Incendio en Planeamiento:Denunciaron apriete policial y `armado´ de la causa 

En el sindicato de trabajadores Judiciales la madre de uno de los detenidos en compañía de Nora Cortiñas y Elia Espen, denunciaron armado d ela causa, apremios ilegales contra los detenidos. Galería de fotos


La madre de Ernesto Apendino apuntó contra la jueza de primera instancia, Valeria López Lestón. “durante la etapa de instrucción hubo muchas irregularidades procesales y muchas contradicciones  por parte de la jueza y varios testigos no fueron informados de cómo iba a ser el procedimiento de su testimonio y les tomaron declaración que después no les leyeron, se las hicieron firmar y aparecieron en un medio periodístico”. Norma Garrigue explicó que “los familiares estamos viendo en el juicio que hay muchas irregularidades procesales, muchas contradicciones y una evidente inacción de la policía y los bomberos. Consideramos que hubo una zona liberada y así está quedando de manifiesto en las declaraciones de los testigos”.


Esta gente pidió en reiteradas oportunidades a la jueza López Lestón que se les permita hacer uso del derecho de rectificar la declaración porque estas fueron inducidas.


Violaciones a los DDHH


Como si haber pasado más de un año privados de la libertad no fuera suficiente, aun no termina el calvario de los detenidos ni siquiera durante el juicio ya que en la jornada de hoy fueron golpeados y maltratados por los policías de infantería que los trasladaron del lugar de detención hasta la sede del juicio.


Rodillazos en la espaldas, patadas en las costillas, esposas apretadas más de lo necesario y visibles cicatrices en muñecas y codos de los detenidos quedaron como muestra de las continuas violaciones a los Derechos Humanos a las que son sometidos.


Nora Cortiñas, expresó que “pedimos la libertad y excarcelación de estos trabajadores y señalamos que estas irregularidades muestran la imagen de la Justicia que no queremos, ya que pedimos transitar por una justicia que sea para los pobres, porque vemos que se criminaliza la protesta sobre los pobres y la gente mas indefensa”.


Cortiñas pidió al tribunal “que se tomen en cuenta los testimonios porque estos demuestran que no aparecen los culpables, pero mientras tanto la policía y los bomberos que estaban en el lugar, miraron para otro lado”.


“Una causa armada”


Por su parte, Elia Espen, sentenció que “esta es una causa armada, como la de los petroleros de Las Heras, pero sabemos que el mensaje detrás de todo esto es ”no pensés, no actúes” o “pensá como yo o te reprimo”. 


La Madre de Plaza de Mayo línea fundadora dijo, con la firmeza y la coherencia que la caracterizan, “reclamar los derechos que a los trabajadores les corresponden, son Derechos Humanos” y añadió que “no se puede pensar diferente, y es lógico que un trabajador que sea avasallado, salga a defender su derecho”.


 {gallery}juicio3{/gallery}

Más de Locales