El Mundo en la Cuenca durante este fin de semana

Hoy comienza en Río Turbio uno de los eventos socioculturales más importantes de la cuenca carbonífera. “El Mundo en la Cuenca” congrega a todas las corrientes de inmigrantes y pioneros, en una expo de tradiciones y costumbres. Habrá numerosos números artísticos, puestos de naciones extranjeras y de Argentina; y una gran cartelera de números artísticos locales, regionales, nacionales, y también internacionales. El evento se extiende hasta el sábado y domingo.


La primera feria de colectividades que se realizó en Río Turbio fue en 1963, y la organización estuvo a cargo de la empresa minera YCF (Actual YCRT); el evento siempre se mantuvo en la memoria colectiva y tras 38 años en el 2001, se volvió a realizar desde el Municipio y la Asociación Ma.Tria. El evento se transformó en uno de los más importantes en términos socioculturales, y recibió distintas menciones especiales por la legislatura y organismos a nivel local, provincial y nacional. Lamentablemente del 2009 al 2011; durante la gestión del Intendente Adolfo el evento no se hizo; pero desde el año 2012 volvió a ser materia de Estado en el marco de las políticas socioculturales del municipio.

Este año el evento se realiza desde el viernes 22, al domingo 24 de Noviembre inclusive, con tres días y tres noches donde se expone fuertemente la diversidad cultural de Río Turbio y su zona de influencia. Participan las colectividades de España; Italia; Bolivia; Sirio Libanés; Chile; Brasil; Países Centroamericanos; Argentina; y representantes de Pueblos Originarios.

En las instalaciones del polideportivo municipal durante una semana y media de arduo trabajo, se acondicionó todo para situar allí los puestos de exposición, patio de comidas y eventos; escenario mayor, camarines, anexo de artesanos, y mucho más. En el lugar no solo se presentarán las costumbres y tradiciones de las distintas corrientes extranjeras, nacionales y de pueblos originarios; sino que además habrá más de treinta números artísticos en total, entre locales, regionales, nacionales, e internacionales. Entre ellos se presentarán Los Manseros Santiagueños; Bruno Arias; Amparo Sánchez; Guillermo Fernández; Dúo de Tenores; artistas regionales, escuelas y talleres de música y danza, acrobacia en telas; y mucho más para redoblar la apuesta año tras año en uno de los eventos más importantes que tiene Río Turbio, y que inicia la serie de eventos que se realizan a fin de año en el marco además por el Día del Minero y el Aniversario de la localidad en diciembre próximo.

“El Mundo en la Cuenca” es un evento que se realiza desde la Municipalidad de Río Turbio con el auspicio de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, la Secretaría de Cultura de la Nación, y los Ministerios de Turismo; y de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.

Números Artísticos que se presentarán en el evento “El Mundo en la Cuenca”
 
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
- Escuela de Música junto al Ballet de la Cuenca Carbonífera.
- Taller de danzas árabes “Horus”
- Presentación de comunidad de Bolivia.
- Santos Ramírez y José Vásquez.
- Grupo “Renacer” de Río Turbio.
- Presentación de Los Manseros Santiagueños
-  Pueblos Originarios “Kurruf Tahiel – de Caleta Olivia.
- Ballet de Escuela de Danzas El Sehuen.
 
SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE
- Acrobacias en Telas.
- Presentación de Escuela Municipal de Música junto a Escuela de danzas Pilmaiquén.
- Taller de Danzas Españolas “Zingara”.
- Número de Bombos y Boleadoras – Escuela Pilmaiquén.
- Onda Norteña.
- Presentación de Amparo Sanchez.
- Ballet Pilmaiquén.
- Presentación de Bruno Arias.
- Presentación Escuela de Música La Clave Estudio.
- Tierra Venezolana – EPP 68.
 
DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
- Taller de danzas Flor del Cardón.
- Recitador gauchesco Alan Centurión.
- Héctor “Keto” Pardo y Compañía.
- Dúo “Contratiempo”, Homenaje a Astor Piazzolla.
- Lino Araya.
- Presentación de Guillermo Fernández
- La Salamanca.
- Presentación de Dúo de Tenores.
- Grupo La Juerga – Comodoro Rivadavia.
- Danzas Árabes Mara Yamile – 28 de Noviembre.

Más de Regionales

Cinco detenidos por robo a una farmacia

Cinco detenidos por robo a una farmacia
El procedimiento se realizó ayer jueves por la tarde en que se interceptó en pleno centro de Río Grande un automóvil en el que escapaban los 5 sujetos.