Se aprobaron proyectos del concejal Fernández sobre el costo de la luz, pavimentación y hogares de ancianos

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 4 de setiembre, se aprobaron por unanimidad tres proyectos del concejal Antonio Fernández. Uno solicita explicaciones a Servicios Públicos por el aumento en el costo del agua; otro se remite al Departamento Ejecutivo Municipal-DEM-, requiriendo información sobre la pavimentación de 100 cuadras; y el último tiene el mismo destinatario para que expida información sobre hogares que cuidan a ancianos.


Sobre el primer tema, Fernández explicó que “es necesario conocer los fundamentos por los que Servicios Públicos Sociedad del Estado incrementó un 100 por ciento el ítem 303 del servicio de agua, entre los meses de enero a julio respectivamente. Asimismo es imprescindible saber los protocolos, emitidos por el laboratorio de dicha empresa, que certifiquen la potabilidad del agua de red domiciliaria”.


En los fundamentos de su petición el Edil radical explicó: “Con gran preocupación la población de Río Gallegos, se ve afectada por los incesantes cortes de energía eléctrica, lo que conlleva a permanentes bajas en la presión del suministro de agua potable. Las consecuencias de esto, como el color turbio y el hedor que emana conllevan a que la gente compre agua mineral, significándole un gasto extra”.


En otro orden el concejal Antonio Fernández manifestó su preocupación por el caso de abuso y maltrato en un hogar de ancianos, considerando que se deben reforzar los mecanismos de control para terminar con estos hechos. Cabe destacar que la inquietud surgió a raíz de la denuncia penal que una ex empleada le radicó a los dueños de una residencia a cargo del cuidado de abuelos. “Esto amerita un llamado a la reflexión a las autoridades competentes, para que se pongan en alerta y se eviten situaciones lamentables”, aseveró.



Por esta razón solicitó al DEM que informe al Concejo Deliberante el listado de habilitaciones y si existe convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Esto incluye el detalle sobre cuáles y cuántos son los hogares de cuidado de adultos mayores; los controles que se realizan; y qué requisitos cumplimentan para prestar el servicio.


También el proyecto exige el listado de las libretas sanitarias que se extendieron en la Dirección de Salud Pública Municipal en los dos últimos años. En los argumentos, el Edil reflexionó que la sociedad “está perdiendo el rumbo y olvidando valores y el respeto hacia quienes han trabajado toda su vida forjando los cimientos de nuestra ciudad. Ellos y los niños, son lo que más debemos cuidar”.


Por otra parte el Concejal elevó un proyecto de resolución solicitando al DEM la copia del convenio celebrado con la Dirección Nacional de Vialidad, mediante el


cual se realizó la Licitación Pública Nacional Nº 50/14 para la pavimentación de 100 cuadras en la ciudad de Río Gallegos.


Tal inquietud contiene entre sus ítems que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo detalle cuáles son las cuadras a pavimentar, las características de la infraestructura, y el tiempo de ejecución de obra. Además destaca la importancia de designar a un cuerpo de inspectores idóneo por parte del Municipio, que controle y fiscalice la obra.


En los fundamentos de su presentación Fernández menciona que el 31 de mayo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el llamado a licitación para dicha obra.


Relata que “la oferta para la misma es de 202.000.000,00 pesos”; y agrega que “la apertura de los sobres se realizó el 31 de julio de 2014 en Buenos Aires. La única oferta fue presentada por la empresa Kank y Costilla SA, por un valor de 216.489.537,00 pesos, presentando su correspondiente póliza de seguro de caución”.


En este sentido Fernández analizó que “con este valor cada cuadra de pavimento estaría costando 2.168.954 pesos. Por eso nos gustaría conocer cuáles son las cuadras incluidas en esta pavimentación y si este precio incluye las obras de infraestructura previa, como ser la extensión de red cloacal y pluvial independiente, el agua, el gas, y alumbrado público, entre otras”.


Para finalizar recordó que mediante distintas resoluciones, desde el Concejo Deliberante se han solicitado los convenios celebrados con distintos organismos, “petitorios sobre los que no hemos obtenido respuesta”.

Más de Locales

Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz

 Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz
El mandatario provincial brindó una entrevista en el Secundario 41 del barrio San Benito, mientras realizaba, junto a ministros, tareas de refacciones. Adelantó que la semana que viene, funcionarios de primeras y segundas líneas se sumarán a las tareas de manteniendo escolar. Pidió a la ciudadanía colaboración para mantener y reparar los edificios escolares. También habló de la Ley Ómnibus, la votación dividida de los dos diputados de SER e YCRT. "Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", sostuvo por los ofrecimientos salariales en las paritarias.