área Ciencia Y Tecnología

Alumnos protagonistas de Olimpíadas, encuentros y ferias de ciencias

El Área de Ciencia y Tecnología impulsó a lo largo del año la incorporación de los alumnos a las instancias de estudio para presentarse en olimpíadas, encuentros y ferias de ciencias que abarcaron distintas disciplinas del conocimiento científico.


El Consejo Provincial de Educación, a través del Área de Ciencia y Tecnología que depende de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa, informa que en el transcurso del año los alumnos participaron de las diferentes olimpíadas, encuentros y ferias de Ciencias locales, provinciales, nacionales e internacionales que se realizaron durante el año en curso, en distintos puntos del país y del mundo.



En cuanto a lo realizado en el ámbito nacional, representando a la provincia de Santa Cruz, la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior tuvo lugar del 30 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Guaymallén (Mendoza). Allí los alumnos Luna Novosel y Dante Velásquez del Colegio Upsala Santa Cruz de El Calafate lograron el 2° Premio en el nivel 1.



Los alumnos Julieta Abril Saldivia y Brisa M. Chaparro del Instituto María Auxiliadora; y, Morena Tico y Raúl Alejandro Tico de la EPP N° 59 "Los Notros” de El Calafate obtuvieron Mención de Honor.



En el nivel 2, Fabrizzio Xavier Ferlatti de Escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1 "Atlántico Sur” recibieron Mención de Honor.



La Olimpíada de Geografía de la República Argentina que se realizó del 30 de setiembre al 2 de octubre, en la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias, auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.



Los alumnos Aldana Flores y Celeste Torres del Colegio Secundario N° 10 de Río Gallegos obtuvieron como equipo una Medalla Plateada.



De la 25° Olimpíada Argentina de Química desarrollada del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba, fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenas Aires. Los premiados fueron Martín Verkerk de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 "Atlántico Sur” de Caleta Olivia con medalla de Plata.



La 24° Olimpíada Matemática Ñandú se realizó del 21 al 23 de octubre en Mar Del Plata, Buenos Aires. En esta ocasión el alumno Daniel Alberto Herrera Ferreyra de la Escuela Hogar N° 2 de Gobernador Gregores obtuvo mención Especial en el Tercer nivel.



En la 32ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Nacional – Mayores que se concretó los días los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre, la mención fue para Gianni Andrés Campana Vivar del Instituto María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz.



Feria Nacional



Mientras tanto en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología se repartió en 3 Fases organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencia y Tecnología.



La Primera Fase se realizó del 25 al 27 de agosto, en Buenos Aires, con todo el Sistema Educativo del Nivel Inicial, donde participaron 3 Proyectos de Santa Cruz. Una Mención Especial en Temática de Educación Inicial fue otorgada a "Saludarte, la salud de la comunidad en la escuela” del Jardín de Infantes N° 15 de Río Gallegos.



Y una Mención Especial de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero le perteneció al proyecto "¡Más duro que el Increíble Hulk!” del Jardín de Infantes N°18 de Caleta Olivia.



Durante la Segunda Fase, que se realizó del 8 al 10 de septiembre en la ciudad capital de Salta para todos los proyectos de nivel primario, se presentaron 12 proyectos de nuestra Provincia y obtuvieron las siguientes menciones:



* Mención Especial por la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe con el proyecto "WERKEN (mensajero, portavoz de la comunidad)” de la EPP N° 19 Río Gallegos.



* Mención Especial Ciencias Sociales 2do Ciclo con eje en Educación Ambiental a "Los defensores del Macá Tobiano” de la EPP Nº 38 de Río Gallegos Santa Cruz



* Participación Distinguida por Trabajo Invitado del CAI (Centro de Actividades Infantiles) a "Reinventándonos” de la EPP Nº 88 de Caleta Olivia.



Por último, la Tercera Fase fue del 22 al 25 de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones, donde participaron 13 Proyectos.



Las Menciones del Ciclo Básico bajo criterios pedagógicos fueron:



* Por su compromiso con la comunidad a la que pertenece la escuela, a "El ambiente en estado vulnerable”, CPES N° 40 de Río Gallegos.



* Con una mención entregada por el Canal 2 de Gualeguay, Entre Ríos al proyecto "De la Ruta para Atrás” del CPES N°2 de Río Gallegos.



* y Participaciones Distinguidas de Trabajos Extraordinarios en representación de su jurisdicción a BIO-N-ALM de la Escuela Industrial N°1 de Caleta Olivia.
Más de Locales