Las clases comenzaron normalmente en Santa Cruz

Alumnos de todos los niveles educativos iniciaron este lunes en Santa Cruz el ciclo lectivo 2012, que tendrá 190 días de clases según lo acordado en el Consejo Federal de Educación por los ministros provinciales del área.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) fijó en noviembre último el final del ciclo 2012 para el 14 de diciembre y un receso invernal del 18 al 29 de julio, además de una serie de medidas para que los alumnos recuperen contenidos y promocionen de curso tras los paros docentes que insumieron más de 60 días de clases.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), el mayor sindicato del sector, resolvió este fin de semana iniciar las actividades, aunque consideró que el contexto provincial "es angustiante" por las leyes de emergencia económica y reforma previsional que la Legislatura deberá tratar en marzo, cuyo retiro reclamó.

Las delegaciones de las filiales mayoritarias, Río Gallegos y la norteña Caleta Olivia, no llevaron mandato de paro al congreso que se desarrolló este sábado durante 11 horas en la capital de Santa Cruz, donde se elaboró un documento que difundirán en los próximos días.

El secretario general de la Adosac, Pedro Cormack, dijo al término del congreso a medios locales que si bien los maestros darán clases este lunes, durante esta semana informarán sobre el estado edilicio de las escuelas y consideró que muchos chicos no concurrirán porque aún están de vacaciones con sus familias.

Las leyes de emergencia iban a tratarse en la Legislatura el 29 de diciembre último pero la sesión debió levantarse por disturbios y ahora la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que la Adosac integra, pide que las retiren, solicitó una audiencia con el gobernador Daniel Peralta y convocó a un plenario de trabajadores para el 25 de este mes.

Los maestros plantearon problemáticas generales en torno a las escuelas y otras específicas del sector, que son "similares" en las ciudades santacruceñas, expuso Cormack y señaló que los congresales llevaron mandatos vinculados con cuestiones nacionales, provinciales y locales.

El congreso facultó a la dirigencia de la Adosac a "consensuar" con la MUS "las medidas de acción necesarias para la defensa de los derechos de los trabajadores provinciales", tema que el dirigente consideró "un elemento central".

"La situación es angustiante" y el inicio de clases es "muy inestable", dijo, porque "las condiciones laborales, sociales, financieras, económicas son muy preocupantes y eso hace que de alguna manera nada esté asegurado en un futuro inmediato".

El titular de la Adosac evaluó que no será un comienzo "normal" del ciclo lectivo, aunque admitió que se trata de "un concepto bastante subjetivo" y que mañana los maestros irán a las aulas.

Los estudiantes de nivel medio que deban más de dos materias iniciarán el ciclo en el mismo curso en el que estaban y tendrán dos instancias para pasar al siguiente, según dispuso el año pasado el CPE mediante un acuerdo que excluyó por esta vez las áreas de Educación Física, Música y Plástica.

Esos alumnos podrán recuperar a contraturno los contenidos perdidos y acreditar los espacios que les faltan para promocionar cada materia. De no lograrlo podrán rendir en marzo, por lo que recién a mediados de ese mes se podrá determinar cómo quedará integrada la matrícula escolar del ciclo.

Las autoridades educativas explicaron, al disponer esa modalidad, que son "oportunidades" que se brindan a los alumnos para pasar de año y que de ese modo garantizan el principio de calidad, lo que significa que "los chicos no pasan porque sí o sin saber".

El titular del CPE, Aníbal Billoni, afirmó que "están todas las condiciones" para que las clases comiencen "con total normalidad", reiteró que la fecha fijada busca "recuperar los días perdidos" el año pasado por los paros y aseveró que pese a la emergencia económica "no habrá recortes" en el presupuesto del área.

Las reformas previstas en la Ley de Educación de Santa Cruz -que aún no fue aprobada- se aplicarán en 2013, indicó, por lo que resta definir si habrá "6 ó 7 años de primaria y 5 ó 6 de secundario".

Billoni anunció que el miércoles asistirá a la inauguración del Jardín 60 en El Calafate, que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Peralta y el intendente local, Javier Belloni, en el marco de los festejos por el 135° aniversario del bautismo del lago Argentino. (Télam)

Más de Locales