Realizaron acto por el 193º Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano

Este mediodía en la Plaza Belgrano, sita en la calle homónima y Cepeda, se realizó el acto conmemorativo por el 193º Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y el Día de la Bandera.


La ceremonia fue presidida por el intendente Raúl Cantín, quien recordó en la oportunidad, las obras “que como hombre fundacional de nuestra patria llevó adelante el General Manuel Belgrano para que nos diera orgullo levantarnos soberanos ante los pueblos del mundo”.

Con un marco importante de público, el busto que recuerda al fundador de la Bandera Nacional, estuvo escoltado por los abanderados de distintos establecimientos educativos de la ciudad. También participaron efectivos del Ejército Argentino y de la Prefectura Naval, quienes juraron fidelidad a la insignia “como símbolo de la argentinidad, el suelo, la Constitución y el bienestar de todos los habitantes de este país”, dijo el jefe de la Agrupación Manuel Belgrano, Teniente Coronel Esteban Cahe, en el momento de tomar juramento.

El acto comenzó a las 12 del mediodía y a pesar de la temperatura, el sol acompañó esta conmemoración. Llegaron hasta la plaza que lleva el nombre del creador de la bandera, distintas delegaciones escolares, centros de residentes, organizaciones no gubernamentales, representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, y la comitiva oficial integrada por el cónsul de la República de Chile, Jorge Salinas Paredes, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, diputados provinciales, concejales, secretarios y directores municipales y vecinos en general.

Tras la presentación de las tropas al intendente, Cantín realizó el saludo de estilo a la Agrupación Manuel Belgrano, integrada por efectivos del Ejército Argentino, Armada Nacional, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía, etc. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizada 24.

El padre Daniel Acevedo fue el responsable de la invocación religiosa prevista para la ocasión. El sacerdote, bendijo “al suelo patrio y a los hermanos que hoy juran la bandera nacional”. Agradeció a Dios “por acompañar a los pueblos y naciones, porque te hiciste presente en los momentos decisivos de la República Argentina”, dijo.

Posteriormente, autoridades provinciales encabezadas por el jefe de Gabinete de Ministros, CPN Ariel Ivovich, y luego el intendente Raúl Cantín, acompañado por los secretarios municipales, de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, de Hacienda, Luis Menéndez, de Gobierno, Roberto Toledo y concejal José Zavaley, colocaron ofrendas florales al pie del busto.

El intendente fue el encargado de evocar al prócer. En la oportunidad, recordó otras acciones que lo enaltecen. “Fue el precursor de la educación gratuita, para todos los niños y jóvenes, para inspirarles amor al esfuerzo y al trabajo y para equiparar la ciudadano en sus legítimos derechos. Promocionó la industria poniendo valor agregado a las materias primas, además permitió desarrollar una marina mercante que permitió el flujo de estas mercaderías”, dijo entre otras de sus acciones.

“Y el costado más sensible de Belgrano, su idea de ser libres. Ese hombre tomó las armas con la firme convicción de hacernos libres en el sentido integral del concepto. No con esa idea lavada que nos contaron en la historia liberal, esos que quisieron mostrarnos los contornos de los hechos y los personajes. Para este patriota, la libertad era el fundamento de un pueblo educado, de una economía al servicio de los pueblos. Veamos entonces en esta bandera creada por Belgrano, la síntesis de un compromiso y el coraje por esta patria que hoy nos recuerda con orgullo”, concluyó.

Tras un minuto de silencio, se realizó la jura de fidelidad a la bandera oficial de la Nación por parte de efectivos de Ejército Argentino y Prefectura Naval.

El teniente Cahe destacó que estos efectivos “dejan la condición de reclutas para convertirse en verdaderos soldados. Este juramento trascendental involucra hasta la pérdida de la vida por la bandera en operaciones militares. Este juramento significa dejar el corazón, el alma y el músculo en defensa de la bandera y en representación de lo que significa para la argentinidad”, finalizó.

Más de Locales