El gobierno analiza iniciar acciones legales contra reclamo policial y pidió colaboración a Prefectura y Gendarmería

El Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez,  sostuvo que el gobierno no está en condiciones  de generar aumento salarial para la Policía”, y que la negociación debe realizarse en el Consejo del Salario. Habló de internas  en las fuerzas. “Un agente que recién entra está cobrando $12.600”, disparó.   


 


Por  medio de un comunicado,   el ministro Martínez  se refirió a la autoconvocatoria  que la Policía de Río Gallegos inició  desde hoy  jueves en reclamo de aumento salarial, y por fuera de la Asociación Policial, luego de diferencias con la dirigencia.  “Lo que nosotros hemos hecho, de hace un tiempo a esta parte, es generar una medida federal e institucional para discutir las cuestiones que tienen que ver con el salario y las condiciones laborales de la Policía, que es el Consejo del Salario propiamente dicho. En ese Consejo del Salario aparte del Poder Ejecutivo y de la Jefatura de Policía, está el sector pasivo y activo representado, este con la característica que tiene, es decir, estar representado por delegados que tienen que ser elegidos en todos los ámbitos de la provincia.  En función de esta representatividad se está dando este proceso de diferencias entre distintos sectores internos, que en realidad corre por cuenta de la organización que tienen que tener para poder sentarse en este ámbito  de negociación”,  indicó.  


“Nosotros el ámbito lo conformamos, estuvieron todos los sectores, el acta está, dejamos de manifiesto que la Provincia no está en condiciones  de generar aumento salarial para la Policía, como no lo ha estado para ningún otro sector de la administración.  Esto tiene que ver con cuestiones económicas  y financieras. Entendemos lo que se pide, lo que se solicita, pero también entendemos que la respuesta está acorde a las posibilidades reales y financieras para poder afrontarlo”, enfatizó.


“El Gobierno Provincial ya cerro paritarias con los sindicatos del Estado” agregó Martínez, e indicó que “el ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario” y que con esta medida adoptada por un grupo de efectivos “no se respetó lo acordado oportunamente” es decir “discutir en esa esfera lo relacionado a lo salarial” dijo.


Agregó el funcionario que “entendemos que se dieron las explicaciones en ese momento y ante la solicitud de la gente de Caleta Olivia, que planteaba esta inconformidad, también nos reunimos con ellos y les planteamos exactamente lo mismo” y hoy en esta ciudad “el reclamo migró a cuestiones estrictamente salariales, desconociendo de esa forma todos los órganos normales y naturales de negociación. Esto lo que llevo fue a que se ratificara el compromiso del Estado con lo que se firmó esa acta con el Consejo del Salario que tiene que ver con la realidad económica y con las posibilidades reales para afrontar con lo que queda de este año” dijo.


En estos momentos el gobierno provincial estudia la posibilidad de llevar adelante presentaciones legales, y ratificó que no va a negociar a través de canales informales, sosteniendo Martínez que “como nuestra responsabilidad primaria es atender la seguridad de la comunidad, no solamente de Caleta Olivia sino de la Provincia, automáticamente y por pedido del Gobernador se activo el Consejo de Seguridad Interior; con el cual ya hemos estado en comunicación y por ello, está Prefectura (Naval Argentina) colaborando y patrullando las calles; estamos esperando a Gendarmería (Nacional), porque así como estamos  abiertos al diálogo y proponemos las mesas, nos sentamos y damos todas las explicaciones que se requieran, también en lo que respecta a la responsabilidad y seguridad, vamos a ser absolutamente serios y no nos vamos a mover de eso. Vamos a avanzar con el Consejo de Seguridad Interior para cubrir las necesidades de Caleta Olivia y de otras localidades si las hubiere. Y también estamos avanzando con Fiscalía de Estado en generar acciones  legales, porque creemos primero que la Policía si bien está planteando necesidades, como el resto de la administración, está en el marco de lo que es el Gobierno en su conjunto. No es diferente la realidad de la Policía que la que tiene el resto de los sectores. Esto corresponde por ahí a intereses de otra naturaleza, que tienden a buscar otros objetivos y en función de eso estamos trabajando”, remarcó.


En tanto, hizo referencia acerca de la “fuerte inversión” que ha hecho el Gobierno Provincial en lo que tiene que ver con equipamiento y también sobre la generación de la carrera universitaria, para mejorar la capacitación del personal. Sobre esto resaltó que “en los últimos meses no solamente se entregaron más de 40 camionetas, patrulleros, equipamiento. Se incorporaron más de 900 efectivos, la verdad que la seguridad en las calles, la presencia se nota, el salario de la policía es uno de los mejores en el ámbito de la Provincia. Un agente que recién entra está cobrando $12.600 y ahí va en tiempo y en escala, y creemos que por eso hoy, no es justificativo este tipo de accionar, que encima  está circunscrito a determinadas localidades y determinados sectores de la policía y no a la totalidad, tiene que ver quizá con otros intereses, por eso en este caso vamos a ser absolutamente serios; así como estamos abiertos al dialogo también creemos que cuando las cosas salen del curso natural hay que actuar con absoluta celeridad y planteándolo como hay que plantearlo, de hecho en eso estamos trabajando” concluyó.


 

Más de Locales