La Otra Mitad Antes De Fin De Mes

Municipales de Caleta cobran hoy la primera parte de su aguinaldo

Desde la medianoche están los importes acreditados en las cuentas sueldo de los empleados municipales. Es la primera cuota del Sueldo Anual Complementario cuyo pago se completará antes de fin de mes. El anuncio lo realizó mediante conferencia de prensa el Secretario de Gobierno Osvaldo Cabrera.


"En horas de la tarde de hoy éramos convocados a una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo donde la entidad gremial debía manifestar si aceptaba o no que pagáramos el SAC en dos partes. Esta comunicación fue cursada ayer por el Intendente al gremio y a la Secretaría. La respuesta del gremio ha sido continuidad de la medida de fuerza y no nos deja otro camino en lo administrativo que reforzar, reiterar y reclamar a la autoridad administrativa de trabajo como la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo el dictado la conciliación obligatoria", informó Cabrera.



Acerca del marco legal del paro, dijo: "Entendemos que no existen argumentos legales válidos para la continuidad de esta medida de fuerza. Tal como se ha reconocido, la Municipalidad tiene habilitado hasta el último día hábil de julio para el pago del aguinaldo. Se nos pidió adelantar la fecha, la adelantamos y hoy tenemos una medida de acción directa dispuesta por un grupo no muy numeroso de empleados en una asamblea que posteriormente tomó la decisión de ocupar la sede de la Municipalidad, en clara alusión para evitar que cualquier sector del recinto pueda prestar efectivo servicio".



"También hay una violación al derecho constitucional a trabajar. Tienen derecho a hacer una medida de fuerza, lo que no pueden hacer es privar a los demás de trabajar. Los trabajadores que no estaban en la medida y trabajaban mañana ya no lo podrán hacer. Se analizará con los asesores legales cuál es el camino a seguir", continuó.



El pago anunciado se realiza "Tal cual había sido el compromiso asumido, y debemos recordar que la Municipalidad no adeuda del mes de junio absolutamente nada". En cuanto a la falta de fondos, remarcó: "No es que estemos escondiendo la plata, no hay fondos. Nadie es mago como para inventar 25 millones de pesos en disponibilidad. Dependemos a los aportes provinciales, que son adelantos de lo que nos corresponde, nos están adelantando lo que es de los caletenses para poder pagar".



"No podemos recaudar, con lo cual ya el perjuicio es importante. Nos están pidiendo que paguemos algo que no tenemos. Si no podemos recaudar, ¿de dónde sacamos el dinero?. Esto tiene que ver con muchas cuestiones, una de ellas entender que cuando no hay tenemos que trabajar", agregó.



El Secretario dio su opinión acerca de la medida de fuerza que se endureció en la jornada de hoy: "Hay un trasfondo estrictamente político en esta cuestión. Muchísimos de los delegados más conspicuos que están con mayor ahínco, que generan una permanente situación de discordia, no necesariamente pertenecen al Frente Para la Victoria, muchos militan políticamente hablando en los partidos de izquierda o en los partidos de la oposición. Entonces me parece que está claro que acá tenemos varios del radicalismo, la izquierda y la interna justicialista fogoneando estas cuestiones".



En este sentido, se refirió a la imagen de caos que se intenta instalar: "Las instituciones funcionan, podemos deponer ciertas actitudes personales para poder sacar esto adelante. Yo quiero reconocer públicamente el trabajo que viene realizando el Concejal Aybar en este sentido".



Sobre la actitud de algunos empleados municipales, manifestó: "Un grupo de personas toma la Municipalidad intempestivamente para evitar que los demás trabajen, cuando hemos cumplido con el pago de salarios y demostrando fehacientemente que la Municipalidad no tiene con qué pagar".



Al ser consultado por su expectativa con los trabajadores en huelga, respondió: "Ya hicimos el gesto de pagar, de derogar el decreto que suspendía el receso invernal y se comunicó a la entidad gremial. El Intendente tomó la decisión, el receso invernal procede, pedimos que ayuden, que colaboren, que ayuden a recaudar. Que levanten o suspendan la medida, no existe argumento legal, salvo los políticos, para que esta situación siga". El funcionario aclaró que se aguarda que el pago salarial del corriente mes se realice en tiempo y forma, ya que la situación actual es extraordinaria.



El Concejal Manuel Aybar, a cargo de la Intendencia, informó: "Por el viaje que tuvo que realizar el Intendente por un tema de salud de un familiar suyo he quedado a cargo de la Intendencia. Se ha hecho efectivo en el día de fecha un envío de coparticipación provincial. Se están realizando las gestiones con la Provincia para ver la próxima remesa de coparticipación".



El edil hizo referencia al embargo en una cuenta bancaria municipal que retiene 9 millones de pesos. "Fue en una forma un poco inusual, se realizó directamente en Buenos Aires con un Juez Federal, sobre la Casa Central del Banco Santa Cruz y en las cuentas del Municipio y sin mediar una sentencia firme, siendo un juicio ordinario llama mucho la atención. Están trabajando los abogados del Municipio para destrabar esta suma de dinero para afrontar la segunda cuota". Aybar agregó que esta deuda proviene de gestiones anteriores.



En el pago que se efectiviza mañana se destinan 12.130.000 pesos y se aguarda contar con la misma suma la semana que viene. El concejal destacó: "Hemos trabajado en conjunto con los Secretarios que han acompañado a este Concejal y lo seguiremos haciendo".




Más de Regionales