Peralta descubrió la pólvora y dijo que "hay inflación"

  «No podemos negar que el índice de inflación de agosto, que medimos nosotros, nos da un 15 por ciento, más lo que viene acumulado, con lo cual inflación tenemos. Bueno, acá nadie habla de este tema y me parece que tenemos que empezar a hacerlo porque uno escucha a los actores sociales, incluso, a los económicos, y nadie dice nada al respecto».

 

A punto de finalizar su primera jornada de trabajo en Caleta Olivia, y luego, de una larga reunión con representantes vecinalistas de la localidad, el gobernador Daniel Peralta, habló con los medios que se encuentran cubriendo su visita y volvió a reiterar su posición respecto a los temas políticos y económicos que atañen a la provincia en los últimos meses, entre ellos, la necesidad de conseguir recursos a través de un empréstito.

El Gobernador comenzó su conversación con los medios reconociendo que «estamos en una situación seria, hay algunos que interpretan a Néstor Kirchner y dicen que él no tomaría endeudamiento o la colocación de deuda pública, y yo me animaría a decir que el Presidente de la Nación buscaría el mejor camino sin tocar los sueldos de la gente».

«No podemos negar que el índice de inflación de agosto, que medimos nosotros, nos da un 15 por ciento, más lo que viene acumulado, con lo cual inflación tenemos. Bueno, acá nadie habla de este tema y me parece que tenemos que empezar a hacerlo porque uno escucha a los actores sociales, incluso, a los económicos, y nadie dice nada al respecto».

En ese sentido expresó que «el tema de deuda pública estaba basado en eso, y además, con una proyección de devolución en función del paquete fiscal presentado la semana pasada en la Legislatura provincial que, dicho sea de paso, estoy pidiendo que lo traten rápidamente, y la renegociación con Y.P.F., que alguna vez se va a dar».

De esta manera explicó que «se entiende que son los mecanismos que podemos usar. Ahora, para que no pase esto de que el gobierno nacional 12 millones para que el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, pueda pagarle a los municipales; tenemos que encontrar las herramientas para que todos los municipales de la provincia cobren, y en este marco recuerdo que el Aporte para Déficit nosotros lo mandamos a todos los municipios».

«Nosotros –aseguró- damos la bienvenida a la solución que se le dio a los municipales caletenses, pero para abarcar a todos los trabajadores nosotros necesitamos que se nos restituya lo que se nos quito y por eso estoy planteando apartarnos del Pacto Fiscal Federal y que se nos devuelva el 15 por ciento, que son alrededor de 35 o 36 millones de pesos de acuerdo a la coparticipación nacional, y así, empezar a recuperar autonomía».

Los legisladores en la mira

Consulado sobre la visita que diputados e intendentes realizaron a la localidad de Los Antiguos para explicar los motivos de su negativa a que la provincia contraiga un empréstito, Peralta opinó que «supongo que mientras están de gira estarán trabajando para aprobar el paquete fiscal porque lo que la gente necesita es dinero en el bolsillo. Lo que fueron a explicar a Los Antiguos está muy bien, lo único que me pregunto es porque eso no lo hace el Diputado por Pueblo, me parece que con uno alcanza, porque ya han explicado bastante porque no al empréstito y también lo explicó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel De Vido, que es el patrón de ellos».

De esta forma reiteró que «acá hay propuestas, sin respuestas. La propuesta del gobierno es colocar deuda para devolver en un plazo razonable y del otro lado no hay nada. Entonces, para no enredarnos en un conventillo, creo que hay que ir a lo bifes, a lo seguro, porque la gente necesita una respuesta hoy».

«Yo no se cuando van a cobrar los municipales de Santa Cruz este mes o lo que va a pasar el mes que viene» manifestó, en tanto, aclaró que «por eso, necesitamos estructurarnos institucionalmente, si nos quieren controlar que lo hagan, ya lo dijo el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, quieren darnos tramos de 25 millones de pesos, lo hacemos; pero que de una vez nos permitan armar la ingeniería financiera para que podemos avanzar en eso porque la gente cordón cuneta no come, la gente come cuando se les paga el salario en tiempo y forma».

En ese contexto subrayó que «yo no quiero nombrar a nadie, ni descalificar a nadie, quiero remarcar que hay una propuesta del gobierno provincial para salir de un déficit que estimamos en un presupuesto que los legisladores votaron de 1500 millones de pesos. En este contexto, podemos hablar, largamente, porque Santa Cruz, en función de la caída de la producción hidrocarburífera llegó a perder en los últimos cinco años, del 2007 hasta ahora, alrededor de 1500 millones de pesos».

Y recalcó que «ahora, el déficit se acrecienta porque al haber falta de financiamiento, el déficit del sistema previsional en Santa Cruz también se agranda. El Estado necesita recuperar su rol protagónico porque en esta provincia el Estado es todo, y por eso, la necesidad de reconvertir nuestra matriz económica y agregarle valor a nuestros recursos, algo en lo que estamos trabajando, pero mientras tanto, hay que estructura la economía para hacer frente a todas las responsabilidades del Estado, que van mucho más allá del pago de salarios, como por ejemplo, obras de infraestructura que si no las hacemos nosotros no las hace nadie, porque vale aclarar que yo todavía no conozco el plan de inversiones que trajeron los intendentes de Buenos Aires».

En ese marco puntualizó que «el diálogo se recupera con institucionalidad, tan simple como que vaya un ministro mío a hablar con el Ministro de Planificación Federal, y que no dupliquemos las respuestas negativas, porque si no van los intendentes por un lado, los diputados por el otro y no nos  podemos organizar como provincia».

«Este no es un tema personal es institucional que esta representada por la gente de Santa Cruz» sostuvo, y al respecto agregó que «acá podemos estar a favor o en contra del gobernador Daniel Peralta que hasta hace un año atrás era Carlos Gardel para ganar las elecciones, pero no hay que personalizar. Por eso, lo que nosotros estamos planteando es dar respuestas institucionales y nuestra respuesta a la situación que atraviesa la provincia es la toma de deuda pública a devolver en plazos razonables para solucionar los problemas estructurales que tenemos».

«Lo mismo –acotó- que hicieron con el amigo gobernador de Chubut, Martín Buzzi, por un paro de quince días de los trabajadores petroleros. Queremos lo mismo, que nos permitan la toma de 250 millones de pesos, porque yo sospecho que los fondos que le dieron a Chubut van a gastos corrientes no a obras; y nosotros estamos planteando una cuestión estructural».

Por esa razón indicó que «algunos diputados me señalan diciendo que voy a utilizar esos recursos para el pago de sueldos, y yo le tengo que decir que es así porque si atiendo el déficit de la Caja de Previsión Social (C.P.S.) y de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), evidentemente, me sobra plata para pagar los salarios».

«Yo –concluyó- no creo que la relación con el gobierno nacional nos lleve a ser, nuevamente, como decía el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el patio trasero de Argentina, porque me parece que la gente no se va a dejar arriar hacia ese lugar, me parece que hay una toma de conciencia y de civilidad, aún de aquellos discrepan con este gobernador en lo político o en su accionar.

 

 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.