los docentes no solo podrán bajar la información sino armar sus propias carpetas y producir sus propios videos reuniendo todo el material que encuentren de utilidad para su  clase en el buscador", señaló Rosenfeldt.

Se trata de "un desafío enorme pero queremos que Encuentro no solo sea un buen canal de TV, sino que se transforme en una verdadera y útil herramienta para el maestro en lo cotidiano", apuntó la directora.

La presentación del buscador se concretó hoy en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi, ex Esma), durante una reunión a la que asistieron especialistas de las áreas de tecnología, accesibilidad, y de comunicación del Canal y de Educ.ar, así como docentes y talleristas.

"Me pone muy bien que haya gente pensando cómo hacer de la televisión no solo un medio de entrenamiento sino una herramienta para aprender", dijo a Télam Mercedes Carvani, maestra de 1° grado de la escuela 19, del barrio porteño de Chacarita.

Para la docente, que trabaja con muchos niños de familias inmigrantes, "la máquina se transformó en el medio de comunicación con los parientes. Es la primera y única computadora en sus casas. Pero yo pretendo que sea también poco a poco y cada vez más un recurso para el aprendizaje. Felicito esta iniciativa".

"Nuestro desafío fue encontrarnos ante una necesidad de los docentes que nos propusimos resolver. Y creo que lo logramos", reivindicó Pablo Enrici, del área de tecnología de Encuentro.

"No teníamos textos para alimentar el buscador, solo videos, pero recurrimos a los subtítulos y logramos sistematizar 800 de ellos. Todo un trabajo que se consiguió gracias a los equipos del canal que se encargan del área destinada a la accesibilidad", agregó.

Enrici explicó que "este motor de búsqueda es un sistema informático desarrollado por el equipo de tecnología de Educ.ar que rastrea los contenidos a partir del Closed Caption o subtitulado oculto".

De esta forma, la página web permite no sólo ver sus contenidos originales y descargarlos, sino que ahora también su nuevo buscador ofrece una mejor disponibilidad y accesibilidad a los materiales a la hora de elegirlos.

El capacitador José Figueroa dijo a Télam que "el buscador apunta a promover la cada vez más fluida relación entre los docentes y el material digital y garantiza exactitud en los resultados dado que realiza el filtro de búsqueda a partir de más de 800 subtítulos de toda la programación, los que se irán actualizando con el estreno de nuevas series".

Además, se presentaron 9 guías didácticas, organizadas en tres temáticas -Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Literatura-, que ya están está disponibles con sólo ingresar a la solapa "En el aula".

"Constan de un conjunto de preguntas y propuestas de actividades que ayudan a usar el material de Canal Encuentro en la escuela", dijo Cecilia Pardo, otra de las responsables del Portal.

Más de Nacionales