En lugar de endeudarse, Costa propone a Peralta que cobre más a las empresas mineras

El diputado propuso a Peralta elevar las regalías mineras del 3 al 10% para que la provincia no necesite seguir tomando créditos. Para lograrlo, pidió que se apruebe un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz por diputados de la UCR que eleva automáticamente las regalías mineras. Así la provincia conseguiría de inmediato un ingreso de 600 millones de pesos que podrían destinarse a mejorar la salud y el salario de los trabajadores.

Ante la posibilidad de que mañana se apruebe una refinanciación de los créditos que hoy tiene la provincia y la toma de un nuevo crédito por 100 millones, el diputado Eduardo Costa reitero la propuesta presentada en la legislatura provincial para elevar las regalías mineras.

“En lugar de seguir endeudándonos como provincia, tenemos que salir a buscar los fondos genuinos para poder salir adelante; de la misma manera que haríamos en nuestra casa: buscaríamos otro trabajo para pagar lo que debemos en lugar de sacar un crédito para pagar el anterior. Por eso nosotros proponemos que se eleven las regalías a las empresas mineras que hoy sólo pagan el tres por ciento.”

Costa remarcó que para hacerlo el gobierno solo debe dar curso a un proyecto, el nº299 del 2010, presentado en la legislatura provincial por los diputados Omar Hallar y Nadia Ricci, y que se encuentra vigente y esperando tratamiento en las comisiones:

“No es necesario esperar. Mañana mismo el gobierno y sus diputados pueden pedir en la sesión la aprobación del proyecto que presento en su momento el diputado Omar Hallar junto a la Diputada Nadia Ricci para que la provincia deje de adherir a la ley nacional de inversiones mineras. Con eso la provincia pasa automáticamente a fijar sus regalías”

El Diputado Nacional dijo además que endeudarse es la solución que siempre busco Peralta y La Campora en Santa Cruz: “En lugar de administrar bien, o de bajar su nivel de vida, endeudan a la gente. Si se aprueba la propuesta del gobierno, cada Santacruceño le deberá 4000 pesos al Banco Nación, y eso es sólo una pequeña parte de las deudas que contrajo este gobierno.”

“Nosotros proponemos que en lugar de seguir endeudándonos la provincia apruebe la modificación de la estructura legal que hoy beneficia a las empresas mineras y hagamos cambios a favor de la provincia. Con esto eliminamos el tope que nos impone la ley nacional en materia de regalías mineras del 3% y volvemos al esquema anterior de manera automática, por lo que las regalías pasarían a ser del 10%. Así incrementaríamos los ingresos para la provincia en una suma mayor a las 600 millones de pesos.”

Si se aplica el proyecto radical la provincia pasaría a contar con un monto cercano a los 600 millones de pesos en lugar de los magros 60 millones presupuestados para el presente año en concepto de regalías mineras. Estos más de 540 millones extras para el presupuesto provincial deberían ser destinados para mejorar de manera urgente la situación de los hospitales, que no tienen insumos y del sistema de seguridad provincial, dotando de patrulleros y equipos a la policía, y a mejorar los salarios de los trabajadores.

“Como en otros tantos temas, es el gobierno el que tiene las herramientas para cambiar esta realidad. Si hubieran tomado esta decisión de subir las regalías mineras hace cuatro años, hoy no estaríamos en esta situación. La respuesta está en manos del gobierno. Nosotros la presentamos y volvemos a marcar que creemos que ese es el camino para empezar a conseguir los fondos que necesita la provincia”, remarcó Costa.

Finalmente Costa sostuvo que es necesario modificar cuestiones de fondo para cambiar los problemas de Santa Cruz, pero que podemos empezar hoy mismo.

Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.