Pedido De La Justicia

Por enriquecimiento ilícito, imputaron a Sergio Berni

El secretario de Seguridad de la Nación dijo que se trata de una maniobra “obviamente política” y tiene todo en regla.


El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por presunto enriquecimiento ilícito, ante lo cual el funcionario denunció que se trata de una maniobra "obviamente política” y aseguró que sus cuentas son "claras y transparentes”.



Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal impulsó la denuncia que hizo el diputado nacional Manuel Garrido, al tiempo que pidió que la Oficina Anticorrupción y la AFIP aporten las declaraciones juradas del funcionario, algo que ya realizó el juez federal Luis Rodríguez.



Al respecto, el funcionario kirchnerista aseguró que la presentación en su contra es "obviamente política” y afirmó que sus cuentas son claras y transparentes.



En noviembre pasado, el legislador radical acusó a Berni por enriquecimiento ilícito, por omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos, y lo vinculó al empresario Lázaro Báez.



Según sostuvo Garrido, el secretario de Seguridad entre enero de 2007 y diciembre de 2013 incrementó sus activos en 631% (más de 5 millones y medio de pesos), y su patrimonio pasó de $575.822 a $6.387.832, lo que implica más de 1.000%.



El diputado acusó que el total del activo de Berni, de $9.898.598, unos $7.379.140 corresponden a ingresos por actividad privada.



También denunció que a lo largo de los años fue mutando el valor de varias propiedades a su nombre en la declaraciones juradas, como inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, otros dos en la localidad bonaerense de Lima, un lote en el Chaltén y otros dos en Santa Cruz (uno en Río Gallegos y el otro en la localidad de 28 de noviembre), y un terreno en Tigre.



También señaló que omitió declarar dinero en efectivo en el período 2006-2009 y ser propietario de automóviles en 2006-2011, pero sí lo hizo a comienzos del año siguiente.



Garrido acusó a Berni por presuntas maniobras de lavado de dinero, pues detectó la supuesta exteriorización de ingresos sin justificación lícita e ingresar ese dinero en cuentas bancarias, luego derivarlo a sociedades.



Incluso, denunció que muchas de las propiedades declaradas por Berni son cabañas, "que se encuentran en la localidad de 28 de Noviembre (Santa Cruz) a la firma Austral Construcciones SA, del empresario Lázaro Báez”.


Más de Nacionales