Construirán cinco Casas Educativas Terapéuticas y un Centro Preventivo Local de las Adicciones en Santa Cruz

La Sedronar, la UNPA y los municipios de Río Turbio, El Calafate, Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos firmarán los convenios para la ejecución de Casas Educativas Terapéuticas y un Centro Preventivo Local de las Adicciones. La Universidad implementará además una Diplomatura en Operador Socio Terapéutico.


 


Durante un acto presidido ayer por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, Juan Carlos Molina y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, firmaron hoy en Río Gallegos los convenios correspondientes para la construcción cinco Casas Educativas Terapéuticas y un Centro Preventivo Local de las Adicciones en nuestra provincia.


Los convenios, ya rubricados en Buenos Aires por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, permitirán la construcción de Casas Educativas Terapéuticas (CET) en Río Turbio, El Calafate, Las Heras, Río Gallegos y Caleta Olivia. Esta última ciudad contará además con el primer Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de Santa Cruz.


Los documentos fueron rubricados también por los intendentes Matías Mazú, Javier Belloni, José Manuel Córdoba, Raúl Cantín y por el presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Miguel Peterson, en representación del jefe comunal Teodoro Camino.


Los CET y Los CEPLA se están construyendo en todo el país en el marco del Programa 'Recuperar Inclusión' - anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de este año- y están concebidos como para restituir a los jóvenes y adolescentes del país los derechos básicos vulnerados como consecuencia del consumo problemático de drogas o alcohol.


Durante el acto, llevado a cabo en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos, la UNPA y la Sedronar firmaron un convenio, el el marco del 'Programa Nacional de Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones', para el dictado de una Diplomatura en Operador Socio Terapéutico.


La carrera se dictará en el ámbito de los CET y en el CEPLA, que serán además los centros naturales para las prácticas profesionales de los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Acompañamiento Terapéutico, Psicopedagogía y Enfermería que se dictan en la casa de altos estudios.


La UNPA tendrá además a su cargo la administración del proceso de ejecución y desarrollo de las obras en toda la provincia, que en el caso de los CET contarán con tres módulos - la casa terapéutica, un gimnasio y una cancha cubierta- pensados y diseñados especialmente para atender las necesidades y requerimientos que comprende el tratamiento de las adicciones.


Cabe destacar que el acto contó con la presencia del Gabinete Provincial en pleno – el gobernador Daniel Peralta no pudo llegar por los problemas en los vuelos-, autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias; docentes y alumnos de la UNPA y gran cantidad de actores sociales y políticos vinculados al trabajo con los jóvenes.


Todos Juntos


Luego de la firma del los convenios, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, dijo que “los CET son casas educativas terpéuticas para pibes que hoy tiene problemas con las drogas y Santa Cruz no escapa a esto”.


“Pero lo más importante es que nosotros no nos escapemos de eso. No nos podemos hacer los sotas, no nos podemos hacer más los tontos. Tenemos que estar ahí, donde está el problema”, expresó Molina, quien exhortó a los referentes políticos a trabajar todos juntos para el abordaje de estas problemáticas.


“Se pueden pelear por todo lo que quieran; mátense si quieren. Pero con este tema tenemos que estar unidos. Con los pibes no”, les dijo.


Molina anunció que se construirán más CEPLA en otras localidades en una segunda etapa del programa, que se implementará en poco tiempo.


Por su parte, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, manifestó que “la única manera de tener una universidad real es una tener universidad integrada con la sociedad, una universidad que disputa su territorio no solo desde la formación de recursos humanos, sino desde la producción de conocimiento, la intervención en la región y la articulación con los gobiernos locales, provinciales o nacionales y con las entidades no gubernamentales o sociales”.


Asimismo, remarcó que las adicciones “no son un tema nuevo para la universidad”, dado que la UNPA “está desarrollando un postgrado en Drogadependencia que recupera y recoge el desarrollo que desde cada sede se viene haciendo y está participando activamente en el Observatorio de Drogadependencia que se impulsa en el marco del CIN con la Sedronar”.


Los Centros Preventivos Locales de las Adicciones son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes y adolescentes que se encuentran en riesgo frente a la problemática de las adicciones.

Más de Locales

Gobernador Vidal destacó que "después de 17 años, el próximo lunes 4 de marzo, comenzarán normalmente las clases en Santa Cruz"

Vidal inauguró las sesiones ordinarias
Fue en el marco de la inauguración del 51° periodo de sesiones legislativas llevada a cabo este viernes, brindó detalles de algunos de los pilares fundamentales que componen el sistema productivo provincial, tales como el sistema educativo y el sistema sanitario. Asimismo, se hizo mención de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) con el objetivo de una mayor cantidad de ingresos.