Berni desalojó los terrenos ocupados en sector de Marina

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajó  a Río Gallegos para comandar el desalojo de terrenos que el Gobierno nacional había destinado a viviendas. Hubo incidentes entre vecinos y efectivos del Ejército y Gendarmería pero el titular de la Anses, Diego Bossio, pudo presentar el Plan Procrear.Hoy no queda nadie en los terrenos donde ayer había decenas y decenas de personas parcelando la tierra. Sólo quedan sus carteles, hilos y alambres. Gendarmería, Ejército y Prefectura controlan el lugar.


 


El secretario de Seguridad Sergio Berni, logró recuperar los terrenos tomados en Río Gallegos y el Gobierno respiró. Es que luego de la toma y a pesar de algunos incidentes de esta mañana, el titular de la Anses, Diego Bossio, pudo presentar el plan Procrear de viviendas en esa ciudad. 


Berni, dirigió ayer un inédito operativo de desalojo de la Gendarmería, Prefectura y el Ejército para desocupar unos terrenos en Río Gallegos. La toma finalizó esta mañana aunque se produjeron algunos incidentes. Según señaló el sitio Tiempo Sur cerca de las 7 un grupo de Gendarmería termino con el desalojo de algunas personas que estaban en el campo de la Armada, cerca del Campus Universitario. En otro sector, frente al barrio Marina, un grupo de personas se enfrentaron con Gendarmes arrojando piedras y elementos contundentes pero con el correr de la mañana se fueron retirando. Ayer, -viernes  - seis camiones del Ejército, cuatro de Gendarmería nacional y vehículos de la Prefectura bajaron decenas efectivos uniformados pero sin armas para “persuadir” a los casi 500 usurpadores que se retiraran de los terrenos donde el gobierno de la Nación tiene previsto construir 250 viviendas, en medio de la campaña electoral, según señala el diario Clarín.


Los rebeldes estaban frente al barrio 2 de Abril, uno de los lugares donde el jueves a la noche la gente cortó con herramientas, la alambrada perimetral olímpica del predio de la Armada e ingresó con carpas, autos, maderas y sogas para demarcar los terrenos que pretendían. El desalojo incrementó el enfrentamiento entre el gobernador Daniel Peralta enrolado en el peronismo , y el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, que cuenta con el apoyo del kirchnerismo. Cantín responsabilizó a Peralta de la usurpación que fue, dijo, con fines “electoralistas”. “Si le tengo que poner un nombre a esto se denomina elecciones del 27 de octubre. Creo que el Gobierno provincial piensa que de esta manera va a captar votos. Están preocupadísimos porque evidentemente los números no le deben dar”, remarcó el Jefe Comunal.Antes del desalojo, Cantín habían hecho denuncias judiciales. El jefe del Departamento Judiciales, Alexis Churin, explicó que se solicitó la intervención de la Justicia Federal porque las tierras pertenecen al estado nacional. A las acciones judiciales se suma la presentación ante el Juzgado Civil “para peticionar el interdicto de recobrar el inmueble que comprende la Manzana 4331, parcelas 3, 4 y 5, del barrio Bicentenario”, explicó el jefe comunal. Por su parte, Peralta sostuvo que las usurpaciones eran consecuencia de la “falta de planificación urbana del municipio” y calificó a Río Gallegos como “la capital nacional de las usurpaciones”. En toda la provincia se estima que hay unas 9 mil usurpaciones.


Presentación del Procrear


Con el fin de la toma, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, junto a Cantín, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier y dirigentes de la UTN, la UOCRA y el Banco Hipotecario, presentaron el Desarrollo Urbanístico de PRO.CRE.AR. en Río Gallegos y los avances del programa en la provincia de Santa Cruz. Bossio adelantó que “este lunes 7 de octubre ya vamos a comenzar a construir las 554 viviendas de este Desarrollo Urbanístico” y aseguró que se adelantó el comienzo de la obra por “la lamentable usurpación de terrenos públicos”. “Para nosotros esto fue un hecho lamentable, ya que se trata de terrenos del Estado Nacional y había firmado un convenio con PRO.CRE.AR. para un uso planificado y equitativo del suelo. La usurrpación perjudicaba a miles de santacruceños que, en su buena fe, ya se habían anotado en la página web de PRO.CRE.AR”, señaló Bossio. Como ustedes saben, los créditos se otorgan por sorteos de la Lotería Nacional y son transmitidos por la TV pública, fue una propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar la absoluta legalidad y transparencia”.Fuente: lapoliticaonline.com.ar 


 


 

Más de Locales