Políticas

Todo lo que hay que saber para ir a votar

Las preguntas frecuentes que cualquier ciudadano puede hacerse a la hora de encarar las PASO que se desarrollan en todo el paìs.


¿Qué se vota?



A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)



Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.



En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales.



¿Quiénes votan?



Todos los argentinos mayores de 18 y menores de 70 años tienen la obligación de votar. Los mayores de 70 y los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen el derecho pero no la obligación de ir a votar. Aquellos adolescentes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre también están habilitados para sufragar.



Los jóvenes menores de 18 que quieran votar deben haber renovado su DNI antes del 28 de abril de este año para poder elegir candidatos.






Los documentos con los que se puede ir a votar
¿Con qué documentos se puede ir a votar?



Los votantes pueden presentarse en su mesa de documentación con cualquier documento, siempre y cuanto sea el último que expedido por el Estado nacional. Es decir, si se tramito el nuevo DNI, no se puede asistir a votar con el viejo DNI verde. Tampoco se puede asistir con una constancia de DNI en trámite.



¿Qué es el Parlasur?



Es el nuevo organismo parlamentario de los países que integran el Mercosur. Aunque recién entrará en funciones en 2019, Argentina elige este año sus representantes.



Los 43 diputados que serán enviados al Parlasur son escogidos con un doble sistema: 19 de ellos serán elegidos a nivel nacional, con una boleta que va junto a la del candidato presidencial, mientras que los 24 restantes son escogidos a nivel provincial, uno por cada distrito del país.






Por primera vez los jóvenes de 16 años podrán votar Presidente
¿Quiénes están exentos de ir a votar?



Los menores de 18 y los mayores de 70 años, aquellas personas que certifiquen que se encuentran a más de 500 kilómetros de su mesa de votación y aquellas personas que por enfermedad u otra razón se vean imposibilitadas de asistir y puedan certificarlo. Los jueces y sus auxiliares que trabajen en el día de los comicios también están exentos.



¿Cómo se justifica el no haber ido a votar?



Aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su mesa de votación deben acudir a la sede policial más cercana para certificar la distancia. Quienes se encuentren enfermos deben requerir la presencia de un médico de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, de un médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud, a fin de que certifique su estado de salud.



Los certificados deben ser entregados en la Secretaría Electoral más cercana en un plazo máximo de 60 días.






Alejandro Tullio adelantó sus estimaciones sobre el horario de los resultados en InfobaeTV
¿Cuándo se conocerán los resultados?



El director nacional electoral, Alejandro Tullio, estimó que los primeros resultados serán dados a conocer alrededor de las 22 horas. Según sus cálculos, la tendencia definitiva se dará recién entre la medianoche y la 1:30 de la madrugada.



Lo más probable es que esta noche sean cargados primeros los datos de los centros urbanos con buena infraestructura y pocos cargos a elegir, como la Ciudad de Buenos Aires. Esos primeros números no serán representativos de todo el país: por el peso electoral que tiene la provincia de Buenos Aires (posee el 37,01% del padrón nacional) y la gran demora que habrá para la carga de sus datos, la tendencia definitiva recién se conocerá después de la medianoche.



Estiman que los resultados finales estarán recién alrededor de las 5 de la mañana.






¿Qué tipos de votos existen?



Existen cinco tipos de voto: válido, en blanco, recurrido, impugnado y nulo.



Se considera a un voto válido cuando se eligen candidatos mediante una boleta oficializada.



Para que un voto sea tomado como en blanco el sobre debe estar vacío o con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es considerado un sufragio valido.



Las posibilidades para que un voto sea anulado son varias: usar una boleta no oficializada o un papel de cualquier tipo con inscripciones o imágenes, colocar una boleta oficial con inscripciones, poner más de una boleta de distintos partidos para la misma categoría o ingresar cualquier tipo de objeto extraño en el sobre.



Un voto recurrido es aquel cuya validez fue cuestionada por algún fiscal, ya se a porque la boleta fue escrita, está rota o tiene algún otro tipo de irregularidad. Las impugnaciones, en tanto, se producen cuando el presidente de mesa o algún fiscal pone en duda la identidad del votante. El elector puede sufragar, pero el presidente incluirá junto a su sobre un formulario donde hace figurar la impugnación junto a los datos de la persona y su huella digital. Al momento de realizarse el escrutinio definitivo, la Junta Nacional Electoral determinará si la persona es quien dice ser para tomar el voto como válido o anularlo.



Impugnado: Cuando el presidente de mesa o algún fiscal cuestiona la identidad del elector. El votante podrá sufragar, pero el presidente introducirá en el sobre un formulario donde consta la impugnación y se lo entregará abierto al ciudadano que pasará al cuarto oscuro. La Junta determinará, antes de abrir el sobre, si el voto es válido. (Infobae.com)
Más de Nacionales