Robles: «Si quieren dirimir algo que se presenten en la elección”

Consultado sobre la postura de la ADOSAC. (Asociación Docentes de Santa Cruz) y A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Educación Técnica) tras los anuncios realizados por el gobernador Daniel Peralta, el ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, fue taxativo al señalar que «si lo que se pretende es jaquear la gestión de gobierno, a través de un quebranto económico, que me parece que es lo que algunos quieren, creo que están equivocando el camino».

Tras recordar que «cuando comparamos los niveles salariales y tomamos, específicamente, el sector docente, sin el aumento, el salario docente, en Santa Cruz, es el más alto del país», el titular de la cartera económica provincial sostuvo que «la falta de criterio es preocupante para todos porque estamos hablando, nada más y nada menos, de los que son responsables de la etapa de formación de nuestros chicos y de nuestros jóvenes, uno supone y trata de entender que esa falencia se tiene solamente cuando se trata de una cuestión sectorial y salarial, pero acá vemos que se extiende también al resto de las actividades».
El funcionario indicó que «acá se habla del diálogo y se asimila esa idea a la voluntad de resolver el conflicto dando un porcentaje de aumento mayor, y son cosas totalmente distintas, y eso me parece que es lo que la sociedad tiene que entender. Nosotros dialogamos siempre, buscamos acuerdos de todas las formas posibles, la Conciliación Obligatoria era una herramienta para eso, los fallos judiciales ratificando nuestra postura iban en esa dirección pero las intimaciones fueron totalmente desoídas. Entonces qué ejemplo le estamos dando a la sociedad, cuando nuestros formadores, aquellos que tienen ese noble oficio, agraden a sus colegas, promueven la toma de escuelas, toman edificios públicos o desoyen los fallos judiciales».
En este contexto aclaró que «no estoy hablando de todos, sino de un grupo minoritario que le está dando el ejemplo a la sociedad sobre la falta de respeto hacia la ley», y en ese marco opinó que «me parece que eso está provocando daños en el tejido social que van a ser muy difíciles de reparar después. Ayer, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, hizo referencia a un episodio del que le toco ser testigo, pasar por una escuela y ver como una persona le ponía un candado. Estamos llegando a extremos y creo que traslucen un interés personal, ideológico y político que no tiene nada que ver con un reclamo salarial y que debiera dirimirse, como corresponde, en las urnas».
De esta forma puntualizó «las elecciones están cerca y si el modelo de provincia que proponen es que el cincuenta por ciento de lo que se destina a sueldo tiene que ir al sector docente, que lo planteen de cara a la sociedad y que vayan a las urnas para que sea el conjunto del pueblo santacruceño el que avale o no esa postura. Yo coincido con lo que dijo el Gobernador en el discurso que brindó en cadena provincial, respecto a que no hay más excusas para no dar clases o para paralizar la producción petrolera, sobre todo porque todos sabemos que la provincia depende, en gran medida, de los ingresos que la producción petrolera genera».
«Si lo que se pretende –insistió- es jaquear la gestión de gobierno a través de un quebranto económico, que me parece que es lo que algunos quieren, creo que están equivocando el camino. Creo que lo tienen que entender de una vez por todas».
Robles subrayó que «es momento que cada uno, desde el lugar que le toca ocupar, haga las autocríticas que deban hacerse, nosotros también porque no tenemos una postura necia, pero cada uno se tiene que interpelar y pensar qué modelo de sociedad o provincia se quiere, y cómo avanzamos en destrabar esta situación, sabiendo que nuestros chicos se están perjudicando de una manera notable y la provincia toda esta sufriendo pérdidas económicas por el capricho de unos pocos».
«Los intereses personales no pueden estar por encima de los intereses de 280 mil santacruceños» concluyó.
Más de Locales