Mas Reclamos

CTA decidió impulsar en Santa cruz el paro nacional de mañana

En la localidad de Caleta Olivia tuvo lugar el Encuentro Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma bajo el lema “por la unidad de todas las luchas.


Participaron congresales y militantes de las distintas organizaciones que forman la CTA y también compañeros que no pertenecen a la misma como el caso de referentes del SITRAIC, ex Ypefianos y miembros de la Coordinadora de Estudiantes de Caleta Olivia entre otros, reafirmando el carácter abierto del encuentro. Desde las 14hs. se debatió en base los ejes Libertad y Democracia sindical, Puja distributiva y Salud.



Participaron de este Congreso la Secretaria de Formación de CTA-A nacional, compañera Cynthia Pok yel Secretario Gremial, Daniel Jorajuria.



Pok abrió el Congreso con una charla  sobre la puja distributiva y, a continuación,  Daniel Jorajuria explicó el proyecto de la nueva Ley de sindicalización y organización delos  trabajadores y trabajadoras.
Jorajuría  explicó que "somos una central de trabajadores, no una coordinadora de sindicato”.



Este proyecto, plantea entre otras cuestiones la prohibición de que los patrones y/o empresas financien a los sindicatos a través de descuentos obligatorios o mal llamados "aportes solidarios”.



Informe Político



Antes de dar inicio al debate, el compañero Juan Ortega realizó el informe político haciendo especial hincapié en la formación "ya que es algo fundamental que nos formemos como dirigentes para después formar a los compañeros trabajadores que nos elijan” y añadió  que "no hay que atornillarse a los sillones porque aquellos que lo hacen es para que los laderos del poder político se enriquezcan” y en tal sentido, celebró "la intervención de los compañeros  del SITRAIC que le ponen el pecho a la patota y al unicato sindical”.



Ortega explicó que "la paritaria estatal debe ser defendida por la CTA” y añadió que "hay compañeros que están bajo la línea de pobreza”.
"Hay que dejar el protagonismo de lado para dar paso al trabajador,convertirnos en luchadores silenciosos”.



"La Caja de Servicios Sociales es un tema transversal que nos muestra como la salud está paralizada.Y ahora se suma el arancelamiento de 50 pesos”, manifestó.



"Vamos a rechazar el proyecto de Salud del Diputado Paiva y vamos a estar presentes en los reclamos para dejar firme la derogación de la Ley de Lemas”, anticipó el dirigente del gremio de empleados judiciales



"Toda forma de organización que desee pelear debe ser contemplada en la CTA”, finalizó.



La palabra de todos



A micrófono abierto, los compañeros y compañeras expusieron las problemáticas que debemos afrontar cotidianamente.



Los referentes de Caleta Olivia explicaron con bronca la situación que viven en la localidad referente ala falta de agua, los más de 60 días sin clase el año pasado y la emergencia hídrica que aún persiste.



 Varios fueron los oradores y oradoras que pusieron especial énfasis en la crisis de la salud que se vive en toda la provincia, con precarización laboral, falta de insumos y equipamientos obsoletos fuera de servicio por falta de mantenimiento.



Resoluciones



Entre las principales resoluciones del encuentro se destacan:



- Impulsaren toda la provincia el paro nacional convocado por la CTA nacional para estemartes 17/3



- Apoyar el reclamo de ADOSAC y de ATE en las paritarias así como las medidas de fuerza que decidan llevar adelante buscando coordinar las acciones de todos los sectores en lucha.



-  Impulsaren toda la provincia actos unitarios para el 24 de Marzo al cumplirse  39 años del golpe militar destacando como consignas: Contra la represión y abuso policial especialmente sobre los jóvenes– Por la disolución de los servicios de inteligencia – Por la apertura de todos los archivos de la SIDE/AFI y demás servicios – Fuera Milani



-  Apoyo a los compañeros del SITRAIC y repudio al accionar de la patota de la UOCRA y el poder político que la ampara.



-  Apoyo a la lucha estudiantil por el boleto gratuito y en defensa de la educación pública
Más de Locales