Mestelán: “Santa Cruz tiene muchos más protagonistas que los que reconoce el PJ”

En la última sesión de la Cámara de Diputados, el Oficialismo envió a archivo un proyecto de la U.C.R que reconocía la labor del Obispo emérito Juan Carlos Romanín a cargo de la Diócesis de Río Gallegos. Este gesto se suma lo acontecido la semana pasada en el Concejo Deliberante del Municipio de Río Gallegos en el que un proyecto -en el mismo sentido- tuvo igual destino.

La Secretaria General del Partido Encuentro Ciudadano Prof. Gabriela Mestelán expresó “Quedó demostrado, una vez más, que el oficialismo ve la realidad sólo en términos de amigo-enemigo, oficialista u opositor. Que el oficialismo local y provincial no entiende de respeto a la diversidad, ni de respeto a las diferencias, todo se dirime en  terrenos de lucha…convivir es sacar de juego, nunca incluir.” A lo que agregó “el oficialismo no entiende tampoco qué significa representar” y explicó “un Concejal, un Diputado no es representante de sí mismo, ni de su Partido Político,  ni tan siquiera de los que lo votaron, sino que representa al conjunto del Pueblo de la Provincia o de la ciudadanía de su ciudad en el caso de los concejales. Cada legislador  lleva adelante la representación con una impronta personal y desde el ideario de su partido político, pero representa al conjunto, su misión se define en los términos del bien común, que implica considerar e incluir a todos”. Esto implica “el permanente ejercicio de salir de sí e intentar mirar desde el lugar del otro, salir de su partido y asumir las otras miradas que tendrá que referenciar, tendría que significar  también tomar distancia, para comprender los fenómenos sociales máxime cuando ya han pasado”.

Cabe recordar que el año pasado la legislatura Provincial sancionó una ley por la que se reconocieron a las Mujeres del Bicentenario, en esa oportunidad la ex legisladora Mestelán del Bloque Encuentro Ciudadano, solicitó la incorporación de otras mujeres que en estos 200 años en Santa Cruz trascendieron en la esfera pública y política constituyéndose en parte de nuestra historia provincial para ser reconocidas. Es ese sentido recordó: “Intentamos incluir  dos mujeres que formaron parte de la Constituyente que en 1958 hizo la Constitución Provincial: Leonor Altamirano, y Adelina Llaneza. Sugerimos incorporar a Esther “Tota” Riera,  primera Intendenta mujer de la Democracia en Santa Cruz entre otros cargos que ocupó, y a Milagros Pierini por su compromiso inclaudicable e incuestionable con la defensa de los Derechos Humanos en nuestra Provincia para ser reconocidas también como Mujeres del Bicentenario, propuesta rechazada, ni siquiera considerada por los diputados del P.J”
En ese momento la ex legisladora declaraba “evidentemente el desafío sigue siendo la inclusión en todos los aspectos. Las miradas recortadas y sesgadas siempre son injustas porque dejan fuera a protagonistas que también hicieron historia y merecen, por el lugar que ocuparon, inscribirse en el reconocimiento colectivo” agregando que “evidentemente las mayorías establecen gobiernos pero no pueden pretender establecer verdades únicas ni deformantes de los procesos históricos de los que forman parte. La historia no se inventa, se vive,  se constata  y se comunica”.
Por su parte en San Julián otro precedente vivido por el Prof. Ariel Sarasa, concejal del M.C.I-E.C que recordó: “En San Julián cada dos años se reconoce a algún vecino con la denominación de Ciudadano Destacado. En el año 2011 la U.C.R, la Sociedad de Socorros Mutuos y nuestro partido, habíamos propuesto a Dn. Gerónimo Álvarez, quien fuera intendente radical de la localidad hasta 1976. Hombre  reconocido  por su actitud pluralista, honradez y vida  intachable. El Justicialismo no aceptó este nombre y, en contexto de campaña,  privilegió a una militante  justicialista,  apreciada, pero con menos trayectoria. El P.J no reconoce otros ciudadanos  que no sean justicialistas.”
Por otra parte Mestelán agregó “La autoridad no se compra, se gana. La confianza no se pide, se da. El respeto no se decreta, se enseña y se aprende. La historia es y será  testigo de lo que vienen enseñando estos Legisladores con sus gestos y actos de intolerancia  y soberbia histórica.”
Por último la referente de Encuentro Ciudadano concluyó “La convivencia democrática  reclama respeto, reclama diálogo,  reclama  consensos, reclama verdad, nada más alejado del planteo que de la  democracia hace  desde hace 21 años el F.V.S” y así como “celebramos el bicentenario de la Patria –no del PJ- Santa Cruz pertenece a todos los que la habitamos y su historia, pasada y presente, tiene muchos más protagonistas que los que reconoce el PJ”.

Más de Locales