Concejales justicialistas rechazaron reconocimiento a Romanín

Fue durante la sesión que se realizó hoy por la mañana, en la que los cuatro ediles del bloque justicialista decidieron mandar a archivo un proyecto presentado para reconocer y agradecer el trabajo del obispo Romanín.

Una decisión poco feliz tomaron hoy por la mañana los concejales del bloque justicialista al rechazar un reconocimiento el obispo Romanín, quien renunció a su trabajo en la región por problemas de salud.
Sucede que en la sesión de hoy ingresó un proyecto de resolución presentado por el concejal Juan Fernández, que proponía “reconocer, felicitar y agradecer en nombre de la comunidad de Río Gallegos al Padre Obispo Juan Carlos Romanín, por habernos guiado estos 6 años proclamando la palabra del Evangelio”. El Padre Obispo Romanín presentó la renuncia a su cargo por razones de salud, la cual fue aceptada por el Papa Benedicto XVI.

El proyecto fue desestimado por el voto negativo de los cuatro concejales Justicialistas, mientras que los ediles radicales votaron positivamente el proyecto.

Los concejales justicialistas fundamentaron su voto negativo en que, mas allá de profesar la fe católica y desearle una pronta recuperación de su salud personal a Romanín, no acuerdan con el posicionamiento político del Padre Obispo, ya que consideraron debió acompañar a toda la grey católica por igual y que su accionar generó una división en la comunidad.

Con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la presencia de todos los ediles, se realizó hoy la cuarta sesión ordinaria del período.
Se encontraban presentes en el recinto jubilados, pensionados y retirados de YCF e YCRT autoconvocados, que reclaman el 82 % móvil y un “sueldo digno”.
En un cuarto intermedio, se le dio la palabra a la representante de los autoconvocados, quien solicitó el apoyo del cuerpo legislativo al pedido y expresó que “estamos muy agradecidos con el Concejo Deliberante porque siempre nos recibieron con respeto”. Agregó que “por muchos años prestamos servicio a la empresa y ahora como jubilados y pensionados recibimos un sueldo miserable después de décadas de aportes. Mi esposo trabajó más de 30 años en interior de mina. Tengo 76 años de vida y desde hace cuatro años estamos prácticamente como mendigos solicitando un sueldo que nos permita vivir con dignidad, ya que, en mi caso, solo cobro mil pesos, otros cobran 1400 o 2000. Pedimos que ANSES nos pague el 82 % móvil, lo que nos corresponde, por eso solicitamos el apoyo a nuestros representantes”. Se confeccionará un expediente con la nota ingresada por los autoconvocados, la que pasará a estudio de los concejales para que emitan opinión.
Durante el turno homenajes, el concejal Pablo Grasso, recordó la conmemoración el próximo 22 de abril del Centenario del Primer Concejo Municipal: “quiero incluir en este homenaje, dijo, a todos los que formaron parte del Concejo Deliberante. Pasaron muchas metodologías de funcionamiento, expresiones sociales y políticas representadas por diferentes personas electas, pero no quiero sólo recordarlos a ellos sino también al pilar fundamental de esta institución, que son los trabajadores. ¡Feliz Aniversario!”.
El Presidente del Concejo Deliberante indicó que “comparto plenamente lo expresado. Es un enorme orgullo para mí presidir este Concejo en este año del Centenario y pertenecer a un cuerpo legislativo con la calidad que demuestra, por los empleados que están y los que no están, que siempre serán parte de esta gran familia”. Posteriormente hizo una reseña de lo que serán los actos protocolares el próximo domingo, invitando a todos a participar de los mismos y anticipó que hasta abril de 2013, cada mes se realizarán actividades auspiciadas por el cuerpo legislativo en conmemoración del Centenario.
Por su parte, la concejal María Laura Santamariña recordó la muestra que será inaugurada mañana a las 14.00 en la Sala Scalabrini Ortiz donde se hará la recreación del Primer Concejo Municipal.
Durante los actos, también se cantará “Malambo blanco”, de Hugo Giménez Agüero, declarado Himno municipal por ordenanza aprobada en la pasada sesión, con músicos que acompañaron al cantautor.


Al finalizar la sesión, el concejal Grasso expresó su beneplácito por la decisión política del Gobierno Nacional de expropiar el 51 % de las acciones de Y.P.F. “Como provincia productora y beneficiada por esta decisión, es altamente satisfactorio”, dijo.

El concejal Jorge Gareca por su parte, indicó que aunque con reparos, apoya la decisión y cuestionó que “en los `90, la Presidenta y el Gobernador Kirchner apoyaban la venta de Y.P.F., pero estoy de acuerdo con darle al gobierno una nueva oportunidad”.

Proyectos aprobados

Por unanimidad fue aprobado un proyecto de resolución del concejal Gareca que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice a través de las áreas competentes los estudios de factibilidad con el fin de incrementar el mantenimiento de las calles Florencio Catrihuala, José María Rosa y zonas aledañas.

Contando con despacho favorable de comisiones, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza del concejal Fadul que dispone la asignación de la categoría 22 a los agentes municipales de planta permanente que desempeñen funciones operativas de insalubridad con una antigüedad de 15 años.

Por unanimidad, los ediles aprobaron hoy un proyecto de ordenanza del concejal mandato cumplido Antonio Águila que modifica el artículo 127 del Estatuto del Empleado Municipal en lo referente a las licencias por adopción. Se confieren 90 días corridos a la madre en caso de adopción de un niño o niña hasta doce años de edad; cuando fueren adoptados más de un niño, otorga 120 días y 200 días en caso de adoptarse un menor con discapacidad.

De Interés Municipal

Durante la sesión, por unanimidad fue declarado de Interés Municipal el “2do. Encuentro de Teatro Independiente – Rio Gallegos 2.012”, organizado por la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, que se llevará a cabo entre los días 26 al 29 de abril del corriente año, y se aprobó un reconocimiento y felicitación por el “70º Aniversario de la Creación del Regimiento de Infantería Mecanizado XXIV-General Jerónimo Costa”, que se llevará a cabo el día 27 de Junio del corriente año. Ambos proyectos fueron presentados por el concejal Fadul.

Más de Locales

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario.