Según el gobernador, recién en diciembre Santa Cruz se desendeudaría

El mandatario   dijo que en el ultimo mes del año cuando se terminen de pagar los adelantos  de regalías solicitados por la provincia la provincia. Dijo que  debido el “presupuesto está ahogado” producto de la interrupción de producción del año pasado.  “De eso no nos recuperamos nunca”, advirtió.

Respecto a Y.P.F., Peralta dijo que «nosotros nunca vamos a chocar con una empresa de la que somos parte, porque además vemos que hay intereses concurrentes con la Nación» y en ese sentido sostuvo que «nosotros tenemos la necesidad de que Y.P.F. renegocie el área con el fin de poder garantizar inversiones en el mediano y largo plazo, eso algo que nosotros precisamos para fortificar nuestro presupuesto».

De esta manera explicó que «renegociar implica un tres por ciento más de entrada y de regalías en el orden de los 12 a 15 y si la producción aumenta estamos en un buen orden de poder traer recursos para nuestro presupuesto que bastante le faltan. La inversión es lo que nos está garantizando esta nueva Y.P.F. Nosotros somos parte de una empresa que hoy es la mayor compañía del país, y la empresa necesita que nosotros ayudemos a consolidar un proceso, porque va a ser el que va a ayudar a recuperar el procedimiento de desinversión que puso en marcha REPSOL, especialmente, en la Patagonia y en Santa Cruz».

«Esto es lo que se empezó a dar vuelta ahora y tenemos que tener un poco de paciencia y establecer mecanismos de cooperación que ayuden a la provincia y también a la compañía» expresó, al tiempo que destacó los alcances del programa nacional Sustenta para el Desarrollo Regional diciendo que «estos programas de sustentabilidad implican no sólo entrar en el campo de la sustitución de importaciones sino de abrir también nuevos caminos para el futuro. Por eso, en el presente nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo en aumentar la producción ya, en los recursos convencionales que tenemos (gas y petróleo)».

De esta manera informó que «por eso, los empresarios, a los que voy a atender el viernes que viene en Río Gallegos, tienen que empezar a ver cómo van armonizando y creciendo, porque tenemos que hacer sustentable el presente, optimizar el mediano plazo y apostar fuerte al largo plazo. Desde que éramos pibes siempre nos hablaron de los yacimientos maduros y eso es puro verso, porque si en realidad hay decisión política para invertir y hay recursos donde invertir, que hacia donde está apuntando la nueva Y.P.F. porque son muy cuantiosos y estamos hablando de inversiones millonarias, sabemos que estamos en el buen camino».

Consultado sobre el paulatino aumento de la recaudación en el sector y cómo eso impacta en las arcas provinciales, el Gobernador recordó que «hay que acordarse que nosotros pedimos anticipo de regalías y nos estamos desendeudando, creo en diciembre vamos a llegar a cero. Nos estamos sustentando, lo importante es que la producción no se amesetó ni declinó, y en este esquema, nosotros vamos a seguir avanzando porque es fundamental para nuestra provincia».

Al respecto, tras aclarar que «tenemos que tener en cuenta que Y.P.F. no es sólo Santa Cruz porque la compartimos con Chubut y con Neuquén. Yo estuve hablando largamente con el gobernador neuquino, Jorge Sapag, por varios temas, y creo que estamos todos concientes que tenemos que ayudar en este tema», habló del Decreto Presidencial 1277 señalando que «este instrumento legal no es superior a una norma constitucional, a la Reforma de 1994, a la Ley Corta y, en el caso de Santa Cruz, a la Ley Marco, pero nosotros no colisionamos con el Decreto Nacional porque tenemos garantías que no nos va a afectar regalías ni producción, al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla».

Canon extraordinario

En cuanto a proyectos en la legislatura provincial que proponen aumentos en el canon minero, Peralta subrayó que «todo lo que sea recuperar renta minera, nosotros vamos a estar a favor. Las mineras no son enemigas del gobierno y el gobierno no es enemigo de las empresas de este rubro, Santa Cruz cuenta con muchas hectáreas bajo exploración y explotación minera y lo que queremos hacer es ser parte de la renta, con lo cual cualquier proyecto que grave una transacción que se hace yo estoy a favor».

En ese contexto puntualizó que «todo ayuda a nuestro presupuesto que está ahogado ahora por la interrupción de la actividad en los yacimientos durante tres meses, de eso no nos recuperamos nunca y, por eso, ahora tenemos que encaminarnos a recuperar esto, sostener por parte de los trabajadores la producción, el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, que este programa lanzado hoy se cumpla y ser responsable poniendo la mirada en los demás sectores que subsisten a partir de nuestro principal ingreso que son las regalías petroleras”. (El Diario Nuevo Día).

 

Más de Locales