Piden al Gobernador se revea la solicitud de cesantía de Monsalvo

La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios - FASIPP ha expresado a través de un comunicado su rechazo a la medida adoptada por el titular de la Policía de la Provincia de Santa Cruz de solicitar la cesantía del Suboficial Escribiente Mario Monsalvo.

Luego de que se conociera que desde la Jefatura de Policía se solicitó al Gobernador Peralta la cesantía del Suboficial que participó en la denuncia del noticiero Telenoche desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios expresaron su rechazo a la medida adoptada por el Jefe de Policía, Jorge Hasan.
En el documento expresa que “La postura adoptada se sustenta en que mas allá de la tan mentada “disciplina” a la que se alude reiteradamente en este tipo de decisiones que son reiteradas a lo largo y a lo ancho del país desde hace décadas, se erigen los derechos y garantías constitucionales de todo ciudadano argentino y en el cual no hay prescripción de ningún tipo que excluya a los trabajadores policiales”.
“Se pretende que Monsalvo quede cesante por opinar, por proponer, por peticionar por un futuro mejor no solo para el colectivo al que representa sino para la comunidad”.
“A nadie escapa la grave crisis que enfrentan el Estado Federal y los provinciales y municipales en términos general y en particular en el área de la seguridad publica y allí cobra valor la actitud valiente que toman algunos de sus integrantes a fuerza de verse obligados a transitar por estos ingratos, injustos e ilegales caminos como el que quieren someter a Monsalvo”.
“De acceder el gobernador de Santa Cruz al pedido de la Jefatura de Policía no solo se afectara por consiguiente al dirigente sindical, sino al movimiento sindical policial argentino”.
“Un policía que no puede ejercer o defender los derechos propios esta imposibilitado de defender el de los demás” y es esta cuestión expresamos la preocupación comunitaria sobre el particular.
Se siguen aplicando (como en este cado decreto 2091/72) las mismas reglamentaciones de “épocas de facto” para el manejo de la policía de la democracia y eso merece además una revisión integral pues bajo ese mismo marco legal hemos visto caer gobiernos, desaparecer argentinos, morir compañeros y tantas otras aberraciones que nos llevaron a una noche de desencuentros.
Esta situación curiosamente se cristalizo a la luz de la tan mentada “disciplina” a la que apelan en estos casos como si en si misma asegurara la superación de los graves problemas que nos afligen y muy por el contrario expresamos que los acentúan y por ello creemos que la decisión de atacar al mensajero constituye un acto de suicidio político.
Solicitaremos formalmente al Gobernador de Santa Cruz la revisión de la solicitud reclamando el archivo definitivo de la causa que se imputa a Mario Monsalvo y el aseguramiento a todos los integrantes de esa fuerza de los derechos que consagra nuestra Constitución nacional, Tratados y Convenios Internacionales y el derechos positivo argentino. Finalmente expresamos que: “La inseguridad tiene solución si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.
Firma el comunicado Alberto Rubén Martínez, Secretario General FASIPP.

Más de Locales