Un Represor Menos

Murió Mario Benjamín Menéndez

Fue el gobernador militar de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. Tenía 85 años


Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió este viernes a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas y falleció en las últimas horas, según pudo confirmar este medio.



Con el rango de coronel, Menéndez se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de Estado Mayor Operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.






Mario Benjamín Menéndez junto a Leopoldo Fortunato Galtieri en las Islas Malvinas
 


En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.



El 7 de abril de ese año, cinco días después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Menéndez llegó al rebautizado Puerto Argentino para asumir como gobernador militar, nombrado por Galtieri. El día 26 asumió como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas. Mantuvo ese cargo hasta el 14 de junio, último día del conflicto bélico, cuando firmó la rendición ante el general inglés Jeremy Moore.






Mario Benjamín Menéndez firma la rendición argentina en las Islas Malvinas ante el comandante británico Jeremy Moore
 

En 2012, en ocasión de cumplirse 30 años del enfrentamiento armado con el Reino Unido, brindó una entrevista en la que afirmó que la Argentina no estaba preparada para "una guerra en una isla, sino para una guerra con Chile".




En la nota, Menéndez calificó al primer peronismo como "una dictadura elegida por el pueblo" y recordó que, pese a que "no era peronista", se negó a participar de la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.




Mario Benjamín Menéndez fue el gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982
 


En cuanto a lo ocurrido durante la dictadura, sostuvo: "A lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso. Para ser dictadura faltaba, era una dictadura blanda. Hay gobiernos electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración".



Además, negó que durante el Proceso haya habido campos de concentración. "Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos".
Más de Nacionales

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca
Federico Sturzenegger indicó que el proyecto de Ley Bases no obtuvo votos en las modificaciones a la Ley de Pesca porque planteaban licitar los permisos. El asesor libertario resaltó que dicha ley tiene un origen militar y durante 50 años las empresas pescaron gratis sin que la sociedad se lo cuestionara.