Río Gallegos se quedó con la Copa Challenguer en el torneo provincial de boxeo

Cuarenta pugilistas de Santa Cruz y de Tierra del Fuego participaron durante tres días del Primer Torneo Provincial de Boxeo Amateur que se realizó hasta ayer en Río Gallegos. Organizado por el gimnasio municipal Juan Batista Rocha, la comunidad disfrutó de un espectáculo boxístico de primer nivel.


Organizado por la Comuna a través del Gimnasio Juan Bautista Rocha, finalizó anoche con todo éxito en esta capital el Primer Torneo Provincial de Boxeo Carlitos “Monón” Morales. 

Con la participación de unos 40 pugilistas, representantes de Piedra Buena, El Calafate, San Julián, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Río Grande y Río Gallegos, se desarrolló esta actividad, que no tenía precedentes en la última década. Unas 1800 personas presenciaron este fin de semana los distintos encuentros boxísticos en el gimnasio 17 de octubre. Río Gallegos, se quedó con las dos Copas Challenger en disputa, tanto en la categoría Juveniles como en Mayores.

La pelea principal se llevó a cabo pasada la medianoche, entre Carlos “El Pampa” Morales y Juanito “La Cobra” Guerrero, ambos de esta ciudad. Con fallo dividido, el jurado le otorgó el triunfo al primer pugilista, quien además es el sucesor de quien fue el principal referente de esta actividad durante años en Santa Cruz, el “El Pampa” Morales.

Anoche se vivió realmente una fiesta del boxeo en Río Gallegos. Fueron siete las peleas que se disputaron. Los primeros en subirse al ring fueron  José “Caco” Bayón, un joven de 17 años de Río Gallegos, que peleó contra Yoel Soira, una novato de 14 años de la Escuela Municipal de Box de Pico Truncado. Fue este primero el que logró el campeonato en la categoría juveniles 54 a 57 kilos.

En la categoría mayores, 57 a 60 kilos, el segundo cotejo fue entre Emanuel “La Serpiente” Funes  de esta capital, quien cayó derrotado por knock out en el segundo raund ante el fueguino Daniel “El Zurdo” Sosa, representante de la Escuela de Box de la Mutual de Camioneros de Río Grande.

El tercer encuentro boxístico fue en la categoría mayores de 60 a 64 kilos. Compitieron Manuel “El Azteca” Fuentes de Pico Truncado, vs. Diego “El Albañil” Mosquera de El Calafate, representante de la escuela de box “Manos de Hielo”.  El triunfo fue para el primero.  En la misma categoría se midieron en la cuarta pelea de la noche, dos locales. Carlos “Mañuco” Morales quien derrotó a su par,  Simón “Pitbull” Tuleo.

La quinta pelea fue de juveniles de 57 a 60 kilos. Pelearon dos sanjulianenses, Alexander “El Guachi” Acosta y Felipe “La Pantera” Magallanes, resultando campeón el primer pugilista.

Luego, se llevó a cabo el sexta combate en la categoría 69 a 75 kilos. Fue entre David “El Potro” Cisternas de Río Gallegos, quien venció a su contrincante, Jonhatan Paredes de El Calafate.

El plato fuerte fue el último y séptimo encuentro, de la categoría mayores de 81 a 91 kilos, entre “Damián “El Pampa” Morales y Juanito “La Cobra” Guerrero, ambos de Río Gallegos. Fue un encuentro muy esperado, donde el sucesor del referente local “El Pampa” Morales, se quedó con el título de la categoría después de un duro combate.

Tras la final, se convocó a todas las delegaciones para hacer entrega de las medallas y las Copa Challenger en ambas categorías. Fue Juan Nieva, el titular del gimnasio Juan Bautista Rocha el encargado de entregar cada medalla. En tanto, los padres de Carlos “Monon” Morales, quien perdiera la vida trágicamente junto a su familia en un accidente de tránsito, fueron los responsables de entregar a la delegación ambas Copas. Los boxeadores locales por su desempeño en el ring fueron los campeones de la noche.

El responsable del gimnasio Rocha, Juan Nieva manifestó su satisfacción “por los logros obtenidos por los riogalleguenses, pero especialmente estamos muy satisfechos porque la familia ha acompañado, no sólo los amantes del box, sino toda la comunidad ansiosa de ver un espectáculo de estas características. Fue un encuentro con entrada gratuita y libre, donde combatieron boxeadores amateurs de distintas localidades de la provincia. Debemos destacar el acompañamiento de los distintos sectores de la ciudad, del Municipio, de los amantes del Boxeo, empresas, organismos públicos y privados que hicieron posible este acontecimiento deportivo”, dijo.

El funcionario evaluó la actividad desde el éxito, “sin dudas tenemos cosas para aprender, teniendo en cuenta que hace más de 10 años que no se hacía una evento  de esas características, amateur y desde un gimnasio municipal. El gimnasio 17 de Octubre nos cobijó muy bien, ya que pasaron unas 1800 personas por las gradas”.  

Finalmente, Nieva agradeció “al equipo humano del gimnasio que puso mucho empecho y demostrando  que el gimnasio Rocha tiene muy bien ganada su marca registrada dentro del boxeo santacruceño”.

Posteriormente, Juan Carlos “Batuco”  Morales, profesor de la Escuela Municipal del Box, dijo estar feliz por el desarrollo del encuentro. “Estamos muy contentos, agradecemos a todas las localidades que vinieron. Soy un amante del boxeo, heredado de mi padre, que ya se cansó y ahora me toca a mí. Rescato la colaboración y la voluntad del jefe del gimnasio que encaró junto a nosotros la organización de este evento que hace años no se realizaba en Río Gallegos”, dijo.

Morales destacó la performance de los boxeadores de Río Gallegos que lograron las dos copas Challenger. “Tenemos un buen semillero en esta ciudad, por lo que los responsables de las políticas deportivas deben  acompañar para que la actividad crezca. Esperemos que el año que viene podamos repetirlo, incluso armar alguno similar para el mes de diciembre”.

Finalmente, el entrenador sostuvo que “fue la oportunidad propicia para homenajear a Monóm, quien era un boxeador más de nuestra familia, era mi primo y lo quisimos recordar así. Fue el primer presidente de la Comisión Santacruceña de box”, dijo. Recordó que esta afición está metida en todos los integrantes de la familia. “Comenzó mi papá, mi tío Cachete, mis primos, mi hermano y seguimos con el semillero porque ahora están viniendo los sobrinos”, indicó.

En este sentido, uno de los protagonistas fue el joven Damián Morales, un boxeador de 26 años, que dedicó su triunfo frente a Juanito Guerrero a su hermano Monom. “Estoy muy contento, alegre. Es la primera vez que tenemos un campeonato de estas características y estoy muy feliz de haber logrado el triunfo. Satisfecho con la pelea que hice y agradecido con la gente que nos apoyó.

Gané ante un digno rival, por lo que debo agradecerle. El campeonato es en homenaje a mi hermano, que siempre me apoyó, no tenerlo es muy duro, por lo que este campeonato es para él. Agradecer a toda la gente que confió y a mi familia que se sigue moviendo por el boxeo para que esta actividad se siga desarrollando”, finalizó.

Más de Locales