Transición De Gobierno

Millonaria ampliación de presupuesto y autorización de deuda a 6 días hábiles del recambio presidencial

Se autorizó con un decreto de necesidad y urgencia con un anexo de 400 páginas. Cristina se va con dos “pagarés” de 11.100 millones


El Gobierno realizó una millonaria ampliación del Presupuesto nacional y autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por 4.300 millones de pesos del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de 11.100 millones, a saldar en marzo próximo.




Mediante el decreto de necesidad y urgencia 2585 publicado hoy en el Boletín Oficial, cuando faltan diez días para el fin del mandato y seis días hábiles, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la ANSeS, el Hospital Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Poder Legislativo, entre otros.




Además, el decreto -con un anexo de casi 400 páginas- autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales a otorgar avales por 125 millones de dólares para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III".




En el decreto se indica que es necesario incrementar los créditos presupuestarios para atender las erogaciones resultantes del aumento salarial en los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ministerio Público.




También se incrementan los presupuestos del Congreso, de la Procuración General de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Ambiente, así como los gastos para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinasy para el pago de subsidios a las empresas de colectivos.




Además, el decreto dispone reforzar los créditos del INADI, del Servicio Penitenciario, de la Gendarmería, de las Fuerzas Armadas por el costo de la Campaña Antártica y realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.




La norma también remarca la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para fortalecer las economías regionales, del INTI, del Ministerio de Planificación, especialmente para los gastos de política energética, y del Ministerio de Educación para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.


Entre otros muchos destinos del aumento presupuestario, se mencionan los fondos de la ANSES, el PAMI, los incrementos de salarios militares y de las fuerzas de seguridad, el plan escolar Progresar, y los hospitales Garrahan, "Néstor Kirchner" de Florencio Varela, y de alta complejidad de "El Calafate", así como programas del Ministerio de Desarrollo Social.




Además de las modificaciones al Presupuesto, el DNU autoriza al Òrgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera a emitir un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018, destinado a la cancelación de los servicios de la deuda provenientes del Programa de Desendeudamiento de las Provincias, devengados por hasta 4.300 millones de pesos.




También se autoriza a otorgar avales a ARSAT por 125 millones de dólares para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III".




El DNU también establece que se deberá constituir una Aplicación Financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por 10.000 millones de pesos y de 1.100 millones por parte del Ministerio de Interior y de la Superintendencia de Seguros, respectivamente, para lo cual se emitirá un pagaré con vencimiento el 8 de marzo próximo.


Más de Nacionales