Repudio a la posible reapertura de las "casitas"

En el marco de la medida tomada por la Cámara de Apelación donde se ordena la reapertura de los locales nocturnos de la ciudad de Río Gallegos “LAS CASITAS”, la Subsecretaría de la Mujer, manifiesta su total disconformidad, teniendo en cuenta que desde el año 2006 a la fecha, Santa Cruz cuenta con 77 (setenta y siete) víctimas de trata de personas.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, y/o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos, y a nivel mundial esta ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Este negocio mueve aproximadamente 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

En el año 1937 se promulgó la Ley Nacional N° Ley Nº 12.331 de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas que prohíbe en todo el país “…el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella…”, y que “…los que sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados…”.

A fines de la década del 50’ fue ratificado por la Argentina el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, incorporado a la Constitución Nacional en 1994

La Ley N° 26.364 de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que establece entre otras medidas: promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia e incorpora como artículo 145 bis y complementarios del Código Penal de la Nación Argentina el delito de trata de personas.

Durante el año 2010 fue promulgada y reglamentada la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales, que constituye un paso muy importante en la adecuación local a los estándares internacionales sobre derechos humanos.

El Decreto Nacional que prohíbe los avisos clasificados que promueven la oferta sexual (conocido como “Rubro 59”), con alcance a todos los medios gráficos, radiales y televisivos, en pos de erradicar las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y el tratamiento de las mujeres como objeto o mercancía.

Todo esta legislación existente y que, debemos recordar para que ninguna mujer sea victima. es lo que nos lleva a pensar que debíamos contar en la provincia con una ley que prohíba estos lugares donde se promueva el proxenetismo y la trata de personas

Santa Cruz desde el año 2006 trabaja en este flagelo, pero sustancialmente a partir del año 2009 el gobernador de la esta provincia Daniel Peralta comienza a delinear una política pública que tiende a erradicar la trata de personas del ámbito de nuestra comunidad, teniendo en cuenta su compromiso social valorando a la mujer en todos sus roles y promoviendo un plano de igual de trato.

Sobre esta base, es que hoy desde la Subsecretaria de la Mujer, se trabaja incansablemente a los fines de que ninguna mujer sea explotada o comercializada, teniendo en cuenta todo el marco normativo mencionada y hoy, conociendo la medida tomada por la Cámara Nacional de Casación donde permite la apertura de los locales nocturnos de la ciudad de Rio Gallegos conocidos socialmente como las CASITAS, Nos mueve a manifestamos en su total rechazo.

Hay que visualizar que en materia de rescates a la fecha contamos con 77 victimas en toda la jurisdicción provincial.

En la resolución judicial se sostiene que no hubo proxenetismo ni trata de personas en esos lupanares, cuando actualmente en dos provincias se celebraron juicios como en Chaco y Tucumán por trata de personas, donde en el primero resultó condenado uno de los dueños de estos lupanares.

Esta decisión judicial que se repudia va en desmedro del trabajo y compromiso que desde el poder ejecutivo del estado han delineado con la aplicación de diversas políticas públicas en materia de lucha contra la trata de personas y el proxenetismo. Bregando por que la cuestión no se cierre y se apele a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es el interprete último de la Constitución, los tratados y las leyes de la Nación.

Así también, sabemos que seguimos teniendo herramientas jurídicas a nuestro alcance como ser el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia que contempla que todas las leyes enumeradas sean de efectiva aplicación con la sanción de la norma que determina la clausura total y definitiva de Wisquerias, cabaret clase c, bares, vip, donde se inste a la oferta sexual de mujeres, varones, niñas y niños.

Esta norma requiere del apoyo de la comunidad toda como por ejemplo ya lo han hecho los jóvenes del Polimodal Nº 9 de la localidad de El Calafate que elaboraron un proyecto al respecto y fuera presentado en el parlamento Juvenil en Río Gallegos, como así también el proyecto que presentara el Concejal Jaime Olave en la localidad de Las Heras que permitirá la erradicación de la venta clandestina de Alcohol y la explotación sexual en lugares denominados VIP.

Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.