De Vido garantizó nuevamente acuerdo con China para la concreción de las represas 

El ministro de Planificación, Julio De Vido indicó que   "nada de lo que pase por afuera de ambos países va a condicionar los acuerdos firmados entre la Argentina y China".


En un acto realizado en el stand argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el "pleno compromiso" de la Argentina con el desarrollo de la energía nuclear, y reiteró los avances de los últimos años en el sector como así los proyectos en marcha.


En ese sentido, recordó que este año se inauguró la central nuclear Atucha II, recientemente rebautizada Néstor Kirchner, los 11.000 millones de dólares que se invirtieron en el sector en los últimos diez años y los 31.000 millones previstos para la próxima década.


Por su parte, el embajador chino en Austria, Jingye Cheng, recordó el acuerdo bilateral firmado por los presidentes de ambos países en julio pasado, y afirmó que "marca el comienzo de una etapa de importante cooperación de ambos países".


"China reitera su predisposición a mantener y estrechar los lazos de cooperación entre ambos países", agregó Cheng, antes de la presentación de un video explicativo sobre la obra y un lunch que incluyó comida china y un vino argentino que atrajo a numerosos visitantes.


En un aparte con la prensa, De Vido explicó: "Vamos a seguir trabajando (con China), está operativo el crédito del Belgrano Cargas, estamos en el límite del inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic".


Sobre posibles nuevas inversiones chinas en el país, el ministro mencionó el acuerdo para la construcción de la cuarta central nuclear, así como el hecho de estar preclasificado para la quinta, y "el gran interés en realizar otros proyectos, como (la central) Chihuido y la torre de comunicaciones".


"Nada de lo que pase por afuera de ambos países va a condicionar los acuerdos firmados entre la Argentina y China" En otro orden, De Vido aseguró que "nada de lo que pase por afuera de ambos países va a condicionar los acuerdos firmados entre la Argentina y China", en referencia al fallo del juez Thomas Griesa en el caso de la demanda de los fondos buitre.


En diálogo con los periodistas argentinos que viajaron a cubrir la Conferencia General de la OIEA, enfatizó: "Estamos convencidos de que esta cuestión de los holdouts que se intenta globalizar no es tan global como la Task Force de ellos quieren hacerlo parecer; de hecho las economías rusas y china son importantísimas, tienen un peso gravitante hoy en el mundo".


En ese sentido, De Vido agregó: "Nuestra presidenta y el ex presidente Kirchner construyeron un marco de relaciones que hoy nos permiten tener autodeterminación y soberanía ante estos embates que llevan adelante no sólo los holdouts y los fondos buitre, sino fundamentalmente algunos buitres que hay en la Argentina". (Telam).

Más de Locales

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes
El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. "El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo", enfatizó.