Partidos políticos logran acuerdo para eliminar la Ley de Lemas

Luego de un histórico debate democrático las fuerzas políticas trabajan para terminar con la ley de lemas. La UCR, el Partido Justicialista, Encuentro Ciudadano y el Socialismo firmaron un acta conjunta en la que se comprometen a trabajar para eliminar la ley de lemas.


 


Los partidos acordaron presentar un proyecto conjunto en la Legislatura Provincial que sirva para terminar con esta ley en Santa Cruz.


También se comprometieron a la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de consulta popular vinculante destinada a generar un nuevo sistema electoral, que además implique la eliminación de la reelección indefinida en la provincia y sirva para representar de mejor manera y sin distorsiones la voluntad del pueblo de la provincia.


El acta fue firmada en representación de la UCR por los diputados mandato cumplido Omar Hallar y Roberto Giubetich -quienes además son autoridades partidarias- ; por Juan Carlos Batarev vice presidente del PJ Santa Cruz, Manuel Gómez Secretario de Acción política del PJ, los diputados provinciales Alejandro Victoria y Martin Paiva en representación del Partido Justicialista; por Encuentro Ciudadano lo hicieron el Secretario de Acción Política Javier Perez Gallart y el Secretario General Gabriel Oliva, mientras que por el Socialismo lo hizo el Secretario General Walter Cifuentes. 


El Fut y el Mst también participaron de las reuniones y pudieron debatir respecto a estos temas junto a las demás fuerzas, aunque finalmente no firmaron el acta por tener algunas diferencias metodológicas y políticas.


El acta fue firmada el viernes ultimo por representantes de las principales fuerzas políticas provinciales luego de una serie de reuniones que representan un espacio de dialogo inédito en la provincia.


Por primera vez en muchos años el PJ, la UCR, Encuentro Ciudadano, el Socialismo, el MST y el FUT pudieron participar de un espacio de debate y discusión.


Las reuniones se llevaron a cabo en las sedes partidarias del PJ y la UCR y representan un hito en la historia política provincial.


Los principales partidos políticos de Santa Cruz decidieron terminar con la Ley de lemas que según consideran distorsiona la voluntad popular, debilita los partidos políticos y elimina el debate interno.

Más de Locales
PREVENCION

Río Gallegos: bomberos actuaron por cables caídos

Los bomberos actuaron por prevención
Bomberos de la Zona I intervinieron de forma preventiva en la intersección de Ameghino y Juan B. Justo, en Río Gallegos, tras un alerta por cables del tendido eléctrico caídos con riesgo de cortocircuito. El operativo incluyó la señalización del área, tareas para despejar ramas que afectaban el cableado y la posterior intervención de Servicios Públicos para normalizar el servicio.
UNIVERSIDAD

El Frente Sindical Universitario anuncia medidas de fuerza del 16 al 21 de marzo por salarios y fondos

Gremios docentes y No Docentes vuelven a las medidas de fuerza
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una semana de protestas del 16 al 21 de marzo en todo el país para reclamar paritarias salariales, financiamiento y recursos para el sistema universitario. Los gremios advirtieron que el ciclo lectivo podría no desarrollarse con normalidad debido a la situación de trabajadores y trabajadoras de las universidades y exigieron al Gobierno cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.
Transporte

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha el programa Boleto Estudiantil 2026 en Santa Cruz, que cubre el 100% del transporte público para estudiantes de todos los niveles educativos. El beneficio alcanza a alumnos desde jardín de cinco hasta universitarios y permite acceder a dos pasajes diarios. La directora del programa, Verónica Soria, explicó en Radio Nuevo Día cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos para acceder.