Peralta avizora una ardua negociación en paritarias

El gobernador Daniel Peralta, participó del cierre de las Colonias de Vacaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.P.A.R.D.), y en ese contexto opinó sobre las nuevas medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional, su impacto en la economía local y la negociación en paritarias.


 


Respecto de las nuevas medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional y su impacto en la economía local sostuvo que «espero que el lunes el país transite con normalidad los anuncios que se hicieron el viernes», y en ese marco, admitió que «yo creo que a todos, en mayor o menor medida, nos sorprendió la fijación del precio del dólar en los niveles que según el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía nacional, Axel Kicilof, consideran aceptables para el desenvolvimiento de la economía del país».

«Como provincia –puntualizó- en lo que hace al turismo receptivo, donde se han visto valorizados los dólares con respecto a los precios internos, nos beneficia, y nos beneficia también en lo que hace a la liquidación de nuestras regalías, pero hay que ver cómo se mantiene esta flotación porque sigue siendo controlada, más allá de que a partir de ahora cualquier ciudadano puede presentarse ante la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos) para adquirir dólares».


«Yo creo que hay que esperar a la comunicación del Banco Central que es la que va a normar esta decisión política» señaló, al tiempo que dijo «esto no quiere decir que no estemos preocupados por el impacto que esto puede tener sobre los precios y los salarios, porque provincias como la nuestra que tienen en sus presupuesto un peso muy importante de los sueldos de los trabajadores públicos, queremos advertir que no va a ser fácil la negociación en paritarias».


«Nosotros –recordó- terminamos el año pasado dando más del cuarenta por ciento de aumento, así y todo, claramente, a la gente no le alcanza, porque los niveles de costo de vida y de canasta familiar son altísimos. Yo creo que el gobierno nacional tiene que ser muy serio en el control de los precios, no solamente en lo que hace a los precios controlados, que todavía no llegan a Santa Cruz, sino también en aquellos que tienen que ver con aquellos que tienen que ver con los incluidos en ese acuerdo».


El Mandatario puntualizó que «es sabido que en Santa Cruz las grandes cadenas de supermercados tienen cero tolerancia a la visión social que deberían tener, y ya estamos viendo como negocios dedicados a la venta de electrodomésticos han borrado los precios de sus mercaderías o por las dudas los han ido aumentando de a mil».


«Eso es muy malo» afirmó, al tiempo que subrayó que «si el gobierno nacional no se pone firme y duro con este tema, este ajuste, que es necesario para las economías regionales, nos va a traer problemas, porque aquello que por un lado es un beneficio, por el otro lado, se va a convertir en un costo muy elevado».


Por ese motivo, añadió que «desde Santa Cruz yo sugiero trabajar en un ancla antiinflacionaria y eso implica un acuerdo global de precios, salarios y tarifas, y para eso es necesario movilizar todo un esquema político para que todos concurramos a un lugar donde todos los sectores puedan dialogar. Hay que lograr consensos, en el marco de una visión integradora, para ver de qué manera podemos transitar este tiempo de nuestra economía, para que nos afecte lo menos posible».


Paritarias complicadas  


Consultado sobre el impacto que las nuevas medidas nacionales tienen en la futura discusión salarial en Santa Cruz, el Gobernador fue prudente al señalar que «yo ya lo dije: nosotros no vamos a prometer algo que no vamos a poder cumplir, vamos a manejarnos con nuestros números y lo que indiquen la proyección de esos números. Eso es lo que vamos a poner sobre la mesa como hicimos siempre con todos los sindicatos del Estado provincial».


De esta manera acotó que «vamos a ver cómo evoluciona el escenario nacional porque Santa Cruz no es una isla y los recursos coparticipables, en todo lo que significan las variables macroeconómicas que hoy se están tocando a nivel nacional, pueden pegar en nuestra provincia a favor o en contra».


«Nosotros –añadió- tenemos plena conciencia de que la negociación colectiva tiene que ser durante este año uno de los ejes de nuestra gestión. En el 2013 hubo sectores, como el docente, con los cuales nosotros negociamos hasta en diciembre y lo hicimos en el entendimiento de que el salario había sido fuertemente afectado por la variable inflacionaria».


 

Más de Locales