Elecciones En Tucumán

El director electoral reconoció que los pedidos opositores son "factibles"

El funcionario kirchnerista Alejandro Tullio aseguró que la mayor parte de las medidas solicitadas son "razonables". Estimó que el día de la elección habrá una tendencia a las 11 de la noche


Varias medidas que están pidiendo aparecen como razonables. Podrían contribuir a una mejor organización electoral", reconoció esta mañana el director nacional electoral, Alejandro Tullio.


 


Este lunes, los principales partidos opositores le llevaron a la Cámara Nacional Electoral una serie de medidas para lograr una mayor transparencia en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre. Tullio aclaró que por el momento sólo conoce esas propuestas por lo que cuentan los medios de comunicación, pero reconoció que, por lo que pudo enterarse son "un avance importante con respecto a las primeras manifestaciones" que habían hecho esos mismos dirigentes.


 


"Estas son factibles", señaló el funcionario kirchnerista del Ministerio de Justicia, en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.


 


La más destacada por Tullio fue la figura del cuarto oscuro de reserva, una mesa con boletas que estará en una habitación cerrada con llave en cada establecimiento de votación. Sólo un empleado de la Justicia podrá abrirlo. Aquellos votantes que no encuentren la papeleta de su candidato serán invitados a votar en él para asegurar que estén las boletas de todos los candidatos. "Si es ediliciamente factible, es una buena medida que se puede llevar adelante", reconoció.



En cambio, por cuestiones prácticas, descartó la implementación de la Boleta Única Complementaria (BUC), uno de los primeros mecanismos sugeridos por la oposición que luego fue diluyéndose con el correr de los días. En caso de que un ciudadano denunciase faltante de boletas, el presidente de mesa podría darle la BUC para que marque sus candidatos con una lapicera.


 


Dicho instrumento necesita ser aprobado por una ley del Congreso. A sólo 40 días de la votación, los tiempos para su implementación ya son de imposible cumplimiento. "Es prácticamente imposible. Ayer la oposición no la planteó", señaló Tullio.


 


A lo que sí se mostró dispuesto es a dar acceso a los fiscales de oposición al centro de escaneo de telegramas: "Me parece una buena propuesta en la medida en que sirve para llevar tranquilidad a los actores". Ese tramo del escrutinio fue uno de los más cuestionados en las polémicas elecciones tucumanas: la oposición sospecha que muchos fueron modificados antes de ser cargados para favorecer al oficialista Juan Manzur.


 


Por último, el director nacional electoral fue consultado acerca de los tiempos del escrutinio provisorio para el domingo 25 de octubre a la noche. "Si con la gran cantidad de listas que hubo en las primarias del 9 de agosto a la 1 (de la mañana) tuvimos resultados consistentes, estimo que esta vez tendremos una tendencia alrededor de las 11 (de la noche)", estimó




 
Más de Nacionales