Osorio informó que llega equipamiento y se dan nuevos pasos para garantizar el suministro de energía

Ya se encuentra en la zona de Río Chico, de Río Gallegos el compresor perteneciente a la turbina AEG KANIS que una vez instalado vendrá a mejorar el suministro de energía eléctrica. En este contexto, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Julián Osorio, informó sobre otras acciones que se están llevando adelante para cualificar el servicio.


Osorio indicó que «este es el compresor se encontraba en reparaciones y vino totalmente armado, con lo cual facilita su instalación. Se trata de una pieza de cuarenta y cinco toneladas y si el tiempo nos acompaña en el transcurso de esta semana ya la podamos colocar».

Sin embargo aclaró que «después hay que instalar una serie de accesorios que van a llevar un poco más de tiempo, por eso calculo que para los primeros días de septiembre ya estaría en marcha la unidad», y luego rescató que «son 17 megas más que van a ayudar al parque de Río Chico y que vendrían a sumarse a una licitación pública que estamos poniendo en marcha por 76 millones de pesos, destinada a la reparación de las otras turbinas».

Reunión en Buenos Aires

Más adelante se refirió a la reunión que mantuvo ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con representantes del C.A.F. (Comité de Administrador de Fondos Fiduciario), TANSENER, TRANSPA, de la Secretaria de Energía y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y al respecto informó que «acordamos protocolarizar todos los cortes de luz que se puedan llegar a dar para que nosotros podamos entrar con nuestro parque y evitar con ello los cortes que hemos tenido por no tener comunicación directa».

«Además –agregó- vamos a poner la fibra óptica desde Río Chico hasta la ET para tener una comunicación directa, y con eso, si sabemos que a tal hora tenemos un corte o si hay uno imprevisto, nos pueden autorizar enseguida a ingresar con las máquinas nuestras».

También comentó que en el citado encuentro «hablamos del tema de El Calafate donde están haciendo reserva fría y estamos presentando una nota ante las autoridades de CAMMESA para ver la posibilidad de que ellos nos puedan ayudar a tener una máquina alquilada que pedimos por tiempo indeterminado, para que ante futuros problemas que haya en la línea de 132, que va de La Esperanza a la Villa Turística, no tengamos cortes prolongados y usar la reserva fría».

Situación hídrica en Caleta Olivia

Consultado sobre la situación hídrica en Caleta Olivia dijo que «hemos entrado en servicio nuevamente y ya estamos entregando agua ingresada a la cisterna de la ciudad», y en ese sentido, añadió que «hemos sacado la licitación pública de las

dos cisternas que vamos a instalar en Ramón Santos, por un monto de 49 millones de pesos, con una capacidad de 5 millones de litros cada una».

Al respecto sostuvo que «estimamos que más o menos para fin de mes vamos a hacer un corte de agua desde Comodoro Rivadavia (Chubut), para enganchar el Baypass del acueducto paralelo. Una vez realizado este procedimiento, para poner en marcha la estructura hay que tomar en cuenta el tiempo de limpieza del acueducto y el llenado de las cisternas».

Planta de Osmosis en Puerto Deseado

En relación a la planta de ósmosis inversa que será instalada en Puerto Deseado comentó que «hemos firmado ayer el convenio para la ejecución de una obra de 83 millones de pesos. Estamos hablando de 3 mil metros cúbicos día, es decir que de un millón 700 mil, pasaríamos a suministrar 4 millones 600 mil».

«Es una obra que tardará aproximadamente 180 días de duración en lo que es la obra civil» dijo, en tanto, sostuvo finalmente que «esto implica la colocación de la planta, las dos cisternas y la realización de las conexiones para la toma del mar para ingresar agua salada a una de las cisternas, luego pasarla a la planta de ósmosis inversa, y después, el paso a la otra cisterna para la entrega de agua potable. A lo que se suma, la puesta en marcha de un acueducto de casi diez kilómetros para llegar a las cisternas y dejar de utilizar el acueducto viejo».

Más de Locales