Juicio por incendio: Luis Díaz admitió haber ingresado una cubierta al edificio pero aclaró que “ya estaba prendida fuego”

Extracto  de las declaraciones de los detenidos fueron subidas a la red social.  Organizaciones concentraron afuera  y dentro del Tribunal Oral. : "Los trabajadores de ATE Santa Cruz deben quedar libres”, dijo el diputado nacional Nicolás del Caño.


 


Hoy comenzó en Río Gallegos, el juicio oral al que serán sometidos los cinco trabajadores de ATE Santa Cruz acusados sin pruebas e injustamente encarcelados. Se trata de Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez, todos ellos detenidos hace casi un año sin condenas ni pruebas en su contra por el sólo hecho de haber reclamado mejoras laborales y salariales, el pasado 18 de octubre de 2013.


A través del espacio en Facebook “Libertad A Los Presos de Ate”, parte de las declaraciones de los detenidos   fueron  expuestas.  Fue el caos de Luis Díaz. "M siento mal por haber metido una cubierta en el edificio pero ya estaba prendido fuego...", advirtió. 


Además contó : "Llegaron 10 o 15 personas en una trafic jóvenes que no se quienes eran y se enfrentaron a la infantería que comenzó a disparar balas de goma ... quienes iniciaron incendio eran personas que incitaban vestidos con buzo y rostro cubierto a las cuales no conozco .... con Gómez el trato era mínimo ese día salió e hizo ademan de que todo estaba mal y dijo hagan lo que quieran ...”. Raúl Gómez  era  el día del incendio, secretario general  de Ate azul,  pero no está procesado por la causa. (Se encontraba dentro del edificio junto a los demás paritarios  de APAP y UPCN). 


En tato, mediante un comunicado,  CTA  informó que llegó parte de la delegación  de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas que apoyará  a los trabajadores para  exigir su inmediata libertad y el cese de las persecuciones. “Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta, ya que se encarcela a trabajadores que lo único que hicieron fue reclamar por mejores condiciones de trabajo y por un salario acorde a la canasta familiar”, indicó el comunicado. 


Indico además que estarán presentes en el juicio Luana Simioni del PTS, delegada de IOMA La Plata y Gloria Pagés, querellante en juicios de lesa humanidad e integrante del CeProDH, quienes junto a Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres Plaza de Mayo LF y a organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se harán presentes en los tribunales para acompañar a los trabajadores detenidos y a sus familiares.


También llevarán el apoyo del diputado Nicolás del Caño (PTS/FIT) quien impulsó en el Congreso nacional un proyecto repudiando el injusto encarcelamiento de los trabajadores y expresando toda su solidaridad con ellos y sus familias. Este proyecto recibió el apoyo de representantes de siete bloques de la Cámara de Diputados, como Alcira Argumedo (UNEN), Claudio Lozano (UP), Victoria Donda (LDS), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Oscar Martínez (MSP), Pablo López y Nestor Pitrola (PO-FIT).


Al respecto Nicolás del Caño declaró: "Los trabajadores de ATE Santa Cruz deben quedar libres, ya sufrieron la enorme injusticia de permanecer un año presos por reclamar un salario justo, ahora tienen que someterse a un juicio sin ninguna prueba en su contra, un ejemplo de cómo se criminaliza a los que luchan. Llevaremos adelante todas las iniciativas necesarias para lograr la absolución de los compañeros, un antecedente como este no lo podemos dejar pasar".


 

Más de Locales