ATE acordó un aumento del 50% para el sector de la salud

Fue el  resultado de  la Mesa Negociadora Central ya que se trataron ítems del Convenio Colectivo sectorial de salud que proyectan un importante aumento salarial para los trabajadores de la salud, que incluye a empleados de la Ley 591 del área salud, como así también la actualización del código  229 que es aplicable a los trabajadores de la Ley 1200 y los de la Ley 1795 que se crearon el año pasado.

A través de la subcomisión de Temáticas Salariales conformada por representantes del gobierno provincial y por los gremios, se resolvió firmar la propuesta llevada por ATE. De esta manera el sindicato que reúne a trabajadores de la salud, logro el 50% de incremento para el sector.
“Por un lado, la propuesta planteaba la renegociación del 25 % restante del aumento salarial no logrado en la paritaria central”, destacó Héctor Lemos, paritario de ATE.
“Además- sostuvo-   planteamos dos temas muy importantes que es la actualización del código 228 que es aplicable solamente a los compañeros trabajadores de la Ley 591 del área salud, como así también la actualización del código  229 que es aplicable a los trabajadores de la Ley 1200 y los de la Ley 1795 que se crearon el año pasado a raíz del aumento salarial que se había dado.” detalló nuestro representante en la Subcomisión de Temáticas salariales.

Sector por sector  
La propuesta llevada desde ATE fue aplicar un 45 por ciento de aumento del código sobre la categoría 17 sobre su sueldo básico, lo que significa que a partir de junio llevaría de 596 a 1088 pesos el valor de éste ítem.
Por otro lado, el valor del código 229, que era un código que estaba pactado temporariamente como un aumento que se daba a cuenta de otros posteriores, a partir de ahora se reconviene en un valor que es porcentual fijado a la categoría de revista de cada trabajador  cuyo aumento varía entre un 24 % y un 25,6 % según el ámbito aplicación  (ley 1200 o 1795) y los montos van a variar entre los $1000 y $1900 en esos ítems.
 “Siempre ponderamos la necesidad de la creación de los convenios colectivos. En particular el de salud, que empezó a crearse, demuestra algo que sostenemos desde siempre, que todo redunda en grandes beneficios para los trabajadores y aquí una clara muestra. Representa un cincuenta por ciento entre los ítems. Nuestra lucha no cesa y esto nos alienta para seguir por otros convenios”, precisó hoy al mediodía José Navarro, secretario gremial.
Olga Reinoso, refrote de la organización adelanto que se encuentran próximos a  iniciar la discusión de los convenios colectivos municipales. “Haremos las presentaciones en principio en la ciudad de 28 de Noviembre. Con esto que conseguimos gracias al esfuerzo de lucha de todos los trabajadores estamos más que decididos a seguir trabajando”, marcó.  (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales