"Es el momento de abrir puertas. No de cerrarlas"

Pese a una propuesta de Encuentro Ciudadano y la UCR los diputados oficialistas volvieron a negarse a que la Cámara de Diputados intervenga en el conflicto docente. Omar Hallar dijo que hay que buscar respuestas entre todos, abrirse al dialogo y no sentarse de brazos cruzados a buscar culpables. Pidió responsabilidad a los dirigentes y dijo que es el momento de hacer algo para solucionar este conflicto.

Los diputados de la UCR y Encuentro Ciudadano, insistieron en que es necesario generar nuevos canales de dialogo, para solucionar el conflicto docente en la provincia, y volvieron a proponer que la Cámara de Diputados se convierta en mediador en este tema. Sin embargo desde el FVS manifestaron su negativa, enviaron el proyecto a comisiones y reiteraron que no habrá dialogo con los gremios docentes hasta que acaten la conciliación obligatoria.

“Pese a las declaraciones que hacen algunos dirigentes oficialistas en los medios, como las que realizó el diputado Eugenio Quiroga o el intendente de Las Heras en las que reconocen errores por parte del gobierno y se muestran abiertos a dialogar, el gobierno y en este caso sus diputados volvieron a cerrar la puerta, negaron la creación de una comisión en el marco de la legislatura para poder dialogar y pretenden  seguir con la misma posición que nos llevo a tener casi 50 días sin clases”, remarcó Hallar.

Hallar recordó que en la sesión pasada ya habían presentado una iniciativa en este sentido, que también fue descartada. Cabe destacar que los Bloque de Encuentro Ciudadano y la UCR en la Cámara de Diputados además de presentar los citados proyectos, habían pedido hace más de 10 días una audiencia con al Gobernador de la Provincia preocupados por el conflicto docente. Dicho pedido nunca fue contestado.

Durante la sesión de ayer y ante la negativa de los diputados justicialistas que argumentaron que el gobierno siempre tuvo las mejores intenciones y que nunca había cortado el dialogo en el marco de las paritarias, los diputados opositores remarcaron que es indispensable que se abandonen las posiciones extremas y se generen puentes para poder construir una solución que permita que los chicos vuelvan a clases con sus maestros.

“Volvimos a insistir junto a la diputada Mestelan y la diputada Ricci en que la legislatura se convierta en un espacio de debate y búsqueda de consensos porque estamos convencidos que cualquier herramienta es valida a la hora de asumir la responsabilidad que el pueblo nos encomendó. Es momento de trabajar no de especular. Es el momento de hacer algo, de intervenir de buscar las respuestas. No podemos como legislatura ni como representantes del pueblo seguir mirando esta situación sentados en una silla; tenemos que hacer algo”, indicó Hallar.

Finalmente el presidente del Bloque Radical remarcó que es necesario abrir puertas, no seguir cerrándolas, y dijo que el gobierno es el responsable de solucionar el caos en que hoy se encuentra a la provincia, que no sólo afecta al sector docente, sino a todos los sectores sociales: “El Gobierno debe solucionar este tema cuanto antes, dialogando con todos los sectores y actores sociales, de cara a la sociedad y no con amenazas, solicitadas, ni declaraciones. Ahora es el momento. Deben dejarse de lado las chicanas y trabajar en para crear entre todos una solución. Lo importante no es encontrar quien cerro la puerta, sino abrirla.”

Más de Locales