“Una recomposición salarial se va a tener que hacer”

El gobernador, recibió a los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (M.U.S.), en el marco de un encuentro convocado evaluar los reclamos sindicales, sobre todo en el aspecto salarial. “Apenas se pueda abordar la cuestión de una recomposición salarial se va a tener que hacer” dijo el titular de Judiciales Francisco Gómez 

El secretario general del Gremio de los Judiciales de Santa Cruz, Francisco Gómez, señaló que «si bien no era uno de los temas que estaban en la agenda original de la reunión, le pedimos al Gobernador que nos diera un pantallazo de lo que significaría el acuerdo con Y.P.F. y, en ese contexto, nos explicó que fue una buena transacción con la cual se empieza a oxigenar un poco la economía de la provincia».

“Esto último –estimó- podría darse de manera inmediata a partir de la decisión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz de aprobar este convenio. Obviamente, va a estar atado a lo que seria el progreso de la inversión de la empresa y al aumento de la producción, situación en la que se va a poner mucho énfasis».

En ese sentido indicó que «como dice el Gobernador, ojala esto traiga oxígeno a la economía, lo que va a redundar en un mayor bienestar para los trabajadores respecto los reclamos que venimos planteando desde hace un tiempo, sobre todo los trabajadores públicos de Santa Cruz que han sido quienes durante todo este año, en el marco de esta crisis económica y financiera de la provincia, han bancado la situación».

De esta manera dijo que «por lo tanto me parece justo que apenas se pueda abordar la cuestión de una recomposición salarial se va a tener que hacer, sobre todo como reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho y a la necesidad de recomponer el salario de acuerdo al costo de vida y al índice inflacionario que tanto influye en el sueldo».

Mas adelante comentó que «le decíamos al Gobernador que nosotros, como representantes de los trabajadores, tenemos la obligación hasta el último día del año 2012 de plantearle la necesidad de una recomposición salarial. La crisis económica y financiera de la provincia la hemos sufrido, entendemos y sabemos cuál es la situación, pero rescatamos el compromiso del Gobernador de decirnos que el año que viene va a abordar la discusión del incremento salarial en la paritaria».

«Nos parece positivo que haya tomado esa decisión con vistas a que la economía va a mejorar» destacó, al tiempo que expresó que «de todas maneras nosotros no vamos a dejar de insistir, hoy se lo dejamos en claro al Mandatario, no podemos dejar de insistir en la necesidad de una recomposición salarial porque los sueldos de los empleados públicos han quedado muy retrasados en función de la variable inflacionaria y por el congelamiento salarial que data de más de un año».

ADOSAC

Por su parte, el secretario general de la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), Pedro Cormack, puntualizó que «yo creo que todo aquello que tiene que ver con las políticas de gobierno es el propio gobierno quien las tiene que sociabilizar, nosotros vinimos con reclamos que consideramos, absolutamente, legítimos desde cada uno de los sectores que nos presentamos a este encuentro».

«Hablamos –continúo- del posicionamiento salarial que es un reclamo que venimos haciendo durante todo este año y que lo vamos a continuar porque hay un congelamiento salarial desde hace muchos meses y una inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores».

En este marco, explicó que «planteamos también nuestra preocupación por la situación de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), porque hoy la circunstancia que está atravesando este ente y nos parece un tema absolutamente delicado y muy grave, donde se debe intervenir de manera urgente para solucionar las demandas que hoy tiene la gente en cuanto a su derecho de acceso a la salud y a no tener ningún inconveniente con las prestaciones».

«Lo mismo –agregó- planteamos con respecto a la Caja de Previsión Social (C.P.S.), algo que nosotros hemos dicho desde siempre que es el hecho de que no haya ningún tipo de modificatoria que vaya en contra de los intereses y derechos adquiridos por parte de los trabajadores en cuanto a lo previsional».

El sindicalista informó que «también abordamos aspectos que nos preocupan como el tema de los fondos sindicales, donde lamentablemente sigue habiendo interrupciones en los pagos, más allá de que se hayan pagado algunos meses hay muchos gremios a los cuales se les está debiendo, situación que nosotros hemos llevado a la justicia porque consideramos que es algo totalmente irregular».

«Al respecto –resumió- el Gobernador nos planteó que en estos días el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Ariel Ivovich, va a tratar de solucionar este tema».

En cuanto a los planteamientos sobre recomposición salarial opinó que «esto es algo urgente y no puede ser un elemento secundario de la agenda porque es absolutamente claro el congelamiento de los sueldos desde hace muchísimo tiempo y tenemos una pauta cero a diferencia del resto del país, donde en el caso de educación, en cada una de las provincias hubo algún tipo de oferta más allá de que se aceptara o se rechazara».

 

Más de Locales