El gobierno evalúa declarar la emergencia educativa

Lo advirtió el  Jefe de Gabinete, Pablo González, en el marco de una reunión efectuada con el gobernador y el titular del CPE. La medida debe ser declara por la Cámara de Diputados. Nuevamente se habló de dictar la conciliación obligatoria. “Están dadas las condiciones legales para dictarla”, dijo González. Según Pedro Muñoz, la emergencia seria “una decisión política apresurada”, y la conciliación, dilataría la solución al conflicto.

El gobernador Daniel Peralta convocó hoy por la  mañana a autoridades del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), encabezadas por el titular de la cartera Roberto Borselli, para analizar la situación planteada a partir del conflicto docente, sector que decidió continuar con la medida de paro por tiempo indeterminado. Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, el ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, el Fiscal de Estado, Carlos Ramos y del secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibañez, el gobierno evalúa pedir la conciliación obligatoria.   
Al cabo del encuentro, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, explicó: “Fue una reunión convocada por el gobernador Daniel Peralta donde se analizó, extensamente, la situación del sector educativo de la Provincia de Santa Cruz, entre otros temas, se evaluaron las estadísticas, los niveles de acatamiento al paro, y el resultado de la última audiencia paritaria en los términos de la Ley 2986 y que fue llevada adelante la semana pasada”.
“En ese contexto –agregó- se estuvieron analizando una serie de medidas que se pueden adoptar para ir resolviendo esta situación, hay un menú de posibilidades que vamos a debatir con el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, y con el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibáñez, porque una de las alternativa posibles es dictar una conciliación obligatoria a partir de los fundamentos que tienen dos leyes, la 2986 y la 2450”.
En este marco, González señaló que “la conciliación obligatoria se toma ante un caso extremo como es este, en virtud del cual, ya desde el 15 de abril pasado, se le ha comunicado a la Provincia de Santa Cruz que hay paro por tiempo indeterminado, con lo cual creemos que están dadas las condiciones legales para poder dictarla. Como lo dicen las leyes que mencioné anteriormente, el efecto que tiene es el inmediato cese de las medidas de acción directa y la continuidad de las negociaciones    “.
Mas adelante indicó que “hoy se va a tomar la decisión de llevarla adelante o no y desde allí, si se cumple la ley como debe ser, podríamos asistir a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza y la continuidad de las negociaciones en el ámbito de la Secretaria de estado de Trabajo y Seguridad Social, respetando la estructura que tienen la Ley 2986 en cuanto a las paritarias, serían los mismos actores quienes seguirían discutiendo las mismas situaciones en función de que se ha llegado a un punto de inflexión tal donde no es aconsejable seguir debatiendo con medidas de fuerza porque, entre otras cosas, no se está cumpliendo con los 180 días de clase que establece la ley nacional”.

¿Emergencia educativa?
Consultado sobre la posibilidad de dictar la “emergencia educativa” (esta medida debe ser declarada por la Cámara de Diputados) el funcionario provincial puntualizó: “Estamos en una situación complicada, el paro tiene distintos niveles de acatamiento de acuerdo a cada localidad y lo cierto es que se está poniendo en una situación muy seria a las familias y a los alumnos, lo que hacer que debamos tomar medidas rápidas para que el impacto de esta acción no sea tan perjudicial en el nivel de educación de los chicos”.
“La idea es seguir discutiendo en un marco de mayor tranquilidad y, por sobre todas las cosas, respetar las leyes” enfatizó, al tiempo que concluyó informando que “el ciclo lectivo de este año estaba previsto en ciento ochenta y siete días, hasta ahora se han perdido dieciocho días de clases y el Consejo Provincial de Educación tiene los instrumentos y las herramientas necesarias para que en aquellos casos, y que tienen que estar bien identificados, no se puedan recuperar los contenidos, hacerlo sobre fin de año por ejemplo”.
 

Que dice ADOSAC

“Una decisión política apresurada si toman esta decisión, profundiza el grado de conflictividad en vez de solucionarla. Deben sentarse en paritarias para evitar cualquier tipo de emergencia o lo que fuera”, precisó a  Nuevo Día,  el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz sobre la posibilidad de declara la emergencia educativa. Respecto a la conciliación obligatoria,  aclaró que el mandato de acatarla deberá  resolverlo el congreso del gremio, aunque a titulo personal estimó “que no es una medida  que sirva para solucionar las cosas, porque las dilatará.  En vez de esto, se debe seguir negociando en paritarias”, acentuó.

Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.