Encuentro de Educación Secundaria Obligatoriay Educación Especial

  La Dirección Provincial de Educación Polimodal organizó un encuentro de trabajo con la Dirección General de Educación Especial. La apertura estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, y la Directora Provincial de Educación Polimodal, Cristina Fuenzalida.

 

La Dirección Provincial de Educación Polimodal, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Profesora Cristina Fuenzalida realizó la apertura y desarrollo del “Encuentro de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial” con la asistencia de más de más de cien profesionales del ámbito educativo.

En la apertura estuvieron presentes la Vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la Vocal por el Ejecutivo, Gabriela Peralta; la Secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján; el Director Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Ernesto Andrada; la Directora General de Educación Especial, Silvia Sánchez; la referente a cargo del Área de Polìticas Socioeducativas, Cristina Miranda; la referente a cargo del Área Infancia y Juventud, Claudia Astegiano; directivos, asesores, psicopedagogos y docentes de instituciones  de nivel Polimodal y de la modalidad de Educación Especial.

La agenda del Encuentro abarca dos jornadas que comienzan a las 9:00 y se extienden hasta las 17:30 horas. Entre los temas a tratar se incluyeron los siguientes: “La Educación Secundaria Obligatoria como componente de la Educación Integral de adolescentes y jóvenes. Evaluación, promoción y acreditación”; “La Educación Secundaria Obligatoria: marco para la inclusión y la integración. Una mirada acerca de los jóvenes y adolescentes para construir”; “Volver la mirada sobre la escuela: Estado de situación general. Plan de Mejora Institucional”; “Programa Colegios Abiertos: otra forma de estar y aprender en la escuela secundaria. Presentación de las orientaciones: Educación Ambiental y Campamento; Desarrollo Artístico y Creativo; Comunicación y Nuevas Tecnologías”; “Trabajo grupal: “Estrategias para optimizar el espaci CAbi”; “Mesa de Trabajo: Directivos/Supervisores. Análisis de resultados de la aplicación de los dispositivos de apoyo pedagógico y tutorías”; “Resignificación curricular en el marco de la nueva configuración de la Educación Secundaria. Cómo pensamos la enseñanza de la asignatura”; y, “Cierre de las jornadas”.

Sobre la realización de las Jornadas expresó la Prof. Cristina Fuenzalida: “Este es el primer encuentro entre Educación Secundaria y Educación Especial. Es una acción que estaba programada en el plan jurisdiccional de la Dirección Provincial de Educación Polimodal que se presentó a inicios del año. Y en continuidad con esta planificación la hemos estado organizando ya que estaba prevista para esta fecha”.

En relación al objetivo general del encuentro, señaló la Directora: “Es construir juntos una mirada acerca del desafío que nos presenta la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Provincia, frente a los grandes cambios que tenemos en la sociedad y frente también al desafío que significa la inclusión y la integración  de todos los jóvenes que habitan Santa Cruz  y asisten a nuestras escuelas, y pensando también en los que no están y necesitan escolarizarse también”.

Por su parte, la Vicepresidenta del CPE, Prof. Oliva dirigió unas palabras a los presentes durante la apertura del Encuentro refiriéndose a la Educación Secundaria Obligatoria que se implementará en el 2013 subrayando los ejes prioritarios en la organización de la nueva estructura de los niveles educativos. En cuanto al carácter  de la nueva organización especificó Oliva: “La palabra obligatoria coloca a la Educación Secundaria en otro lugar y esto lo han visto ya en una serie de documentos que son aprobados en el ámbito del Consejo Federal de Educación como las Resoluciones Nº 093, la Nº 089 y otras; algunas que son generales y otras propias de las modalidades como Educación Especial, Educación Rural, Educación de Jóvenes y Adultos, y, Artística”. Luego continuó: “Debemos acercar horizontes a un plano más concreto y nosotros en la Provincia debemos acercar aún más esos lineamientos; y el papel fundamental de los supervisores, de los directivos y de los equipos institucionales es el de concretar en la realidad del día a día en este proceso de construcción que no es sólo de ustedes sino una responsabilidad conjunta del Estado para generar las condiciones básicas; la responsabilidad de la sociedad, de los padres, de los alumnos, de los jóvenes que están en esta construcción”. Detalló luego los ejes de trabajo de los equipos técnicos para la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria, nombrando los siguientes: lineamientos políticos, régimen académico, cuestiones edilicias, aspectos laborales y normativos.

En otro momento de la inauguración y en cuanto a los docentes presentes, señaló la Profesora Fuenzalida que se trata de supervisores, asesores y psicopedagogos, directivos y docentes de zona norte, centro y sur. Asistieron provenientes de las siguientes localidades: El Calafate, El Chaltén, Río Turbio, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Las Heras, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Rospentek, Gobernador Gregores, Hipólito Yrigoyen, Pico Truncado y Jaramillo.

 

 

Más de Locales