Minera Santa Cruz dice que es “imposible” recategorizar a mineros

Mediante incomunicado, la empresa adviertee que el paro convocado por el gremio AOMA, “viola la paz social”, y que se pone en riesgo los puestos de trabajos. Advierten que ya se ha categorizado a 410 trabajadores tal cual lo estipula el Convenio colectivo de trabajo. 


Mediante un comunicado,  Minera Santa Cruz advirtió que el pedido de AOMA de recategorizar a los 900 mineros de l yacimiento ubicado a 70 kilómetros de Perito Moreno, es “imposible”, y que el pedido es “infundado”.
“Este modo de convocar a un paro viola los mecanismos de preservación de paz social definidos en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente entre el Gremio y la Empresa”, expresa el parte de prensa.
A clara además que deben existir “prerequisitos y evaluación de tareas necesarios a aludida solicitud de recategorización para ascender de categoría, además de ser injusta para quiénes sí han cumplido con los requisitos establecidos”.
Advierte que “en fiel cumplimiento del marco del convenio colectivo de trabajo la compañía durante el año 2010 y lo que va del 2011 ha otorgado categorías a 410 trabajadores, cumpliendo los procesos internos respectivos y con participación de los representantes sindicales”.
Informan además que el pasado 25 y 26 de abril, finalmente, “se celebró una audiencia de conciliación en la Subsecretaria de Trabajo de Caleta Olivia, en donde la empresa reiteró que no puede acceder a la demanda de recategorización general solicitada como condición para levantar el paro. Sin embargo, la compañía propuso el adelantamiento de la negociación paritaria prevista para el mes de agosto, lo que tendría un efecto inmediato e importante en la remuneración de los trabajadores”.
Y señala que “hasta el momento AOMA rechazó todas las propuestas realizadas por Minera Santa Cruz en la mesa de negociación en la que intervinieron las autoridades pertinentes de la provincia de Santa Cruz. No obstante la predisposición de la empresa, AOMA Santa Cruz mantiene su posición  intransigente y continúa con un paro que perjudica no solo a la compañía y sus trabajadores, sino también al estado provincial y pone en grave riesgo la fuente laboral.
Finalmente, Minera Santa Cruz reitera su voluntad de continuar negociando y reclama que la solución del conflicto planteado se encamine en un marco de racionalidad”, finaliza el comunicado.

La meddia de fuerza en el yacimeinto va por su dia 11. (EDND)
Más de Locales